Apologética en la Liturgia de la Palabra
CONOCE Y PROTEGE TU FE
Lunes, XIII Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo A
Santo Tomás, apóstol, fiesta.
Lecturas del día: Ef 2, 19–22; Sal 116, 1-2; Jn 20, 24–29
Comentario:
Varios son los textos bíblicos que hoy nos trae la Liturgia de la Palabra, que pueden ayudarnos a defender la fe verdadera ante las sectas:
La intercesión de los Santos
Podemos comunicarnos con los siervos de Dios que ya gozan del encuentro con Dios porque, ni la corporalidad, ni el límite de la muerte, nos aísla.
Dice san Pablo a los efesios: “Ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios” (Ef 2, 19). Junto a ellos, teniendo a Cristo por piedra angular, y a los doce Apóstoles por columnas, formamos un solo edificio, un mismo Templo santo construido por piedras vivas: el Cuerpo de Cristo, la Iglesia (cf. Ef 1, 22-23; 1Co 12, 27), una misma Familia, una misma Nación; de la cual, unos y otros, somos conciudadanos; por lo tanto, con posibilidad de comunicación y de comunión, de orar los unos por los otros. Los santos son nuestros conciudadanos; y, por lo tanto, no son muertos sino vivos, y por su misma santidad, tienen acceso más íntimo con Dios. Como ellos pueden interceder, pedimos su ayuda; porque, dice en St 5, 16: “la oración del justo tiene mucho poder”.
El día sagrado de los cristianos es el domingo, no el sábado
“Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros» (Jn 20, 26). “Ante todo sorprende la regularidad: el primer día de la semana, es decir el domingo, se ha convertido ya en el día en que se reúne de modo habitual la comunidad cristiana; ese día tiene lugar la celebración litúrgica comunitaria» (1).
El engaño de los Testigos de Jehová:
En su libro ’Usted puede vivir siempre en el paraíso en la Tierra’ afirman: “La presencia de Cristo empezó en el año 1914. Así que ya ha venido el “día” para “la primera resurrección” de cristianos fieles al cielo” (Pág 173). El mismo acto de presencia que Jesús hace ante sus apóstoles dos domingos consecutivos los hace ver como falsos. Pretenden borrar de un plumazo la presencia de Cristo en el peregrinar de todos estos siglos, como si no hubiese existido un solo discípulo suyo en todo ese tiempo. Y todo, sin más argumento, que el invento de su Cuerpo Gobernante.
Sostienen que Cristo fue colgado de un solo palo vertical, y no en una cruz; pero, en su propia Biblia Nuevo Mundo, está escrito: “A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de los clavos… de ninguna manera creeré” (Jn 20, 26). Si dice clavos, es porque había un clavo para cada mano, indicando separación de brazos y muerte en cruz; si hubiese sido colgado en modo vertical, habrían montado una mano sobre la otra, y ambas habrían sido perforadas por un solo clavo. Niegan, además, que Cristo es Dios: Pero, en su misma Biblia Nuevo Mundo se contradicen. Veamos: Tomás le dijo: “¡Mi Señor y mi Dios!” (Jn 20, 28).
Fuente:
(1) El Nuevo Testamento y su mensaje, e-Sword the Sword of the LORD with an electronic edge.
Para compartir:
1.- ¿Qué textos bíblicos de la Liturgia de hoy fundamentan la doctrina de la intercesión de los Santos?
2.- ¿Por qué el día sagrado a guardar durante la semana es el domingo y no el sábado?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc