Apologética en la Liturgia de la Palabra
¿CUÁL ES LA VIÑA DE CRISTO?
Domingo XXVII del Tiempo Ordinario, solemnidad.
Lecturas del día: Is 5, 1–7; Sal 79, 9. 12–16. 19–20; Flp 4, 6–9; Mt 21, 33–43
Comentario:
El hilo tejedor de las lecturas bíblicas de hoy toma el símil de la Viña y sus labradores para ayudarnos a resumir, en breves líneas, el paso de la antigua a la nueva Alianza, la transición de las antiguas instituciones, autoridades y leyes de Israel, al reinado definitivo de Cristo y través de su Iglesia edificada bajo la autoridad y el gobierno de Pedro y el Colegio apostólico.
A continuación, algunos escritos de antiguos Padres de la Iglesia que ayudarán a comprender qué significa el cambio de administración en la Viña del Señor:
San Jerónimo: (1)
“Plantó una viña” (Mt 21, 33a) – “de quien dice Isaías: la viña del Señor Sabahot es la casa de Israel (Is 5, 7)
“Y la cercó de vallados” – “Se refiere, o a la muralla de la ciudad o al auxilio de los ángeles”
“Cavó en ella un lagar…” “Esto es, un altar, o (…) los mártires.”
“Y edificó una torre” – “Esto es, un templo de quien dice por Miqueas: Y torre nebulosa de la hija de Sión” (Mi 4, 8)
”Se ausentó” (Mt 21, 33b) – “No por haber variado de lugar (…) Se separa de su viña para dejar a los viñadores libertad para trabajar.”
cf. Mt 21, 35: “Los arrojaron como a Jeremías (Jr 37), los mataron como a Isaías, los apedrearon como a Nabot (1R 21) y a Zacarías, a quien mataron entre el templo y el altar (Mt 23)
“Este es el heredero” (Mt, 21, 38) – “Demuestra el Señor claramente que los príncipes de los judíos no se proponían crucificar al Hijo de Dios por ignorancia sino por envidia.”
San Hilario: (2)
«Y agarrándole de él lo echaron fuera de la ciudad y lo mataron”. Jesucristo fue llevado fuera de Jerusalén, como fuera de su viña, a sufrir la sentencia de la condenación.»
San Ireneo de Lyon: (3)
“Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.» (Mt 21, 41. 43) Dios confió la viña, -no ya delimitada sino extendida sobre toda la tierra,- a otros viñadores para que le entregaran su fruto a su tiempo… La gloria de la elección se extiende por doquier con su resplandor, porque por todas partes resplandece la Iglesia…”
Y, ¿los nuevos administradores de la Viña?
Representan a los doce apóstoles con Pedro, a la cabeza. A ellos Cristo les confió la Viña de la Iglesia a lo largo de todos los siglos y de todos los pueblos de la tierra. No hay otros labradores, no hay otras autoridades distintas a las que Cristo le haya confiado sus bienes; fuera de su Iglesia, lo que hay son asaltantes que intentan apoderarse de su Viña.
Fuente:
(1) Documento en línea: San Jerónimo, [deiverbum.org/mt-21_33-43-y-45-46/]
(2) Documento en línea: San Hilario, in Matthaeum, 22. 39.
(3) Documento en línea: Ireneo de Lyon. Contra las herejías: La Viña del Señor; (IV 36, 2-3: SC 100).
Para compartir:
1.- ¿Cuál es la Viña de Cristo y a quién puso al frente para dirigirla?
2.- ¿A quiénes representan en estos tiempos los asaltantes de la viña de Cristo?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc