Hospitalitos de la Fe

De Rut a la Virgen María; ¡Tanto en común!

Apologética en la Liturgia de la Palabra

DE RUT A LA VIRGEN MARÍA; ¡TANTO EN COMÚN!

Sábado, XX Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo A
Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, virgen, patrona de la ancianidad, memoria obligatoria.

Lecturas del día: Rt 2, 1-3. 8-11; 4, 13-17; Sal 127, 1–5; Mt 23, 1–12

Comentario:

Dios nunca dejará de darnos asombrosas revelaciones en la Biblia. Estamos habituados a las profecías y prefiguraciones sobre Jesucristo en el Antiguo Testamento. Hoy te mostraré una muy hermosa sobre la Virgen María a partir de Rut, la moabita.

La humildad de Rut:

Rut personifica proféticamente la humildad de María en el gesto de dejar su tierra y ofrecerse como esclava de Noemí para servirle y adorar al Dios verdadero, sin aspirar protagonismo ni privilegios. Hoy la vemos pidiendo a Noemí que le permita ir al campo a espigar; no, donde más llamara la atención, sino, detrás de los segadores; anunciando a María, ayudando detrás de los sirvientes en las bodas de Caná, sin buscar figurar ante los invitados o ante los novios que se casaban (cf. Jn 2, 1-11).

Incondicional como María:

Rut usa palabras con muchas semejanzas a las que dijo María en el Magnificat. Dijo Rut a Noemí: «Déjame ir al campo a espigar detrás de aquél a cuyos ojos encuentre favor» (Rt 2, 2). Cuando estuvo frente a Booz, el dueño del campo, Rut cayó ella sobre su rostro, se postró en tierra y le dijo: «¿Cómo he hallado gracia a tus ojos para que te fijes en mí, que no soy más que una extranjera?» (Rt 2, 10). Esas palabras y gestos son anuncio directo de Dios sobre una mujer de Israel que, ante Él, de igual forma, se entregaría para ser su esclava y de su propiedad. Así dijo María al Señor: “Porque ha puesto los ojos en la pequeñez de su esclava” (Lc 1, 48). y, también, “He aquí la esclava del Señor” (Lc 1, 38).

Su linaje Davídico:

Booz, de quien Rut tuvo a su hijo Obed, era de Belén (cf. Rt 2, 4) y, además, Rut fue abuela del rey David y ascendiente de Cristo (cf. Mt 1, 6). De esta forma, nos está diciendo el Señor, que también María, y no solo José, unió legítimamente a Cristo como el heredero y descendiente directo del linaje del Rey David que vendría a ocupar y regentar su trono para siempre.

Siempre servicial:

Las virtudes de generosidad y obediencia que en Rt 2, 11 Booz alaba en Rut, son figura de las virtudes y elogios que de la Virgen María hace el ángel al anunciarle la Encarnación del Hijo de Dios (cf. Lc 1, 28. 30) y del Espíritu Santo por boca de su prima Isabel (cf. Lc 1, 43), al otorgarle el tributo y título de ser madre de Dios.

De esclava a esposa:

Booz contrajo matrimonio con Rut (cf. Rt 4, 13) y ella pasó de ser esclava a ser su esposa, con quien tuvo un hijo: Obed. Así, Dios tomó para sí a la Virgen María, fiel esclava suya (cf. Lc 1, 38. 48), a quien cubrió con su sombra (cf. Lc 1, 35) y , eligió para que fuera la madre de su Unigénito, Jesucristo, el Redentor. María, además de esclava, también fue su Esposa; pues, en ella Dios da nacimiento a sus hijos.

¡Sólo tuvo un hijo!

Aquí se asoma el Dogma de la Virginidad perpetua de María. Rut solo tuvo un hijo: “Booz tomó a Rut, y ella fue su mujer; se unió a ella, y Yahvé hizo que concibiera, y dio a luz un niño” (Rt 4, 13). Que curioso que el autor atribuya más a Yahvé que al propio Booz el hijo que Rut tuvo; en figura de que Booz representa a la misión de san José, responsable solamente de cuidar a María la mujer que Dios iba a embarazar.

No se menciona en la Biblia ningún otro hijo de Booz con Rut, sino solamente a Obed. Ella era su esposa, y brillaba en su persona el ejemplo de fidelidad; por lo que descarta que haya tenido otros hijos, fuera de su matrimonio con Booz. De ese modo, María, que iba a tener hijos con José, fue elegida por Dios para que ella diera a luz a su Hijo, Jesucristo. La intimidad de María le pertenecía a Dios; y siendo obvio que ella fuese consciente de ello, es natural entender que ella no tenía intención ni facultad de tener otros hijos con alguien fuera de Dios.

Para compartir:

1.- ¿Qué frutos espirituales te ha dejado esta publicación?

2.- ¿Encuentras algún otro rasgo que relacione a Rut con la Virgen María?

Elaborado por:

P. Héctor Pernía, mfc

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram