Liturgia<📖> ApologéticaDe la Liturgia de la Palabra
Semana XVIII del Tiempo Ordinario, ciclo B par
Fecha: 8 de agosto de 2018. Santo Domingo de Guzmán, memoria.
Comentario: La Palabra de hoy nos muestra cuán irresistible es la fe en el hombre que la vive día a día En Jeremías (31,1-7), se revela el amor eterno del Padre para con sus hijos. «En aquel tiempo -oráculo del Señor-, seré el Dios de todas las tribus de Israel, y ellas serán mi pueblo. Así dice el Señor: -Halló gracia en el desierto el pueblo escapado de la espada; camina Israel a su descanso, el Señor se le apareció de lejos. Con amor eterno te amé, por eso prolongué mi misericordia. Todavía te construiré, y serás reconstruida, Doncella de Israel; todavía te adornarás y saldrás con panderos a bailar en coros; todavía plantarás viñas en los montes de Samaría, y los que plantan cosecharán. «Es de día» gritarán los centinelas en la montaña de Efraín: Levantaos y marchemos a Sión, al Señor nuestro Dios. Porque así dice el Señor: -Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el amor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel.»
Vemos en el evangelio de hoy como Jesús acompaña la fe con la vida, con los hechos; y no la limita a sólo creer o predicar con palabras el Reino. Nos permite aprender que la fe del cristiano se vuelve intensamente viva y eficaz, cuando va acompañada de obras; y no como Martín Lutero, iniciador del protestantismo, la pretendía imponer: LA FE SOLA, SUFICIENTE PARA SALVARSE. Jesús en su vida pública en ciertos momentos quiso descansar y no predicar en público ni hacer milagros como por ejemplo, cuando estuvo en Tiro y Sidón. Sin embargo, la insistencia de una mujer cananea, supero dichas intenciones (Mt 15,21-28). A tal punto que Jesús expresó «Mujer, qué grande es tu fe.» La fuerza de la fe trasciende razas, culturas y tiempos, no tiene discriminaciones como la misericordia divina. La fe viva y constante de un creyente es irresistible y cuando se expresa como oración y súplica puede cambiar el curso de los acontecimientos.
📝 Preguntas para compartir:
1. ¿Cómo vives tu fe en la comunidad? ¿Eres capaz de ser atento y caritativo con los demás?
2. ¿Cómo se distingue un cristiano en una comunidad?
3. ¿Qué hizo de especial Santo Domingo de Guzmán en su vida?
✒ Elaborada por:
D. Dr. Ludwig Schmidt
➖📖➖
✉hfmision@gmail.com
🌐 http:/ /www.hospitalitosdelafe.org
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.