Apologética en la Liturgia de la Palabra
Pascua de Resurrección, Solemnidad.
Lecturas del día: Hch 10, 34. 37–43; Sal 117, 1–2. 16–17. 22–23; Col 3, 1–4; Jn 20, 1–9
Comentario:
En esta publicación abordaremos algunas interrogantes acerca de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
¿Resucitó sólo espiritualmente, sin cuerpo?
El Padre Jordi Rivero responde a los Testigos de Jehová, quienes dicen » que Jesús resucitó como espíritu sin cuerpo. El cuerpo, según ellos, se pudrió en la tumba. Lo que resucitó, dicen, fue un espíritu angélico”. (1) Les refuta señalando estos textos bíblicos, para hacerles ver que Jesús resucitó corporalmente: Mt, 28, 6; Lc 24, 39; Jn 20, 27; y, con gran lujo de detalles, lo explica:
«Los discípulos después de la Pasión del Señor no estaban inclinados a creer en la Resurrección… Al principio no creyeron a las mujeres que regresaban del sepulcro y «sus palabras les parecían como desatinos» (Lc 24, 11). Cuando Jesús se manifiesta, «les echó en cara su incredulidad» (Mc 16, 14). Cuando lo ven resucitado, al principio creen que es un espíritu (Cf. Lc 24, 39). Ante una aparición de Jesús: «algunos sin embargo dudaron» (Mt 28, 17). Pero la experiencia directa de la realidad de Jesús resucitado les lleva a la fe y a descartar que fuese un fantasma o un espíritu sin cuerpo”. (Ibidem)
¿Su resurrección fue igual a la de los muertos que Él resucitó?
Dice en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 646): su Resurrección “…no fue un retorno a la vida terrena como en el caso de las resurrecciones que Él hizo… Las personas afectadas por el milagro volvían a tener, por el poder de Jesús, vida terrena “ordinaria”. En cierto momento volverán a morir. La Resurrección de Cristo es esencialmente diferente. En su cuerpo resucitado pasa del estado de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio».
¿Resucitó por su poder, o fue el Padre quien lo resucitó?
Como un artificio para eludir el reconocimiento de su divinidad, los Testigos de Jehová siempre mantienen la postura de decir que Dios lo resucitó. El Catecismo de la Iglesia (n. 648) con diáfana claridad explica que en ella actúan el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cristo resucitó por el poder del Padre (Hch 2, 24); del Espíritu, que vivificó la humanidad muerta de Jesús y la llamó al estado glorioso de Señor. Pero también recuerda la participación activa de Jesucristo. Dice el Catecismo (n. 649):
”Él realiza su propia Resurrección en virtud de su poder divino. Así lo anunció en Mc 8, 31; 9, 9-31; 10, 34: Por otra parte, Él afirma explícitamente: “Doy mi vida, para recobrarla de nuevo… Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo” (Jn 10, 17-18)”._
¿Resucitó al tercer día?
Muchos cuestionan diciendo que, si murió un viernes en la tarde y resucitó el domingo en la mañana, sólo estuvo en el sepulcro, un día entero y dos medios días. El padre Jorge Löring (2) aclara recordando lo que el mismo apóstol Pedro dijo: “Resucitó al tercer día” (Mt 16, 21; 17, 23; Lc 24, 46). Es muy sencillo: la expresión “al tercer día” no está sumando el total de horas de tres días; solo está diciendo que murió un día viernes, primer día y resucitó el domingo; es decir, al tercer día.
Fuente:
(1) P. RIVERO Jordi, en _Testigos de Jehová,’_ Diccionario de Respuestas Católicas.
(2) P. LORING Jorge, S.I, _Para Salvarte;” App_ 35.
Para compartir:
1.- ¿Qué frutos te produce en la fe, el saber que Cristo resucitó?
2.- ¿Qué enseñanzas aprendiste para testimoniar la Resurrección de Cristo, ante los Testigos de Jehová?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc