Apologética en la Liturgia de la Palabra
Martes Santo, Solemnidad
Lecturas del día: Is 49, 1–6; Sal 70, 1–6. 15. 17; Jn 13, 21–33. 36–38
Comentario:
Pedro prometió a Jesús que no le dejaría solo ni un instante, y Jesús le advirtió: “En verdad te digo que antes de que cante el gallo me habrás negado tres veces” (Jn 13, 38).
🔹 Y nosotros, ¿lo hemos negado?
Con humildad nos debemos hacer la pregunta porque, si le pasó a Pedro, ¿qué no puede pasar con cualquiera de nosotros? A continuación, algunas de las maneras como los cristianos negamos a Cristo:
▪ En el prójimo: Al negar la ayuda a un hambriento, indigente, emigrante o necesitado (cf Mt 25, 31-45).
▪️ En la fe: Al apostatar del bautismo que una vez y para siempre nos unió a Cristo y nos hizo hijos de Dios (cf. 1Jn 2, 18-23).
▪️ En su Iglesia (cf. Mt 16, 17-19): Al separarse de Ella para irse a una secta. Es obvio que, cuando se niega el cuerpo de alguien, se niega a la persona que posee dicho cuerpo; y el cuerpo de Cristo es la Iglesia (cf. Ef 1, 22-23; 1Co 12, 27; ). Para esquivar y no reconocer esta negación, objetan que Cristo no fundó ninguna Iglesia o inventan que fue otro el que fundó a la Iglesia Católica; de ahí que se la endosan al emperador de Roma, Constantino.
▪️ En su Persona: Cuando rechazamos y nos resistimos a aceptar que Él es Dios, el Mesías, el Salvador, y desvirtuamos su identidad o su doctrina, enseñándola a otros de manera alterada (cf. 2Pe 2, 20-22; 2Jn 1, 10).
▪️ Negando ser evangélicos y/o cristianos: caen en esta forma de negación muchísimos sacerdotes y laicos católicos que tildan abierta y públicamente con esos adjetivos a los seguidores de grupos protestantes. No vigilan lo que sale por sus bocas y parecen no darse cuenta que al usar el artículo determinado «los» para referirse a los movimientos protestantes (ej. «Los cristianos, los evangélicos») están autoexcluyéndose y afirmando, por consiguiente, que no son de Cristo. Porque, quien niega ser ‘evangélico,’ ¿no está negando el Evangelio? Y quien niega el Evangelio, ¿no niega a Cristo? Dígase lo mismo del ser “cristiano” Si Pedro lloró amargamente por haber negado a Cristo, ¿vamos a ser tan fríos e indiferentes que no lo hacemos nunca?
Para compartir:
1.- ¿Has caído en alguna de las formas de negación mencionadas?
2.- ¿Qué propósito pudieras asumir hoy para no volver a negar a Cristo?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc