Martes, V Semana. Tiempo Ordinario
Comentario:
El evangelio que el Señor nos regala hoy (Mc 7, 1- 13) es usado muy comúnmente por nuestros hermanos esperados con el fin de cuestionar nuestra fe, negando el valor importantísimo que tiene la Tradición en la santa madre Iglesia. Es muy triste cuando una cita bíblica es sacada de su contexto y usada para la confusión de las almas de los hombres.
Dice la lectura: «Ustedes se apartan de los mandatos de Dios por seguir tradiciones de hombres» (Mc 7, 9)
Vayamos al Contexto…
Si leemos este pasaje del evangelio completo nos damos cuenta que aquí Jesús se encuentra en una discusión con los fariseos quienes eran unos legalistas e hipócritas.
Cuando Jesús habla de la Tradición, no se refiere a la tradición apostólica, sino, a las tradiciones humanas que habían impuesto los fariseos pero que ellos no cumplían.
¿La Tradición cristiana entonces es válida?
Pues claro, y hay muchos textos que lo avalan:
Jn 21, 25: nos recuerda que nuestro Señor hizo tantísimas cosas pero no están escritas.
1Co 11, 2: Se deben mantener las tradiciones tal como fueron transmitidas.
¿Entonces la Tradición y la Biblia se complementan?
Exactamente, si leemos 2ts 2, 15 dice San Pablo: Por lo tanto hermanos manténganse firmes y c onserven las tradiciones que han aprendido de nosotros, sea oral o escrita.
La una complementa a la otra y nos ayudan a los cristianos a comprender mejor el misterio de la venida de nuestro Señor al mundo y su misión redentora.
Pregunta para compartir:
¿Consideras que existiría la Iglesia sin la Tradición?
Elaborado por: Luis Ángel Espinoza