Apologética en la Liturgia de la Palabra
Tema: CREER Y BAUTIZARSE ¿QUÉ SE DEBE HACER PRIMERO?
Fecha: 25 de enero de 2021.
Lunes. Conversión de San Pablo, fiesta.
Lecturas del día: Hch 22, 3-16; Sal 116, 1-2; Mc 16, 15-18.
Comentario:
Que el bautismo limpia del pecado original y de “(…) las faltas cometidas por nuestra propia voluntad (…)” (1), debería quedar claro al leer las palabras de Ananías a Saulo: “(…) recibe el bautismo que, por la invocación de su nombre, LAVARÁ TUS PECADOS” (Hch 22, 16). De allí que sea necesario bautizarse para salvarse: “(…) el que crea y se bautice se salvará” (Mc 16, 15).
Ahora bien, con el evangelio de hoy, muchos cristianos no católicos enseñan que primero se debe creer y luego ser bautizado. Como el Señor lo dijo en ese orden, ellos no aceptan bautizar niños por cuanto estos no pueden afirmar que “creen”. Además dicen que ningún niño fue “bautizado” en la Biblia. Esto último fue así porque inicialmente el evangelio se predicó a quienes podían ENTENDER el mensaje: los adultos; en ellos se colocó la primera semilla (Mt 13, 3-9.18-23). Así, quienes entendieron el mensaje de San Pedro en Pentecostés eran adultos (Hch 2, 5-43); igualmente, en casa de Cornelio (Hch 10, 1-7.24); o en los viajes de San Pablo (Hch 13, 4-5.14-16.48-52).
No obstante, el evangelio no fue exclusivo para adultos: en Hch 2, 39 Pedro dijo: “Esta promesa es para ustedes y para SUS HIJOS (…)”. Al carcelero de Filipos (Hch 16, 31) Pablo y Silas le dijeron: “cree en el Señor Jesús y serás salvo tú y TU FAMILIA”; luego en Hch 16, 32 leemos: “les hablaron del mensaje del Señor a él y a TODOS los que estaban en SU CASA”. Ciertamente, no se mencionan niños; pero, tampoco se mencionan mujeres ¿dirán por ello los no católicos que las mujeres no deben ser bautizadas? Es que no entienden que el evangelio es Incluyente y Universal; es para TODOS (Mt 19, 14; Ga 3, 27-28).
Por otra parte, recordemos que los varones judíos eran circuncidados a los 8 días de nacidos (Gn 17, 12; Lc 2, 21) y que en el cristianismo, el bautismo sustituyó a la circuncisión; por ello bautizamos tanto varones como niñas (Col 2, 11-13). Aquí tenemos la UNIDAD de toda la Escritura. Negarla sería tan absurdo, como sería afirmar que Cristo no dijo: “el que se bautice y crea” para entonces SÍ aceptar el bautismo de niños. ¿Creerán los no católicos que los adultos a quienes Jesús sabía que se dirigía en primer lugar el mensaje, se iban a bautizar sin antes creer? Por eso aquellos adultos primero creyeron y luego se bautizaron; lógicamente sus hijos (y los nuestros) primero los bautizamos (así como el judío circuncida a sus hijos), luego los educamos (Pr 22, 6) y ellos creen.
Fuente:
(1) Catecismo de la Iglesia Católica, Numeral: 978.
Para compartir:
1.- ¿Qué responderías a quienes dicen que el bautismo es sólo un símbolo y que no es importante para la salvación?
2.- ¿Cómo explicarías que la obligación de “creer” para la salvación no se opone al bautizo de niños?
Elaborado por:
Nelson Ledezma, mfc
Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo
Para DESCARGAR
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS DE LA FE
Llega a donde tú estés
Los comentarios están cerrados.