Apologética en la Liturgia de la Palabra
Lunes, de la Octava de Pascua. Ciclo A
Lecturas del día: Hch 2, 14. 22–33; Sal 15, 1–2. 5. 7–11; Mt 28, 8–15.
Comentario:
Las lecturas bíblicas de este día van en ayuda de quienes ponen a Jesús al mismo nivel o por debajo de Mahoma, Buda o cualquier líder social o político, y de quienes son escépticos y cerrados contra la Iglesia Católica, dándole crédito sólo a sus propios razonamientos o cuanta novedad doctrinal o moda se les cruce en el camino.
Sólo Jesucristo nació sin espermatozoide humano, y sólo Él resucitó, y vive para siempre. A ningún muerto, en toda la historia del mundo, le han puesto una enorme roca y un permanente grupo de guardias al frente de su sepulcro para evitar que resucite al tercer día, tal como lo ocurrió con Cristo, y como lo había anunciado el profeta.¹
El evangelista Mateo evidencia el hecho de que las mismas autoridades que orquestaron la muerte de Cristo, cegados por la envidia y el miedo a perder su poder político y social, sobornaron con dinero a los vigilantes del sepulcro para que regaran en todo Israel la mentira de que habían robado el cuerpo de Jesucristo, siendo que ellos mismos controlaban el sepulcro desde la crucifixión de Cristo hasta el domingo (cf. Mt 28, 11-15). Por esa manipulación de la opinión pública, los judíos no aceptan todavía a Jesucristo como el Mesías enviado por Dios.
En la primera lectura (cf. Hch 2, 14. 22–32) podemos ver a Jesús cumpliendo lo que le anunció a Pedro en Mt 16, 17-19, de edificar Su Iglesia a partir de él. Luego de su Resurrección, Jesucristo acompaña, rige y gobierna la Iglesia, desde el liderazgo y la presidencia de su apóstol; quien, como señal e investidura de su responsabilidad, habla ante las autoridades judías en nombre de Jesucristo y de toda la Iglesia naciente. Así fue revelado que avanzaría a través de las generaciones el crecimiento de la Iglesia de Jesucristo.
——
¹ Ampliar en Sínodo de los Obispos; XI. Capítulo 54. Disponible en [deiverbum.org/jn-20_01-09/]
¿Para compartir:
1.- ¿Qué debe sentir y manifestar toda persona ante Jesucristo y la Iglesia Católica? ¿Duda o confianza plena? ¿Por qué?
2.- ¿Qué tiene de diferente Jesucristo respecto a los diversos líderes y fundadores de otras religiones y/o sectas?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc