Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XX Sem. T. Ordinario / San Bartolomé, Apóstol.
Fecha: 24 Agosto de 2018Comentario:Ir hoy a la Misa y encontrarse con que están celebrando la memoria de Bartolomé, uno de los doce apóstoles, y luego saber, que esta Iglesia también celebra durante todo el año, la memoria del resto de los apóstoles, de los primeros mártires y de los sucesores de los apóstoles y los santos desde los primeros siglos hasta la actualidad, nos dice de inmediato todo: esta Iglesia es la verdadera, porque cuenta con un patrimonio histórico directo hasta Cristo y hace memoria de las columnas y pilares de la Iglesia que Cristo mismo fundó. Esto no se consigue en ninguna otra Iglesia, y de ninguna secta, y las otras iglesias que lo hacen es porque lo heredaron o lo copiaron de la Iglesia Católica, de la cual se desprendieron.
La primera lectura (Ap 21, 9-14) nos da muchísimas luces y señales que nos llevan a conocer el origen de esta Iglesia:
🔹Estaba allí, en la fiesta de las bodas del Cordero, preparada como novia para unirse a Cristo como su esposa: “Ven, que te voy a enseñar a la Novia, a la Esposa del Cordero.» (Ap 21, 9)
No viene de la tierra, no fue inventada por hombres. Ella ya estaba en el cielo, y de allá vino hasta nosotros: ”Me trasladó en espíritu a un monte grande y alto y me mostró la ciudad santa de Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios” (Ap 21, 10)
🔹Sufre los dolores causados por los pecados de sus miembros, pero eso no impide el resplandor de su gloria: ”y tenía la gloria de Dios. Su resplandor era como el de una piedra muy preciosa, como jaspe cristalino.” (Ap 21, 11)
🔹Sus antepasados, predecesores y precursores fueron las doce tribus de Israel, son columnas y bastiones que le dan a esta Iglesia mayor fortaleza y vigor: ”Tenía una muralla grande y alta con doce puertas; y sobre las puertas, doce ángeles y nombres grabados, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel” (Ap 21, 12)
🔹Ella es ‘católica-universal’ por su naturaleza, extensión y membresía. Doce puertas, tres hacia cada punto cardinal, que indican la misión universal de los doce apóstoles y sus futuros sucesores: *al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al mediodía tres puertas; al occidente tres puertas.” *(Ap 21, 13)*
🔹Sus paredes, toda la edificación está levantada sobre 12 columnas humanas; no de piedra o cemento o hierro. Sus columnas son los doce apóstoles: ”La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce apóstoles del Cordero.” (Ap 21, 14)
🔹Para comenzar su obra, Cristo escogió a uno de sus apóstoles como la piedra angular. Para ello le cambió el nombre que tenía, Simón, y se lo cambió por el de CEFÁS (Jn 1, 42; Mt 16, 17-19) para constituirlo así en la piedra viva más importante, la piedra base, soporte de las doce columnas, y del resto de piedras vivas (cf. 1Pe 2, 5) que con el correr de los siglos serían agregadas por CRISTO, principal constructor del edificio.
Preguntas para compartir:
1.- ¿Qué elementos de la Liturgia de la Palabra de hoy destacan a la Iglesia Católica como la Iglesia Verdadera?
2.- ¿Qué debería experimentar el cristiano en su fe cuando acude a la Iglesia a celebrar la memoria y fiesta de un apóstol o de uno de sus sucesores?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.
Los comentarios están cerrados.