¿ES VÁLIDO Y VERDADERO
EL BAUTISMO CATÓLICO?
Desde los primeros siglos del cristianismo la Iglesia ha enseñado que por el Bautismo: «Somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.» (Cfr. CIC. n° 1213).
Los hermanos esperados afirman que el bautismo NO LAVA nada porque es solamente un símbolo. Nos dicen que la regeneración viene del Espíritu Santo cuando uno ha creído en Cristo. En fin, que el bautismo católico no es verdadero. Por tanto, insisten a los católicos que dejan la Iglesia para unirse a ellos en que deben recibir un nuevo bautismo.
¿Qué decir ante esto?
Católico: ¡Tu bautismo es evangélico y cristiano!
Porque está en el Evangelio y porque te une e incorpora a Jesucristo: “vayan a todas las naciones y hagan a todos mis discípulos bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,18-20). Lo eres todo: evangélico, cristiano y católico desde el bautismo. ¡Esa es tu identidad para siempre! No dejes que el diablo te haga dudar de ella e ir contra ella.
Bautizarse es una alianza con Cristo, y negar el bautizo es romper esa alianza.
Si en la Biblia se hablara de varios bautismos no habría inconveniente alguno en que un cristiano se mudara de un bautismo a otro nuevo; pero, como el bautismo es sólo uno (cf. Ef 4,5), romper el bautismo es al mismo tiempo, romper la alianza que nos unió a Cristo y caer en adulterio espiritual.
¿Realmente es falso que el Bautismo lava del pecado?
Todos los primeros cristianos fueron bautizados y supieron que el bautismo los purificó de sus pecados. Unos ejemplos claros:
– Hech 2, 38 «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados: y recibiréis el don del Espíritu Santo.»
Hch. 22,16: Ananías, dijo a Pablo, «¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre.»
– Efesios 5, 25-26 «Cristo amó a la Iglesia y se entregó a si mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra.»
– Tito 3, 5-6 «El nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo que derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Señor.»
No permitan, hermanos, que les digan que nosotros no enseñamos la Palabra de Dios. El baño del agua, es el baño de regeneración. Claro, el agua es un signo del Espíritu Santo, pero recibimos al Espíritu Santo y somos regenerados como hijos de Dios en las aguas del bautismo cristiano.
Nosotros Católicos hemos bebido del Manantial y hemos pasado por el diluvio. Gracias al Espíritu Santo, somos hijos y hijas de Dios. Por la gracia de Dios, esperamos continuar unidos a Jesús. Que Dios ayude a cada uno de nosotros a «FIJAR LOS OJOS EN JESUS, EL QUE INICIA Y CONSUMA LA FE.» (Cf. Hb 12,2)
-•-
Para compartir en tu grupo de oración y fraternidad:
1. ¿Conoces el valor del Sacramento del Bautismo en la Iglesia?
2. ¿Crees que el Bautismo nos purifica?
-•-
Elaborado por: Pbro Marvin Vivas, mfc.
Fuentes:
▪ – Guía Bíblica Hospitalitos de la fe.
▪ -https://www.ewtn.com/library/SPANISH/BAPTSP.HTM
Fecha: Miércoles, 29 de Agosto del 2018.