Apologética en la Liturgia de la Palabra
¿DÓNDE APARECEN EN LA BIBLIA LOS OBISPOS, PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS?
Martes, XXIV Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo A
San Jenaro, obispo y mártir; memoria libre
Lecturas del día: 1Tm 3, 1–13; Sal 101, 1–3. 5. 6; Lc 7, 11–17
Comentario:
¿De dónde salieron los obispos, presbíteros y diáconos? ¿Son acaso una simple organización humana? Podemos ver, en las Sagradas Escrituras y en la Iglesia Primitiva, que a los ministros de Cristo se les llamaba según el grado del ministerio que ejercían dentro de la Iglesia; y que, desde sus inicios, se configuró jerárquicamente según el modo exacto como está organizada hoy la Iglesia Católica. Con el crecimiento de la Iglesia, los Apóstoles fueron nombrando Obispos al frente de las ciudades; éstos ordenaron Presbíteros para que fueran sus colaboradores en el sacerdocio y los Diáconos sus colaboradores en el Ministerio (cf. San Ignacio de Antioquia)
Un caso muy ejemplar lo vemos hoy. Cuando Pablo le escribe a Timoteo, el «presbítero» estaba representado por el Obispo y los Diáconos. Así que, mientras en el protestantismo anida un caos de aparición de falsos pastores que agudiza la dolorosa división del rebaño cristiano, en la Iglesia Católica, se mantiene fiel la voluntad y forma como se estableció la Iglesia naciente.
El Catecismo de la Iglesia Católica, fiel a las Sagradas Escrituras, expone en estos términos el ministerio del orden sacerdotal:
”El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado” (n. 1536).
Ahora, veamos las bases bíblicas del sacerdocio católico:
Figuras antiguas del nuevo Sacerdocio:
▪ “…Yo elegiré, entre ellos, sacerdotes y levitas, dice Yahvé” (Is 66, 18-21).
▪ ”Santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes” (Ex 29, 44).
▪ Instituido por Jesucristo, y confirmado por el apóstol Pablo: Jn 20, 21-23; 2Co 5, 20
Grados de Sacerdocio:
El Catecismo nos habla de tres grados. Vamos a localizarlos en las Sagradas Escrituras, para demostrar que se remontan a tiempos apostólicos:
▪ OBISPOS: Hch 20, 28; Flp 1, 1; Tt 1,5-8 “La palabra griega para «obispo» es «episcopos» (es decir, «supervisor») – un término que describe a un pastor (cf. Jn 21, 15-17). Y, de hecho, los apóstoles fueron los primeros pastores de la Iglesia, incluso por encima de los demás presbíteros de Jerusalén (cf. Hch 9, 27). (1)
▪ PRESBÍTEROS (ministerio de servicio y apoyo al obispo): Hch 14, 23; 15, 2. 6.
▪ DIÁCONOS (ministerio de servicio y apoyo al sacerdote): Hch 6, 1-4. 5; 1Tm 3, 8-13; Flp 1, 1
“Desde los tiempos apostólicos existe este triple ministerio, no solo en una iglesia en particular, sino en todas las iglesias que iban fundando los apóstoles; de esta manera jerárquica, se fue distribuyendo la Iglesia apostólica” (1).
Fuente:
(1) HURONES Jesús, Fundamentos Bíblicos del Catolicismo, Madrid.
Para compartir:
1.- ¿Cómo sabemos que los pastores católicos tienen origen bíblico?
2.- ¿Son realmente pastores los que dirigen denominaciones fuera de la Iglesia Católica?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc