Martes, V Semana. Tiempo de Cuaresma
Comentario:
En esta semana finalizamos el tiempo de Cuaresma. ¡Espero en el Señor, que hayamos sabido aprovecharla!. La Primera Lectura de hoy (Números 21, 4-9) relata el momento en el que el Señor envía a su siervo Moisés a construir una serpiente de bronce para sanar al pueblo de Israel.
Esta lectura tiene un doble sentido:.
El primero: la pedagogía divina de enseñarnos a través de imágenes. Tantísimas veces hemos oído de nuestros hermanos esperados decir: «Los católicos adoran imágenes». Tal afirmación es falsa pues el verdadero católico sabe que es sólo una representación que nos lleva a pensar en las virtudes que esa persona alcanzó con la gracia de Dios.
Las imágenes de Jesús nos ayudan a recordar que el Mesías vino al mundo. Las de la Virgen, para recordarnos sus virtudes. Y las de los santos; que han existido hombres y mujeres que se han entregado por completo al amor de Dios, hasta el punto de abandonarse a sí mismos.
Vivimos en un mundo donde casi todo se muestra por medios visuales. La Iglesia también muestra el mensaje de la salvación a través de los mismos medios (vitrales, imágenes, íconos, etc)
El otro sentido: es el profético.
El Señor mandó que la serpiente de bronce sea levantada en el asta de una bandera (Nm 21, 8) ¿Acaso esto tiene algún sentido especial? La Iglesia ha interpretado esta lectura como profecía del sacrificio de Jesús Salvador a través de la Cruz. (Jn 3,14) Esta serpiente profetiza de dónde nos ha venido la salvación: de Jesucristo, el Hijo de Dios.
Para compartir:
¿Conocías esta profecía sobre la salvación del mundo?
¿Ves algún otro elemento de relación entre la serpiente de bronce que hizo Moisés y el sacrificio de Cristo en la cruz?
Elaborada por:
Luis Ángel Espinoza MFC
Los comentarios están cerrados.