*Liturgia<📖>Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
XI Semana del T. Ordinario
Fecha: 17 de Junio de Junio de 2019
Lecturas bíblicas:
*2da Cor 6, 1-10; Sal 97; Mat 5, 38-42*
*Comentario:*
Las lecturas de hoy parecieran tener poco de apologético al no tocar temas que el protestantismo acostumbra a usar para enfrentar al catolicismo. Sin embargo, podríamos entresacar algunos rasgos de perfil, a modo de claves, que podrían ayudar a encontrar e identificar quienes son verdaderos cristianos:
a) *Tienen paz interior:*
Es el fruto de la experiencia viva e intensa de Dios que está presente en quienes no pierden el dominio de sí mismos ni su mansedumbre cuando por su fe son perseguidos, azotados, encarcelados, maltratados, ofendidos. Podría decirse que en las pruebas y tribulaciones podemos reconocer al verdadero cristiano.
b) *Siempre alegres:*
Viene acompañada de la paz interior, y es resultado de ella. Son los que viven según dice el Salmo de hoy: _“¡Aclamen al Señor, toda la tierra, estallen en gritos de alegría!”_ *(Sal 98, 4)* Quienes encuentran la fe verdadera, permanecen en ella y han colmado su corazón de una presencia de Dios auténtica, llevan derramada de alegría su alma, aun en medio de las circunstancias más difíciles.
c) *Capaces de perdonar:*
Amar a los enemigos y hacer el bien a quienes nos hacen daño es quizás lo que más le cuesta a toda persona. Esa dificultad está presente tanto en católicos como en protestantes, porque toca lo más profundo de la fragilidad del ser humano; le puede pasar a cualquiera, no distingue condición o pertenencia a grupo alguno, pero es la condición más indispensable para poder ser un cristiano. Es lo que Cristo a todos nos enseñó en la cruz. Tan importante y fundamental es para un cristiano perdonar, que allí reside justo una de las principales diferencias entre el cristianismo y las demás religiones existentes en el mundo.
d) *Tenidos por impostores, siendo veraces* *(2Cor 6, 8):*
Son aquellos a los que de modo general, y con argumentos dichos a la ligera, todos acusan de falsos, engañadores, inventores de doctrinas y dogmas; pero que siempre, con serenidad, gozo y fuerza, cuando dan razón de su esperanza, exponen con esplendor de claridad, firmeza y belleza, la fuerza de la verdad que les acompaña.
e) *Como pobres, enriquecen a muchos. (2Cor 6, 10)*
No son amantes del dinero, ni se forran de bienes; más bien, cuanto pasan por sus manos lo multiplican en favor de los desposeídos, o para la salvación de las almas; y para sí mismos se reservan la austeridad, el sacrificio, el hambre, la fatiga, terminar el día extenuados sirviendo a los demás.
*Preguntas para compartir:*
1) ¿ _Cuáles de estos rasgos te acompañan, y cuáles te faltan_ ?
2) _¿Qué otros rasgos o claves podrías añadir para descubrir a un cristiano verdadero?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc