Apologética en la Liturgia de la Palabra
Martes, II Semana de Cuaresma.
*Lecturas del día:* Is 1, 10. 16-20; Sal 49; Mt 23, 1-12.
Comentario:
Los textos bíblicos de este día dan ocasión para tratar un importante tema: ¿Por qué el cristiano se rige por la Cátedra de Pedro, y no, por la Cátedra de Moisés?
¿Qué se entiende por “Cátedra de Moisés”?
«Se llamaba “Cátedra de Moisés porque estaba destinada para enseñar en ella la ley de Moisés”. Los doctores leían en pie la ley, o los profetas, y se sentaban, cuando los explicaban al pueblo. Por razón de su dignidad, autoridad legítima para enseñar, y para interpretar la ley. La palabra Scriba significa propiamente escribano; pero se usa para significar un doctor de la ley. Puede ser que diese ocasión para dar este título a los intérpretes de la ley, el que su primera ocupación fuese de escribir los libros de Moisés, y de proveer de ejemplares de ellos a los que los necesitasen. El nombre de fariseo lo era de una secta que pretendía ser la más ilustrada en materia de religión». (1)
No se trata solo de unas autoridades de parte de Dios para instruir en sus caminos a su pueblo; sino que, en el pueblo, hay un reconocimiento hacia ellos para recibir lo que debían creer y hacer respecto a Dios. Jesús no desautorizó su dignidad. Dijo: «Hagan lo que ellos dicen» (Mt 23, 3); lo que dijo fue que no siguieran su mal testimonio: «No hagan lo que ellos hacen» (v. 3).
¿Por qué el cristiano no se rige por la «Cátedra de Moisés»?
Primero, porque el cristiano no pertenece a ninguna de las 12 Tribus de Israel, ni se rige por la Legislación de dichas Tribus. Aquella legislación preparó y cedió su lugar a la Nueva, y eso está refrendado en la Sagrada Escritura (cf. Lc 16, 16; Rm 7, 1-6; 2Cor 3, 5-18; Ga 3, 23-24; Ef 2, 15).
El cristiano tiene un nuevo Legislador, y se llama JESUCRISTO. De Él nacieron nuevas Autoridades para regir al pueblo de Dios, los Doce Apóstoles; indicando, con eso, que las 12 Tribus eran figura de estas doce Columnas que tienen autoridad sobre las 12 Tribus (cf. Mt 19, 28).
Tales Columnas y tal Pueblo no eran solo para los contemporáneos de aquel tiempo. Eran para ti, para tus descendientes, y para todas las generaciones. Por lo tanto. Hoy debe estar de pie y allí debes congregarte para que recibas las enseñanzas de Dios.
La Cátedra del cristiano
La «Cátedra de Moisés» es, al pueblo judío y la antigua Alianza, lo que la «Cátedra de Pedro», a los cristianos y a la nueva Alianza. En el antiguo Israel – antigua Alianza – se regían por las Leyes que Moisés, con la autoridad prescrita de Dios. Aun se rigen por esa Ley los judíos que no han aceptado a Cristo como Mesías, y las sectas protestantes que no se acogen a las Ordenanzas e Institución que Cristo estableció frente a la nueva Israel, sino que se someten -sesgadamente- a algunos de esos viejos preceptos, para sacarles beneficios propios.
Al Nuevo Israel, la Iglesia, expresión visible de la nueva Alianza, lo rige el mismo Dios en Persona. Jesucristo, nuevo Legislador, último y definitivo de esa Nueva Israel, puso al frente a un hombre, Simón, de quien fue figura Moisés, a quien cambió su nombre y le impuso el de “Cefas”, que quiere decir, “la roca” (cf. Jn 1, 42; Mt 16, 17-19; Jn 21, 15-17) para, mediante él, legislar, edificar la nueva Jerusalén, y congregar, en torno a Sí, a todos los pueblos – judíos y gentiles – de todas las naciones y de todos los tiempos.
Fuentes:
(1).- «Notas de El Libro de el Pueblo de Dios»; e-Sword – the Sword of the LORD with an electronic Edge.
Para compartir:
1.- ¿Por qué es un tropiezo dejar la Iglesia Católica para irse a una Secta Protestante?
2.- ¿Qué efectos produce en el Protestantismo la ausencia de la «Cátedra de Pedro»?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc