Devoción: Virgen De La Merced
Festividad: 24 de Septiembre.
La Virgen de la Merced, significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos. Este vendió hasta su propio patrimonio para liberar a los cautivos. En respuesta, la Virgen se le aparece y le solicita que funde una congregación para redimir cautivos. Se funda la orden de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España.
La Virgen de la Merced se representa a partir del siglo XVI, con en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles, con corona de reina, con el cetro en la mano derecha, sostiene en la izquierda al Niño Jesús, que también lleva un escapulario en las manos. Otros elementos son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio.
En 1696, el Papa Inocencio XII fijó el 24 de septiembre como la Fiesta de la Virgen de la Merced en toda la Iglesia. Cuando los frailes mercedarios llegan a América, llevan también la devoción a la Virgen de la Merced y es patrona de muchas ciudades de España y América. Patrona de los presos.
Fuente:
• https://www.google.com/amp/s/www.aciprensa.com/amp/noticias/hoy-la-iglesia-celebra-la-fiesta-de-la-virgen-de-las-mercedes-16995
• https://es.m.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Merced
Los comentarios están cerrados.