Pasos para sanar la adicción al alcohol
Según José Gregorio Lavacude ¹, la clave está en los siguientes pasos:
a) «Encontrar y sanar la raíz que le origina el desajuste interno que lo conduce a buscar en el alcohol la salida o escape. Puede ser, por ejemplo, un antecedente familiar con su mamá o con su papá».
b) «Fortalecer la capacidad del adicto de saber cuál es su adicción y reconocerla. Y que sea consciente que es una enfermedad que requiere tratamiento para curarse de ella».
c) «Ofrecerle las herramientas de cómo se puede liberar (…)Entre ellas puede ser acudir a citas en Alcohólicos Anónimos acompañándole, no enviándole sólo. En esto deben ir con paciencia, bondad y constancia las personas que lo quieran ayudar, ya que es frecuente que a las primeras citas se resista y no asista».
d) «El punto clave de la curación: acercarse a la misericordia de Dios para que experimente y se inunde de su amor sanador con el perdón, la ayuda espiritual y la oración. En esto último es de inmensa ayuda que también sus familiares doblen rodilla y oren ante el Señor, en casa y frente a frente postrados durante su exposición en la Santa Eucaristía, en Horas Santas y ante el Sagrario».
e) «Es probable que el adicto que ya empezó su proceso de recuperación deba asistir por un tiempo prudencial a terapias de rehabilitación con algún psicólogo o psiquiatra. Sigue siendo de gran ayuda y, además, indispensable, el apoyo y la compañía de sus seres queridos».
«Si bien es necesario que el mismo paciente sea quien desarrolle su voluntad yendo por iniciativa propia, aún sigue siendo vital que sienta el afecto y la fuerza del amor de sus seres más cercanos en ese esfuerzo por romper definitivamente con la adicción porque, estando todavía en la etapa del Síndrome de Abstinencia, si el paciente se llegara a aislar en la rutina diaria del trabajo a su casa, en los instantes donde le ataque el deseo de ingerir alcohol para huir de algún infortunio, por la desesperación de tomar licor y que sus familiares se lo escondan o que no lo pueda comprar, o por la crisis psicológica de si toma o no, puede llegar, por tentaciones del demonio, a atentar contra su vida».
«Cualquier incidente desfavorable, como un fracaso afectivo o económico, por ejemplo, puede ser detonador de una crisis que le active el Síndrome de Abstinencia y le haga tomar decisiones equivocadas. La medicina indispensable en esta quinta fase de ayuda se llama: FRATERNIDAD y ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL».
f) «Un maravilloso don para un adicto al alcohol es tener matrimonio e hijos. Porque a la hora de renunciar al licor será de gran contrapeso motivacional el gozo por haber recuperado el tesoro más grande que Dios le había dado. Y compara la familia con el tomar alcohol y elige la familia. Y eso le hace luchar con firmeza y no ceder, con creatividad, ante las ocasiones que le tienten a tomar de nuevo».
1.- ¿Por qué no se debe dejar solo al alcohólico en el esfuerzo de superar la adicción?
2.- ¿Qué importancia tiene la familia para que el adicto al licor logre superar su situación?
Entrevista hecha por el Pbro. Héctor Pernía, mfc a José Lavacude, seminarista estudiante de Teología en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino el 27 de enero de 2022
El contenido fue tomado de la «Guía de Auxilio Espiritual» elaborada por el mismo autor de esta publicación.