Hacer esa pregunta es igual a decir: ¿Dónde sale en la Biblia Iglesia Universal?
Ambos adjetivos: católica y universal, significan lo mismo; son sinónimos. La universalidad-catolicidad de la Iglesia de Dios está presente de modo abundante en las Sagradas Escrituras:
▪️Dios es universal y totalidad; y la Iglesia, que es su Morada (cf. Ap 21,2-3), es y ha de ser también universal y totalidad, que es lo mismo que decir: <<católica>>.
▪️Dios hizo al ser humano a su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26-27) ¿Cómo ha de ser el ser humano, si está llamado a ser perfecto cómo su Creador? (cf. Mt 5,48). Su corazón también ha de ser universal y católico como su Hacedor, para todos por igual, sin exclusivismos. También, por destino, debe ser católico; porque Dios es su destino y Él es universal.
▪️Le dijo a Abraham: «En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra» (Gn 12,3). «Serás padre de una multitud de naciones. De ti saldrán naciones y reyes, de generación en generación» (Gn 17,1-6). La Iglesia fundada por Cristo, es la herencia directa de esa promesa y de esa alianza hecha a Abraham. Los que a esta Iglesia se incorporan y pertenecen son los bendecidos que participan de la herencia de ser hijos de Dios; y es, a ésta Iglesia, a la que Cristo le confió y le dio el mandato de llevar a todas las naciones su obra salvadora de hacer discípulos suyos a todos los pueblos bautizándolos en nombre del Dios trino (cf. Mt 28,18-20). Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación (cf. Mc 16,15).
Para compartir:
1-. ¿De qué modo está presente en la Biblia la catolicidad de Cristo y de la Iglesia que Él fundó?
2-. ¿Qué sucede entre las personas cuando hablan y no toman en cuenta el origen y significado de las palabras que usan para comunicarse?
Elaborada por:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
Nota: El contenido es tomado – con algunas ampliaciones -, de la ‘Guía Bíblica Hospitalitos de la Fe’, elaborada por el mismo autor de esta publicación.