*Apologética en la Liturgia de la Palabra*
Sábado, V Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo C.
*Lecturas del día:* 1Re 12, 26–32; 13, 33–34; Sal 105, 6–7. 19–22; Mc 8, 1–10.
*Comentario:*
El siguiente texto bíblico, tomado del Salmo de hoy, ¿crees que se refiere a las imágenes de la Iglesia Católica?:
«En Horeb se fabricaron un becerro, se postraron ante un metal fundido, y cambiaron su gloria por la imagen de un buey que come heno. Olvidaban a Dios que les salvaba, al autor de cosas grandes en Egipto» (Sal 105, 19-21).
*Así lo ven los no católicos. Es una situación que ellos necesitan resolver.*
¡Qué distinto a la Iglesia Católica! Israel, con los becerros de oro, se olvidaban del Dios que les liberó en Egipto y devolvieron sus corazones para someterse a los mismos dioses falsos con que los egipcios los oprimieron. Los católicos, en cambio, durante la Semana Santa, en muchas procesiones, en muchos lugares sagrados, tenemos y llevamos una imagen de Cristo crucificado, para renovar siempre la memoria, para que no se nos olvide nunca, que Jesucristo es nuestro Dios, el que nos salvó en la cruz.
*Una cosa son los ídolos, y otra muy diferente, las imágenes católicas*
Llamar las cosas por su nombre es lo que más auténtico de un hijo de Dios: Los ídolos, son imágenes paganas; mientras que las imágenes católicas, son imágenes cristianas. Vaya diferencia tan elemental, sencilla, y simple, para que la pueda entender hasta el más iniciado en la fe.
Mal de la vista y de la cabeza quien iguale y diga que son lo mismo un fruto sano y uno podrido; tal vez ve podrido el sano, o ve sano el fruto podrido. Así le pasa a la persona que ve imágenes paganas en las imágenes católicas. Acaso cuando las ve, ¿no ve un símbolo de Cristo? ¿Por qué en lugar de decirle demonio no le dice imagen de Cristo? ¿O es que Cristo es para tal persona un fruto podrido? ¿Por qué le dice podrida a la fruta sana? Porque eso es lo que hace, tal cual, con las representaciones de la fe cristiana. Dios le tenga compasión y no le tenga en cuenta la infamia que le hacen a su amado Hijo; porque lo dicen ingenuamente, repitiendo a ciegas lo que otros, como ellos, repitieron de otros, enfermos igual que ellos, por desconocer la Iglesia madre a la que pertenecieron. Tan corta tienen la mente que cuando dicen “música cristiana”, creen que el arte se reduce a la música. Si eso es lo que les enseña el dios en el que creen, no van tener futuro, pues de un concepto del arte tan falso no puede sino estar detrás un dios falso (idolatría), que excluye e ignora la variada gama y riqueza que el arte en todo el universo tiene: (1)
- Obras pictóricas. Fruto de la pintura y el dibujo o la ilustración.
- Obras escultóricas. Producto de la escultura, abstracta o figurativa.
- Obras musicales. …
- Obras literarias. …
- Obras teatrales. …
- Obras cinematográficas. …
- Obras escénicas.
En fin, toda la creación es una prodigiosa obra de arte, y en medio de ella, la obra maestra de Dios: el hombre. La palabra “ESCULTURA” la destaco en mayúscula, para recordar que, entre todas las expresiones artísticas, las esculturas sobresalen entre las principales formas de hacer arte, y que triste que un don tan sublime y hermoso venido de Dios no se le pueda ofrendar al mismo Dios. Los católicos lo valoramos y las sectas lo desprecian y condenan. ¡Ellos sabrán lo que hacen!
¡Al pan, pan!; ¡y, al vino, vino! Así, con este proverbio, termino.
*Fuente:*
*(1)* «Obra de arte». Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: concepto.de/obra-de-arte/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 31 de enero de 2022; vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-ano-calendario-2018.html
*Para compartir:*
1.- ¿Por qué los hermanos no católicos, aunque tienen ojos, no distinguen las imágenes cristianas?
2.- ¿Qué medicina les podría curar?
*Elaborado por:*
P. Héctor Pernía, mfc