Apologética en la Liturgia de la Palabra
Martes, VI Semana de Pascua
Lecturas del día: Hch 16, 22-34; Sal 138, 1–3, 7–8; Jn 16, 5-11
Comentario:
En el gozo de la Pascua, la Palabra de Dios nos sigue iluminando para que vayamos viviendo más en Resurrección y así, la Vida de Cristo resplandezca en nosotros.
Hoy, en la Lectura de los Hechos de los Apóstoles, escuchamos una frase fundamental para nuestra fe, pero que – desgraciadamente – ha sido malentendida por los Protestantes y – reaccionariamente – por los católicos: «CREE EN EL SEÑOR JESÚS Y SERÁS SALVADO TÚ Y TU FAMILIA».
El problema con este versículo bíblico es que ha sido manipulado por la predicación protestante, la cual lo ha utilizado como una frase-resumen para la salvación por la sola fe. El problema con los católicos ha sido que – al no haber recibido el Kerygma – rechazan este versículo como si lo que dice fuera mentira y no profundizan en la Vida eterna que este versículo contiene.
La raíz de todo este falso dilema está en lo que Jesús señala en el Evangelio de hoy: nos hemos cerrado a la acción del Espíritu Santo y no hemos creído en Él como nos lo pide.
Por éso, es necesario que asumamos auténticamente lo que este versículo dice:
Efectivamente sólo en el Señor Jesús hay Salvación plena y perfecta del pecado, de la muerte, de Satanás y de la deuda que teníamos con el Padre y eso nos justifica por gracia. Ahora bien, si la fe es sincera, ésta se nota en su primer y auténtico fruto que es la CONVERSIÓN, tal y como lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica, número 1989.
Y la Conversión no es sólo un cambio de la moralidad de los actos de nuestra vida – que muchas veces podrían ser ya éticamente buenos – sino primordialmente un cambio de mentalidad por el cual toda mi vida responde en Obediencia de Fe a la Palabra de Dios y así, como el carcelero de Filipos, asumo el Bautismo y los demás Sacramentos, la singularidad de la Iglesia Católica, la Vida Nueva, etc., renunciando a los esquemas egoístas y falsamente convenientes del hombre viejo.
Por tanto, CREAMOS EN EL SEÑOR JESÚS Y SEREMOS SALVADOS CADA UNO DE NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS, comenzando o recomenzando a experimentar la Alegría del Evangelio.
Para compartir:
1. ¿Cómo podemos recuperar el auténtico significado de los textos bíblicos que han sido manipulados por las sectas ?
2. ¿Sigues sin hacer del Kerygma la base de la evangelización de tu familia y tu Comunidad?
Elaborado por:
P. Christopher Cortés, mfc