*Apologética en la Liturgia de la Palabra*
Jueves, III Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo C.
*Lecturas del día:* 2Sam 7, 18-19. 24–29; Sal 131, 1–5. 11–14; Mc 4, 21–25.
*Comentario:*
El conocimiento que nos lleva a la salvación, Dios no lo anda revelando a escondidas, secreteando, como el príncipe de las tinieblas que obra en la oscuridad para no ser descubierto, ya que Dios es amor, y el actuar a escondidas de otros, en secreto, no son gestos que demuestren caridad hacia el prójimo, sino más bien, desconfianza y mala intención. El conocimiento es luz para las personas, y Cristo en su palabra dice que la luz no debe ponerse por debajo de la mesa, sino encima, para que alumbre a todos (cf. Mc 4, 21). Y dice además: “nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto” (Mc 4, 22).
Existen movimientos y sectas, que caminan en dirección contraria y dicen ser cristianas. Usan del ocultismo y el secretismo como parte fundamental de su doctrina. Los mormones, dicen, que Dios tenía guardado, secreto, oculto bajo tierra, un libro que yacía como en forma de planchas, y que eligió a José Smith para que lo encontrara. También están las sectas de carácter gnóstico, es decir, que ofrecen un conocimiento secreto u oculto. No puede quedar fuera de mención la masonería, en la cual hay mucho de esoterismo y secretismo, es decir, doctrinas y prácticas que sólo pueden conocer y ver quienes han alcanzado un determinado grado en la logia.
*¿Son correctas esas formas de actuar?*
El ocultismo es incompatible con la fe cristiana. Cristo nunca transmitió prácticas secretas, ni anduvo escondiendo doctrinas para que las tuvieran ocultas solo algunos privilegiados. A sus discípulos los mandó a dar a conocer a todas las naciones sus enseñanzas (cf. Mt 28, 19-20) No les dijo: “éstas enseñanzas son para todos, y éstas, para dejarlas en secreto a algunos selectos, para una élite superior del conocimiento.”
Veamos esta otra demostración de cómo actúa el único Dios verdadero, a plena luz del día, sin enigmas secretos, como sí lo hacen muchas de las sectas y la masonería: “Pues Yahvé ha escogido a Sión, la ha querido como sede para sí” (Sal 132, 13), Se refería a la Iglesia. Él anunció que vendría en persona a fundarla (cf. Sal 87, 5), y lo cumplió (cf. Mt 16, 17-19; Mc 3, 16-19), no a escondidas, sino a plena luz del día.
Desde antiguo, Dios reveló manifiestamente a través de los profetas, sin velos ocultos ni secretos, que Israel fue la nación elegida por Él para que fuera figura, preparación y camino hacia la Nueva Jerusalén, la Ciudad de Sión, donde pondría su morada definitiva.
*Para compartir:*
1.- ¿Qué relación tienen las doctrinas ocultas, y lo que dice en la Biblia en Jn 3, 19-21 y Ef 5, 11?
2.- ¿Qué características tienen la doctrina y las enseñanzas de la fe cristiana respecto al ocultismo?
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc