23 DIC / B
Miércoles, IV Semana de Adviento.
*Lecturas del día:* Ml 3, 1-4. 23. 2; Sal 24, 4-5ab. 8-9. 10. 14; Lc 1, 57-66.
*Comentario:*
Antes de llegar al día solemne en que festejaremos al nacimiento de Cristo, celebramos el nacimiento de Juan el Bautista, su precursor, porque ambos nacimientos son inseparables y llevan hasta Cristo a muchas personas confundidas y extraviadas por las sectas.
Quien conoce a fondo la vida y obra de Juan el Bautista consigue protegerse de grupos que dicen llamarse cristianos mientras lanzan el ancla de sus doctrinas y normas en las aguas de la antigua Alianza, siendo que la deben lanzar, más bien en el mar doctrinal y legal de Cristo y el nuevo Testamento.
El nacimiento de San Juan Bautista nos pone en salida, en éxodo, para que recibamos de manera plena y definitiva a Cristo, con su Iglesia, sus Sacramentos, la ayuda de sus Santos, y ya no vivamos más bajo las sombras y el pesado yugo de la Ley Mosaica *(cf. Rm 7, 1-6; Gal 3, 7-13).* Así como Dios liberó a Israel de la esclavitud de los egipcios haciéndolos desaparecer bajo las aguas del mar Rojo para ya que nunca más volviesen a sufrir aquella opresión; así también, la predicación y el desprendimiento de Juan el Bautista hacia los bienes de este mundo, son una fuente de Gracia que nos libera de los antiguos mandamientos y leyes que año a año obligaban a los israelitas a repetir los mismos e imperfectos sacrificios de machos cabrios *(cf. Hb 10, 4)* y nos pone en camino para que abracemos en plenitud la novedad de la nueva Alianza teniendo a Cristo como nuevo y definitivo Legislador.
San Agustín escribió al respecto: *(1)*
_»Juan aparece como una frontera situada entre los dos testamentos, el antiguo y el nuevo. El Señor mismo declara que Juan es como una frontera cuando dice: “La ley y los profetas llegan hasta Juan” *(Lc 16,16)* .Juan representa a la vez lo antiguo y lo nuevo. Siendo testimonio de lo antiguo nace de padres ancianos. Siendo el testimonio de los tiempos venideros, es profeta desde el seno de su madre *(Lc 1,41)*… Aparece como precursor de Cristo antes de verlo con sus ojos. Son cosas divinas que sobrepasan la capacidad de nuestra fragilidad humana. Por fin, nace Juan, recibe su nombre y la lengua de su padre se desata. Todos estos acontecimientos hay que contemplarlos en su significado profundo.»_
Por eso, el que a Cristo recibe, los mandatos y leyes del antiguo Testamento deja atrás, y libre de todas sus cláusulas *(cf. Rm 7, 6)* entra por una sola puerta de bautismo *(cf. Mt 28,18-20; Ef 4, 5),* a la única Iglesia *(cf. Mt 16, 17)* donde se encuentra el único Jefe y Cabeza a quien encargó todo su Redil *(Jn 21, 15-17)* para que curara a los enfermos *(cf. Jn 20, 22-23)* y les diera de alimento el pasto santo de su Cuerpo y su Sangre en el Banquete Eucarístico *(cf. Mt 26, 26-28)*
*Fuente:*
1] Documento en línea: San AGUSTÍN; Sermón: _’Lo antiguo y lo nuevo»;_ Sermón 6 sobre la Natividad de S. Juan Bautista. https://www.deiverbum.org/lc-01_57-66/
*Para compartir:*
1.- _¿Qué grupos conoces que, diciéndose «cristianos,» viven más pendientes de los mandatos del antiguo Testamento que del Nuevo?_
2.- _¿En qué los puede ayudar el estudio, y la vivencia de la predicación, de San Juan Bautista?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc.
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