XVII Domingo del T. Ordinario.
Comentario:
La Liturgia de la Palabra hoy nos da luces sobre estos dos temas:
El Salmo 22 nos anuncia la universalidad del señorío de Dios y del llamado a todas las naciones a la conversión; y en buen castellano, decir universalidad o totalidad es igual a decir catolicidad. Dice así el Salmo:
«Le recordarán y volverán al Señor todos los confines de la tierra, ante él se postrarán todas las familias de las gentes. Que es del Señor el imperio, del Señor de las naciones. Ante él solo se postrarán todos los poderosos de la tierra, ante él se doblarán cuantos bajan al polvo». (Sal 22, 26-28)
¿Y acerca del creerse ya salvos?
Muchos lo toman como si ya tuvieran garantizada su salvación independientemente de lo que hagan en adelante; y a todos los que no son de su denominación, los tildan y condenan de pecadores y condenados al infierno. Es como si presumieran creerse seguros de que no volverán a pecar, de que a ellos jamás el demonio les volverá a tentar.
Toman e interpretan de modo tergiversado pasajes de la Biblia como el siguiente:
«Ustedes ya están limpios por las palabras que les he hablado; permanezcan en mí, y yo en ustedes» (Jn 15, 3-4)
Tales hermanos se quedan con lo primero, – ustedes están limpios – pero olvidan e ignoran lo segundo: permanezcan en mí, porque de lo contrario, volverán a ensuciarse. En línea con esta segunda parte San Pablo dijo: «El que se crea seguro que tenga cuidado de no caer» (1Cor 10,12), y en la segunda lectura de hoy se nos advierte que la salvación no se obtiene con tan sólo decir que tiene fe: «Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras.» (1Jn 15, 1) Es tal como si con una vez que me dé un baño, presuma que no me volveré a ensuciar. Luego de bañarnos tratamos de permanecer limpios, pero si nos ensuciamos nos debemos volver a limpiar.
Para compartir:
1. ¿Qué riesgos o peligros tiene el creerse ya salvados y justos?
2. ¿Que otros pasajes de la Sagrada Escritura nos revelan la catolicidad de Dios?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc.