*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
Solemnidad de la ascensión del Señor.
Fecha: 02 de junio de 2019
Lecturas bíblicas: *Hch 1, 1-11; Heb 9, 24-28; 10, 19-23; Lc 24, 46-53*
*Comentario:*
En el gozo de la Pascua que celebramos, llegamos a esta Solemnidad que nos muestra a Cristo culminando su Misión de Salvación para nosotros y continuándola a la Derecha del Padre como Señor y Pontífice.
Es precisamente este título bíblico el que muchas veces ha provocado tantos problemas a nuestros hermanos separados y que también como católicos muchas veces no hemos comprendido.
Uno de los títulos que recibía el Emperador Romano era el de PONTIFEX MÁXIMUS, que daba a entender que él y sólo él era el máximo sacerdote de todo el Imperio y que, por su posición de poder era el único mediador, intermediario y puente (de aquí el título de «Pontífice: el que sirve de puente».) entre los ciudadanos y los dioses, sobre todo porque él mismo se declaraba como divinidad. De hecho, en todas las culturas así era entendido el sacerdocio: como un pontificado, una conexión entre lo humano y lo divino.
Por éso, cuando Cristo ascendió a la Derecha del Padre y fue constituido Señor y Juez, fue también constituido como nuestro Sumo y Eterno Sacerdote, no por nombramiento o título humano sino por designio del Padre y Consagración del Espíritu Santo y, sobre todo, porque al ascender a los Cielos lo hizo sin dejar de ser Hombre y así nuestra Humanidad está ya ante el Padre: Él es el Conducto a través del cual nuestras plegarias y alabanzas llegan al Padre y a la vez el Canal por el que recibimos la Gracia de Dios.
Por tanto, toda la Liturgia goza de la eficacia salvadora de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero: Por Él somos adoradores en Espíritu y Verdad; por Él poseemos el Sacerdocio de los Bautizados y de los Ministros Ordenados; por Él, la Eucaristía, los Sacramentos y la Liturgia de las Horas no se quedan en simples ritos humanos, sino que gozan de la eficacia santificadora de Cristo y, por éso, la Liturgia – más que ser una Tradición celebrativa – es una Realidad Celestial que necesita ser expresada adecuadamente en nuestra adoración personal y comunitaria.
Es hacia esta Liturgia Celeste hacia la que todo el Cuerpo de Cristo se encamina. Que gocemos ya desde ahora del júbilo del Cordero de Dios.
*Preguntas para compartir:*
1. _¿Qué consecuencias tiene el que Jesús sea nuestro Pontífice para tu vida de fe?_
2. _En razón de la Ascensión de Jesús ¿Puede tener el mismo valor la Liturgia Católica que las Celebraciones Protestantes o algún rito no cristiano?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.