-
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 14 de abril de 2019Comentario: Las lecturas de este Domingo (Lc 19, 28 – 40. 22, 14 – 23, 56) nos invitan a contemplar el Misterio de Jesucristo, Rey de Reyes, quien entra a Jerusalén como Rey de Paz y es crucificado recibiendo incluso en la Cruz el título de Rey de los judíos.
Así, cada uno de nosotros es confrontado por esta realidad para descubrir en qué medida hemos asimilado este Misterio Salvífico del Señor y cómo se hace efectivo en nuestra vida. Sobre todo, ante la tentación constante de buscar un mesianismo mundano y rechazar el auténtico Mesianismo de Jesucristo.
En este sentido, podemos caer en el error que se está extendiendo de proponer un cristianismo que se identifique con un proyecto o pensamiento político específico y que incluso los políticos se atrevan a utilizar el Evangelio de manera manipulada y manipuladora para sus discursos e intereses. Así, por ejemplo, vemos a presidentes, diputados, alcaldes, etc., que tergiversan las palabras del Evangelio para explicarlo a su manera y obtener de este modo votantes que por exceso de credulidad y de formación auténtica en la fe, se dejan llevar por sus palabras y piensan que lo que estos líderes afirman es la verdad.
Más aún, se ha notado por varios observatorios internacionales que las comunidades evangélicas y algunos grupos católicos están desarrollando un papel importante en las votaciones de algunos países y que, cuando los candidatos que han apoyado actúan de manera contraria al Evangelio, o callan como perros mudos o los apoyan descaradamente como falsos profetas.
Por esta razón, una lectura apologética auténtica ha de afirmar sin duda alguna que el Mesías es solamente Cristo y que una lectura de la Sagrada Escritura que promueva descaradamente un partido político o una ideología que contradiga total o parcialmente el Evangelio y que pretenda sustituir a Jesús por el líder político del momento o por la fama del predicador en turno no es conforme al sentido propio de la Palabra de Dios ni mucho menos contribuye a la Instauración de su Reino.
Que las palmas y ramos que hemos llevado en las manos y con las que hemos aclamado hoy a Jesús como único Mesías y Rey nos recuerden a lo largo del año a quién le pertenecemos porque SÓLO ÉL NOS HA SALVADO.
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué manipulación política de la Palabra de Dios has escuchado entre las comunidades evangélicas o en grupos católicos?
2. ¿Cómo puedes evitar caer en este error?
Elaborado por:
P. Christopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.