Hospitalitos de la Fe

¡Con tan solo creer no se llega al Cielo!

Lecturas del día: Flp 2, 12–18; Sal 26, 1, 4, 13–14; Lc 14, 25–33.

Comentario: 

La famosa tesis doctrinal de Martín Lutero, ´Sola Fides,’ que consiste en afirmar que solamente por la fe, sin necesidad de las obras, es suficiente para salvarse, no debe ser mirada como un mero recuerdo de una tesis que desencadenó la rebelión y el cisma del protestantismo. Aquella fue cizaña que hoy se ha esparcido y ha causado grandes destrozos morales, sobre todo, en la relativización y la doble moral de muchos que se creen ya salvos y santos con tan solo declarar, sellar, decretar fórmulas en las que se auto proclaman exentos e inmunes al pecado y vencedores sobre el demonio. 

Esa doctrina es como una bola de nieve que, al crecer, a su paso va arrastrando a muchos a despreciar el bien y a justificar el mal. Hace que el hombre se considere seguro de estar ya salvado, incluso aunque cometa los pecados más aberrantes. Se parece a las vírgenes descuidadas que se echaron a dormir y no cargaron con aceite sus lámparas (cf. Mt 25, 1-13). 

Lo que san Pablo advierte a los filipenses en la primera lectura, es vacuna para contrarrestar el veneno de esas enseñanzas de origen protestante: 

“Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación” (Flp 2, 12)

La ’Sola fe basta’ del protestantismo, la podemos graficar en alguien que acuesta su vida espiritual en una cómoda y placentera cama oyendo música a la que el mercado llama “cristiana” y alucina creyendo estar en el mismísimo cielo. En seguida viene el diablo y le echa la cobija encima para que duerma placenteramente creyendo ser el más feliz de los cristianos, siendo que lo tiene ido de la realidad en un falso e iluso sueño, y, tal vez, enfangado en el lodo del pecado.

San Pablo indica que para alcanzar la salvación necesitamos trabajar con temor y temblor. Nos mueve a la laboriosidad, al andar del discipulado; de la mera ideología doctrinal, al sacrificio cotidiano de la cruz; ”no confiando en nuestras fuerzas, sino en las que nos comunicará la gracia de Dios.”(1)

En esta misma línea, San Gregorio Magno afirma (2):

“Porque la palabra cruz quiere decir tormento, nosotros llevamos la del Señor de dos maneras: cuando mortificamos la carne por la abstinencia, o cuando hacemos nuestras las aflicciones de nuestros prójimos por la compasión (…) es lo mismo que guardar la abstinencia de la carne y compadecerse del prójimo con el afán de ganar la eterna bienaventuranza.”

“El alma se enardece cuando oye hablar de los premios de la gloria y quisiera encontrarse allí, en donde espera gozar eternamente. Pero los grandes premios no pueden alcanzarse sino por medio de grandes trabajos” 

Fuente:

1] Notas de Biblia, Torres – Amat Actualizada. e-Sword – the Sword of the LORD with an electronic edge. 

2] Documento en línea; Catena Aurea: comentarios de los Padres de la Iglesia por versículos; San Gregorio, homil. 37, in Evang. https://www.deiverbum.org/lc-14_25-33/

Para compartir: 

1.- ¿Por qué el protestantismo debe purificarse de toda secuela y residuo de la tesis luterana ‘Sola Fides’?

2.- ¿Qué fuentes bíblicas o de la Tradición hacen ver como insuficiente y anti cristiana la tesis luterana Sola Fides?

Elaborado por: 

Pbro. Héctor Pernía, mfc.

➖📖➖

🌐 Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo

Para DESCARGAR 👇🏼

https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc

…. 🕊. …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés

 

 

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram