Pbro. Héctor Pernía, mfc
Decir ‘cristiano’ es decir ‘católico’,
(68) y viceversa; porque así era la identidad de la Iglesia primitiva. Esto podemos confirmarlo con fuentes históricas de los primeros siglos.
Un documento que los falsos pastores nunca le van a mostrar a sus seguidores.
(69) El texto siguiente es tomado de una antiquísima fuente que data del año 107 después de Cristo, y se encuentra en el numeral 8 de una carta pastoral que le dirigió un discípulo del apóstol Juan, llamado Ignacio, a la comunidad de los Esmirnas.
Dice así: “porque donde quiera que está Jesucristo allí está la Iglesia Católica”[1]. Es muchísimo más que una simple frase, y puede decidir el rumbo de muchos cristianos que andan buscando la verdad. Fue escrita siendo Ignacio el obispo de Antioquía mientras iba de camino a su martirio en Roma.
No se puede llamar mera casualidad que tal carta haya salido de la ciudad de Antioquía, la misma ciudad donde por primera vez llamaron cristianos a los discípulos de Cristo. Por eso, decir católico es igual a decir cristiano.
Ya en el año 375 d.C., San Pacián de Barcelona, en su Carta a Sympronian, escribió: “Cristiano es mi nombre, y Católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado… Cuando somos llamados Católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético.»
No ser católico es ser lo contrario.
(70) El que acepta la fe católica camina hacia lo comunitario y el que la rechaza camina hacia el individualismo, el egoísmo y lo sectario. Es anti cristiano tomar por costumbre los dictámenes del propio “yo” como medida a prevalecer sobre lo que digan o piensen otras personas, incluso más preparadas y cultas a las que se les censura para silenciarlas. Hoy se ha expandido la epidemia del desaire ante todo lo que sea pecado, ante Dios y ante lo que es de todos y para todos. Es la enfermedad quizás más extendida en la actualidad: la soberbia del hombre ante Dios, del individuo ante la comunidad, del propio modo de pensar ante la fe de la Iglesia.
[1] IGNACIO de Antioquía, “Carta a los Esmirnas”, 8, en «www.clie.es», <http://escrituras.tripod.com/Textos/EpIgnacio. htm>, (Ingreso: 27-07-2015).
Los comentarios están cerrados.