Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 11 de febrero de 2019
-
Comentario: Hoy recibimos en la Liturgia de la Palabra las primeras páginas de la Biblia, y con ello, el encuentro con el hermoso paisaje de la creación. Meditar los primeros versículos del Génesis (1, 1-19) es encontrarse en poética armonía con el Gran Artista que salva del caos la creación, y la va llenando de colores, orden y vida: la vegetación, los mares y océanos, las luminarias del cielo, los animales, todo.
La ciencia alumbra la belleza de lo creado
Las investigaciones científicas sobre la creación … “nos invitan a admirar más la grandeza del Creador, a darle gracias por todas sus obras y por la inteligencia y la sabiduría que da los sabios e investigadores…” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 283)
Pero, ¿por qué tanto repudio a lo hermoso?
Basta observar muchos de los motivos que dominan los graffitis en espacios públicos, los estampados de ropa, los afiches para ornamentar las habitaciones en los hogares, la indumentaria y estética de grandes fiestas colectivas como Halloween, Carnaval, entre otros; la letra y el marketing publicitario de géneros musicales como el rock, el ornato gráfico de ambientes dedicados a la mal llamada “santería”, y presenciar un triste espectáculo opuesto al paisaje creado por Dios. Es una pretendida expansión de la rebelión contra lo verdadero, lo bello y lo bueno, y una exaltación de lo fantasioso, lo oculto, lo feo y lo macabro. Y en todo ello, la población joven, como la principal consumidora de estas tendencias que incitan a aborrecer la vida, la creación, y a incitar el deseo a dañar, destruir, desordenar… Ese afán por acabar con la Creación se desvela en globalización del aborto, la ideología de género, la eutanasia, la aprobación de la pena de muerte, entre otros. Los niños y jóvenes necesitan con urgencia quien les ayude a defender en sus corazones el amor a su entorno.
La destrucción de la creación esconde la rebelión contra Dios y el hombre
Dice así el Catecismo de la Iglesia Católica: “La creación es el fundamento de “todos los designios salvíficos de Dios”, “el comienzo de la historia de la salvación” (Directorio General de Catequesis, 51), que culmina en Cristo…” (n. 280). ”La catequesis sobre la Creación reviste una importancia capital. Se refiere a los fundamentos mismos de la vida humana y cristiana: explicita la respuesta de la fe cristiana a la pregunta básica que los hombres de todos los tiempos se han formulado: “¿De dónde venimos?” “¿A dónde vamos?” “¿Cuál es nuestro origen?” “¿Cuál es nuestro fin?” “¿De dónde viene y a donde va todo lo que existe?” Las dos cuestiones, la del origen y la del fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y la orientación de nuestra vida y nuestro obrar” (CIC, 282).
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué consecuencias pueden devenir sobre la vida humana, si crece y se promueve entre niños y jóvenes la exaltación de lo macabro, la muerte, lo oscuro y tenebroso?
2. ¿Qué beneficios se pueden lograr si se educa y fortalece a la población en la admiración por lo bueno, lo verdadero y lo hermoso?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.