Apologética en la Liturgia de la Palabra
Miércoles de la V semana de Cuaresma, feria. Ciclo B / Año impar.
Lecturas del día: Dn 3, 14-20.49-50.91-92.95; Salmo (Dn 3, 52-56); Jn 8, 31-42.
Comentario:
Protestantes y sectas suelen usar el evangelio de hoy para “exhortar” a los ingenuos católicos que les escuchan, a que abandonen la Iglesia católica. Como -lamentablemente- muchos católicos no conocen su fe, nunca han leído la Biblia y menos aún viven acorde a las enseñanzas de la Iglesia, es fácil para aquellos hermanos decirle a los católicos “débiles” en su religión: “Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (cf. Jn 8, 31b-32).
Desde luego, interpretan ese texto bíblico de tal manera que el católico (ignorante) queda dispuesto a seguir aprendiendo “aquella verdad”. ¿Cuál? La de quienes le han abordado con sus doctrinas erradas. Le invitan a permanecer en “su palabra”, sólo que no dicen que esa “palabra” es la de sus biblias (con errores y sutiles adulteraciones). Al principio quizás le digan: “todas las biblias son iguales. Traiga al culto su Biblia católica”; pero más temprano que tarde, ya le habrán obsequiado o vendido a crédito y bajo costo “una biblia buena” (una traducción protestante de entre las múltiples opciones que ellos manejan).
Con la presunta “biblia buena”, ya puede “permanecer” en “su palabra” (la de ellos) para así conocer la “verdad” (según ellos) y, finalmente, “ser libres”: libres de la idolatría católica, de las prácticas paganas, de las tradiciones, y de toda cuanta calumnia quieran inventar -en contra del catolicismo- para involucrarlo en su secta.
Ahora bien, si usted es (o conoce a alguien) de aquellos que poco -o nada- han leído la Biblia, pero desea serle fiel a Dios y alcanzar la salvación, le invito a que busque en su Biblia CATÓLICA el pasaje en cuestión: Jn 8, 31-32 y reflexione en estas preguntas:
🔸 ¿A quiénes les dijo Jesús «si permanecéis en mi palabra»? A JUDÍOS que “habían creído en Él”. Es decir, “linaje de Abraham” (hijos de su religión) y que simpatizaban con Jesús.
🔸 ¿En qué se parece usted a ellos?. En que usted nació dentro de la tradición católica de sus padres y también simpatiza con Jesucristo (por eso está leyendo esto).
🔸 ¿Qué significa PERMANECER en su palabra? Esto implica: estar, perseverar, mantenerse firme, aprender permanentemente… Abrir el corazón a Dios.
Si usted, a diferencia de aquellos judíos, «permanece» en la palabra que Jesús transmitió a sus Apóstoles (y de estos, a nuestros obispos), conocerá la verdad de Dios y de SU Iglesia, y será libre: Libre del pecado, de las artimañas de Satanás y de las perversiones del mundo.
Para compartir:
1.- ¿Alguna vez le han dicho que estar en la Iglesia Católica es estar en el error y que necesita “conocer la verdad”? ¿Qué hizo o que haría en esa circunstancia?
2.- ¿Qué papel juega la tradición apostólica y el magisterio de la Iglesia en la transmisión de la verdad enseñada por Jesucristo?
Elaborado por:
Nelson Ledezma, mfc