Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 30 de enero de 2019
-
Comentario: Continuando con la escucha de la Palabra de Dios durante esta tercera semana, los textos de hoy: Hb 10, 11 – 18 y Mc 4, 1 – 20 nos presentan una gran enseñanza sobre la relación entre la Nueva Alianza y la Palabra de Dios.
Muchas de las veces, sobre todo en las predicaciones de muchas sectas e – incluso de algunos católicos – las explicaciones que se dan sobre los textos bíblicos pueden llegar a ser muy emotivas, pero sin profundidad: y no sólo la profundidad intelectual, sino la profundidad más perfecta… La del corazón convertido.
Cuando esto sucede es lógico que el sectario o el católico no formado ni convertido haga una interpretación de la Palabra siempre hacia su conveniencia, sobre todo para seguir en pecado: de soberbia, de cisma, de herejía, de separación, de lujuria, entre otros. Y entonces se cumple lo que Jesús afirma en el texto evangélico de hoy: » A los que están fuera, todo les queda oscuro; así, por más que miren, no verán; por más que oigan, no entenderán; a menos que se arrepientan y sean perdonados».
Y es que la Palabra requiere corazones verdaderamente dispuestos a recibirla, sin manipularla, sin doblegarla al propio interés. Por éso es que los protestantes que han hecho un verdadero encuentro con la Palabra, han regresado a la Comunión con la Iglesia Católica; mas los católicos que no han abierto su corazón debidamente a la Palabra, se han separado de la Iglesia Católica, ya sea yéndose a una secta, o separándose de la Iglesia mediante la no participación en la vida comunitaria.
Por éso, hemos de orar pidiendo un corazón que reciba el don de la Nueva Alianza que ha sido grabada por el Espíritu Santo y la Sangre de Jesucristo ya no en tablas de piedra, sino en el corazón del verdadero creyente, para que así, participemos en la plenitud que Cristo, nuestro Sumo y Eterno Sacerdote, nos ha dado.
Preguntas para compartir :
1. ¿Cómo va la siembra de la Palabra de Dios en tu vida: creciendo y dando fruto o necesita volver a ser sembrada?
2. ¿Qué necesitas para profundizar tu participación en la Nueva Alianza en tu corazón?
Elaborado por:
P. Christopher Cortés, mfc