*Lecturas del día:* Gál 1, 6–12; Sal 110, 1–2, 7–10; Lc 10, 25–37.
*Comentario:*
Paseando la mirada en los comentarios que hace Orígenes sobre cada detalle mencionado por Cristo en la parábola del buen samaritano que nos trae hoy el santo evangelio, encontramos profundas diferencias entre lo que pretendía o podía ofrecer la Ley en el Antiguo Testamento, y lo que trajo Jesucristo mediante su Gracia en la nueva Alianza.
El propósito de esta publicación es afianzar en cada cristiano su pertenencia a Cristo y protegerle de las doctrinas de muchas sectas que aparentan pertenecer a Él pero inclinan su balanza más bien hacia elementos aislados y tergiversados del Antiguo Testamento.
A continuación, los comentarios de Orígenes (1):
_“Según un antiguo que quiso interpretar la parábola del buen Samaritano, el hombre que descendía de Jerusalén a Jericó representa a Adán, Jerusalén el paraíso, Jericó el mundo, los ladrones las fuerzas hostiles, el sacerdote la Ley, el levita los profetas, el Samaritano Cristo. Por otro lado, las heridas simbolizan la desobediencia, la montura el propio cuerpo del Señor… Y la promesa de volver, hecha por el samaritano, figura, según este intérprete, la segunda venida del Señor…”_
_“Este Samaritano “lleva nuestros pecados” *(Mt 8, 17)* y sufre por nosotros. El lleva al moribundo y lo conduce a un albergue, es decir dentro de la Iglesia. Ella está abierta a todos [he aquí un indicador de su catolicidad], no niega sus auxilios a ninguna persona de todos y todos están invitados por Jesús. “Venid a mí todos los que estáis fatigados y cansados, y yo os aliviaré” *(Mt 11, 28)*. Después que hubo curado sus heridas, el Samaritano no se marchó enseguida, se quedó toda la jornada en el hostal cerca del moribundo. El curó sus heridas no solamente en el día, también por la noche, lo rodeo de toda su diligente solicitud… Verdaderamente este guardián de las almas se muestra más cercano de los hombres que la Ley y los Profetas haciendo prueba de bondad” lo contrario de “que cayó en manos de los bandidos” él se muestra su “prójimo” tanto en palabras y en hechos”_
Mientras terminaba de leer este escrito antiguo, vino a mi mente el rigor extremista de los adventistas hacia la Ley. Ellos la toman como piedra angular para salvarse; como si los cristianos tuviésemos dos piedras o cimientos: la Ley y Jesucristo. En este punto rompen filas con Cristo *(cf. Gal 5, 1-4)* y crean una fractura o divorcio interno en la vida de los discípulos, ya que dejan al Señor en un segundo plano, subyugado y supeditado como todos los hombres al peso de la Ley, e insinúan, además, de modo indirecto, la anulación de la Biblia de abundantes episodios que anuncian el ocaso de la Ley con la muerte y resurrección de Cristo. La humanidad quedó emancipada de la Ley *(cf. Lc 16, 16; Ef 2, 15; Rm 7, 1-6; Gal 3, 23-29; 4; 21-31)* para que, en adelante, ninguno construya sobre otro cimiento distinto que no sea Jesucristo *(1Cor 3, 11)*
*Fuente:*
1] Documento en línea: Orígenes, presbítero; Homilías sobre el evangelio de Lucas 34, 3. 7-9: GCS 9, 201-202. 204-205; “Cristo, el buen Samaritano” (Lc 10, 29-37); https://www.deiverbum.org/lc-10_25-37/
*Para compartir:*
1.- _¿Qué limitaciones se pueden apreciar en la Ley de la antigua Alianza?_
2.- _¿Qué postura ante la Ley antigua debe tener todo aquel que esté dispuesto a ser cristiano?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
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