*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia Palabra.
Lunes de la VII de Pascua
Fecha: 03 de junio de 2019
Lecturas bíblicas: *Hch 19, 1-8: Jn 16, 29-33*
*Comentario:*
En el gozo por la Ascensión del Señor y en espera orante para la Venida de su Santo Espíritu, seguimos celebrando la Pascua, dejándonos configurar e interpelar por la Palabra de Dios.
En este día, el Libro de los Hechos de los Apóstoles nos comparte una escena que podríamos creer incluso imposible: la existencia de un grupo de «cristianos» que sólo habían recibido el Bautismo de Juan Bautista, es decir, un Bautismo preparatorio al reconocimiento de Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios, por lo que también estos «cristianos» ni siquieran habían oído hablar del Espíritu Santo. Razón por la cual, tras evangelizarlos y convertirse, estos hombres fueron bautizados y al momento de la imposición de manos, experimentaron el don de la alabanza en lenguas.
Tristemente, muchos bautizados viven una situación semejante a la de estos doce hombres: han tenido recepción de sacramentos, han sido mínimamente catequizados, tienen costumbres culturalmente «cristianas», pero no les ha sido anunciado el Evangelio, no lo han abrazado ni han experimentado el gozo de la Vida en el Espíritu.
Ante esta carencia, las agrupaciones de tipo «pentecostal» han tenido éxito en su manera de predicar y aunque hay que reconocer que predican el Kerygma, sin embargo, siempre terminan manipulándolo convirtiéndolo en un instrumento de propaganda para su grupo y no auténticamente para Cristo. A la vez, algunos grupos o movimientos en la Iglesia Católica predican también el Kerygma pero lo ocupan para el engrosamiento de sus filas y no para la auténtica vida cristiana en Comunidad. A la vez, existen muchísimos sacerdotes y laicos ignorantes o prejuiciosos hacia todo lo que suene a Espíritu Santo y en lugar de obedecer los procesos de Nueva Evangelización dichos desde las Conferencias Latinoamericanas de Puebla, Santo Domingo y Aparecida o en la Evangelii Gaudium – sobre todo el capítulo V: Evangelizadores con Espíritu -siguen cerrados en una Pastoral de Conservación que no convierte la Vida de los Bautizados.
Hoy más que nunca es necesario EVANGELIZAR A LOS BAUTIZADOS y VIVIR UN ITINERARIO FORMATIVO CONSTANTE, pues mientras como Iglesia no lo hagamos, nuestros hermanos, incluso catequistas, líderes juveniles, pastorales, etc. seguirán engrosando las filas de la decepción o de comunidades cristianas incompletas.
Que el Señor que ha vencido al Mundo, así lo realice en nuestras vidas y nos conceda una Conversión personal, pastoral y eclesial auténtica.
*Preguntas para compartir:*
1. _¿Por qué hemos asociado al Espíritu Santo con las sectas?_
2. _¿Has leído y asimilado el Capítulo 5 de la Evangelii Gaudium: «Evangelizadores con Espíritu»?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.