Hospitalitos de la Fe

Cristo no vino a abolir la Ley

Muchas denominaciones protestantes afirman,  para imponer obligaciones como el descanso sabático, el diezmo, o la prohibición de comer sangre y ciertos alimentos, que Cristo abolió leyes del Antiguo Testamento.

Se apoyan en estas palabras de Cristo en Mt 5,17-18:

«No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda».

Debe aclararse que, Jesucristo allí no está diciendo que las leyes de la antigua Alianza se mantienen tal cual en la Nueva. Porque, si fuera así, ¿para qué una Nueva Alianza, si la Antigua legislación no cesa, no queda sin efecto, y no puede ser corregida, perfeccionada y sustituida por la Nueva?

Lo que Cristo está anunciando es muy diferente; esto es, que en Él debía cumplirse en plenitud hasta la última tilde de la Ley y todo lo anunciado por los profetas.

En Mt 5, 17 dice que Jesús no vino a abolir la Ley, sino a darle cumplimiento. Pasan de largo la explicación que sigue en el mismo versículo: «HE VENIDO A DAR CUMPLIMIENTO». Jesús vino a cumplir, hasta la última tilde, todo cuanto se profetizó de Él. Se refiere a su obra de justicia, la Redención, y no a mantener y continuar las leyes de Moisés, porque esas no podían salvar a nadie (cf. Hb 10, 8-12).

En Jn 19, 30 enseña de qué está hablando Jesús: «TODO ESTÁ CUMPLIDO. E INCLINANDO SU CABEZA, EXPIRÓ”.

No entienden el significado de abolir.

<<No las abolió>>, significa, no les quitó validez; porque el fin de todas las leyes antiguas judías fue preparar su venida (cf. Rm 10, 4; Gal 3, 24-25).

Esto se corrobora al cotejar con otros pasajes de la Biblia como el encuentro con los discípulos de Emaús. Jesús, a quienes yendo de camino les explicó todo lo que las Escrituras (Moisés y los profetas) decían sobre Él: «Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras» (Lc. 24, 27). También apunta a ese mismo sentido lo que está escrito en Jn 1, 45: «Felipe se encuentra con Natanael y le dice: Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret».

Para compartir:

1.- ¿Qué quiso decir Jesucristo con lo que anunció en Mt 5, 17-18?

2.- ¿Qué propósito o interés puede  estar presente en la alteración que las sectas protestantes le hacen a ese pasaje del Evangelio?

Autor:

P.  Pernía,Héctor. mfc

Scroll al inicio

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram