Viernes, V Semana del Tiempo Ordinario, feria. Ciclo B / Año impar.
*Lecturas del día:* Gn 3,1-8; Sal 31,1-2.5-7; Mc 7,31-37.
*Comentario:*
Actualmente son muchos quienes, con una Biblia en mano, abordan a numerosos católicos que, por no conocer lo que realmente enseña la Iglesia, no pueden defender sus argumentos y caen engañados en lo que dicen las sectas.
Pues bien, algo así le pasó a Eva dialogando con la serpiente en el Paraíso. En la primera lectura de hoy leemos que la serpiente (sabemos que fue realmente Satanás; cf. Ap 12,9) le pregunta a Eva: “¿Conque os ha mandado Dios que NO comáis de los árboles TODOS del paraíso?” (Gn 3,1). Si busca en su Biblia (1) las palabras exactas de Dios encontrará en Gn 2,16-17 lo siguiente: “De TODOS los árboles del paraíso PUEDES comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás». ¿Nota como Satanás cambió las palabras dadas por DIOS? Según Satanás Dios prohibió comer de TODOS los árboles, pero vimos que no fue así. Lo mismo hacen las sectas: cambian el sentido de lo que Dios ha revelado.
Quienes desconocen la revelación de Dios, no se percatan del cambio de palabras que hacen los enemigos de la fe y se lanzan a responder a sus preguntas envenenadas. Lo mismo hizo Eva. Ahora bien, en su ignorancia de lo que exactamente había dicho Dios (así como aquellos católicos que ignoran lo que realmente enseña la Iglesia), Eva también añade palabras que Dios no había dicho: “del que está en medio del paraíso NOS HA DICHO DIOS: No comáis de él NI LO TOQUÉIS SIQUIERA, no vayáis a morir” (Gn 3,3).
Pero, volviendo al relato de Dios en Gn 2,16-17, ¿Prohibió Dios TOCAR el árbol? Es que cuando se “razona” desde la ignorancia, decimos cosas que Dios no ha dicho. De tal ignorancia de Eva se aprovechó el tentador para introducir su veneno: “No, NO MORIRÉIS; es que sabe Dios que el día que de él comáis se os abrirán los ojos y SERÉIS COMO DIOS, CONOCEDORES del bien y del mal” (Gn 3,4-5); astutamente, el tentador le ofrece a Eva mayor conocimiento, lo mismo que hacen las sectas: ofrecen mayor conocimiento de la Biblia.
Hermanos, no seamos como Eva que ignorando la revelación exacta de Dios se dispuso a dialogar con el tentador; lo único que obtuvo para sí y para toda la humanidad fue el alejamiento de Dios y la perdición.
*Fuente:*
*(1)* Usamos aquí la Biblia _Nácar-Colunga_. Editorial BAC, 1977. Cualquier versión de la Biblia puede encontrarse el mismo contraste de ideas expuesto en esta publicación.
*Para compartir:*
1.- ¿Pudieses dar un ejemplo de cómo al debatir un tema sin conocer a fondo lo que realmente Dios enseña sobre el mismo, sólo conduce a la confusión y extravío?
2.- ¿Te esfuerzas en conocer lo que realmente enseña la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia antes de “convencer” a un hermano separado de sus errores?
*Elaborado por:*
Nelson Ledezma, mfc