Hospitalitos de la Fe

¿Cambiarías a Cristo por fábulas?

Pbro. Héctor Pernía, mfc

¡Que lo de los orishas son fábulas, eso no es invento!

(504) A continuación, les mostraré textualmente lo que públicamente revela uno de los máximos representantes de la religión yoruba, mientras explica a sus lectores quién es la tal diosa YEMAYÁ. Veamos lo que dice en una de sus publicaciones: “OTRA FÁBULA NARRA QUE YEMAYÁ era una mujer de gran belleza pero que sólo tenía un seno (recordemos que Yemayá tiene muchos caminos)”[1].

Fijémonos bien que es uno de ellos, un babalao cubano, quien confiesa que todo sobre YEMAYÁ está lleno de FÁBULAS, y que por lo tanto, todo lo que en esa religión se dice de los orishas no pasan de ser más que eso: FÁBULAS DE ORISHAS. Cualquier persona sensata y con conocimiento sabe bien que las fábulas no son verdaderas, sino sólo imaginaciones; son irreales, son fantasías y no hay que creer en ellas. Él mismo babalao está diciendo que todo es un cuento, nada seguro y que no tiene evidencias. En otras palabras: un engaño.

Si le otorgamos crédito a las fábulas sobre Yemayá, Obatalá, Orunlá, Changó, Eleggua, etc, ¿qué tal si se lo damos también a las fábulas sobre Pinocho, Supermán o Batman, y montamos con ellos también una religión para que corran tras ella los muchos incautos caza-novedades que no tardarían en aparecer?

Nada histórico, nada documentado, nada verdadero:

Observemos este otro contenido publicado por Jaime Cuervo Omo Shangó, Director de la revista ‘Santería, Ciencia y Religión’ en un reconocido blog donde se imparten enseñanzas y atienden consultas sobre la teología yoruba: “Oricha Oko: Oricha dueño de la tierra, la agricultura y las cosechas, patrono de los labradores. Obatalá lo premió concediéndole el don de hacer que cualquier cosa germinara. Con Yemayá se peleó es el oricha más poderoso Yemayá y Oricha Oko son Ocanini, un mismo corazón, no pueden existir el uno sin el otro. Su signo es 7, lo que significa que es cielo, agua, mar y tierra. Todo en la tierra está relacionado con Oricha Oko. Lo que vive muere; y es que él posee el misterio de la vida y de la muerte”[2].

¿Has visto que todo son frases sueltas, con palabras y nombres arreglados en una buena fábula que llama la atención pero que no pasa de ahí? En sus cuentos sobre los tales orishas no se encuentran fuentes o documentación reconocida alguna, ni bíblica, ni histórica. Así es todo en la religión yoruba. Todo se supone como verdadero, pero nada es demostrado, absolutamente nada. Toda una fantasía envolvente que hace pensar que tales imaginaciones existen en la realidad. Pero, sin embargo, recordando la fábula de la Caperucita Roja hay que advertir que en la religión yoruba, el diablo (el lobo) se viste de ‘santo’ y ‘orisha’ (abuelita) para comerse a los incautos y rebeldes espirituales que no sean firmes y prudentes como la Caperucita (cristianos firmes en su fe). El lobo es astuto, conoce de trucos, y es hábil en artes de encantamientos para secuestrar distraídos.

El hábil hechizo de asombrosos fenómenos sobrenaturales.

¿Qué hacen milagros? ¿Qué conseguiste un empleo? ¿Qué sanan enfermedades?, etc. ¿Por eso te ofendes cuando alguien los señala como gente mala que está con el diablo? ¿Acaso tales prodigios no los hace también el maligno para hacer creer que estás en lugares que provienen de Dios y que no ponen en peligro tu alma? Tal vez no tenías conocimiento de que ya nuestro Señor nos había advertido acerca de estos modos de proceder del maligno para engañar a los incautos. Lee lo que dice en este pasaje de la Biblia:

Les rogamos que no se dejen perturbar tan fácilmente. No se asusten por manifestaciones del Espíritu, o por rumores, o por alguna carta que pasa por nuestra, (…) No se dejen engañar de ninguna manera. Primero tiene que producirse la apostasía y aparecer el adversario de la religión, el instrumento de la perdición, el rebelde que se pone por encima de todo lo que es considerado divino y sagrado, que incluso pondrá su trono en el templo de Dios para mostrar que él es Dios. ¿No recuerdan que se lo decía cuando estaba con ustedes? Ustedes saben qué es lo que ahora lo detiene, para que sólo se manifieste a su debido tiempo. La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente; pero falta que desaparezca el que la retiene. Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria.

Al presentarse este sin-ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad, porque les gustaba más el mal (2Tes 2,1-12).

Un astuto modo que utilizan en la religión yoruba para evitar que las personas que van llegando se hagan preguntas y exijan documentación y pruebas de los relatos y supuestos mensajes de los orishas, consiste en impresionarlas con manifestaciones sobrenaturales que no pueden ser realizadas por personas normales. Así les mantienen las mentes centradas, atrapadas y atemorizadas; les infunden miedo, las distraen tan fácilmente que sienten como una gran verdad todo lo que les cuentan. Así las vuelven sumisas y obedientes en todo.

Manipulan y alteran elementos como objetos, animales, cambios en el cuerpo humano, entre otros. Incluso podrían sanar una enfermedad o hacer obtener grandes fortunas de dinero, puestos de trabajo, u otros beneficios. Todo es artificio o truco para asombrar, confundir, seducir y hacer que en adelante las personas pongan en él y no en Dios toda su confianza y su fe.

La vida de los orishas; nada digno de recomendar.

Les muestro a continuación una leyenda entre muchas acerca de los orishas:Según cuenta la leyenda yoruba Aganyú y su hermana Yemaya tuvieron un hijo: Orungan, muy bello y talentoso. Su padre Aganyu se llenó de envidia hacia su hijo y falleció. Orungan violó a su madre Yemaya y nacieron catorce hijos o dioses orichas que se llamaron: Chango, Dada, Oba (esposa de Changó) Ochosi, Oshum, Oya (amante de Changó), Oke, Ochum. etc. También cuenta la leyenda que Changó es un oricha mujeriego. Su esposa se llama Oba (Que era su hermana) y sus amantes Oshum y Oya (hermanas suyas también). Changó fue hecho prisionero por unos enemigos y Oya lo sacó de la cárcel disfrazándolo con una ropa de mujer. Esta es la causa aparente según los orichas o santeros por la cual a Changó se le viste de mujer algunas veces”[3].

Debemos hacernos algunas preguntas: ¿Cómo es que Orunlá habiendo violado a su propia madre llega a ser dios? ¿Qué guía espiritual puede ser un ‘dios’ que fornique, adultere, engañe, odie, esté preso y cometa incesto? ¡Ninguno! No hay en ellos ningún tipo de moral ni testimonio ejemplar para ser guías espirituales. En la Biblia aparecen señalados como espíritus engañadores (cf. 1Tim 4,1) y su finalidad es la misma del diablo: robar, matar y destruir. Y estos no son juicios descalificativos sobre la teología yoruba; son sus mismas creencias que así lo dan a saber. Busquemos a Jesucristo, que es verdadero y sin contaminación alguna de pecado; Él vino a este mundo a darnos vida y vida en abundancia (cf. Jn 10,10).

En la religión yoruba se consulta a adivinos.

Esto es denunciado en la Sagrada Escritura por el apóstol Pablo como una conducta contraria a la fe cristiana: “Mientras íbamos un día al lugar de oración, salió a nuestro encuentro una muchacha esclava que estaba poseída por un espíritu adivino. Adivinando la suerte producía mucha plata a sus amos” (Hch 16,16-24). El apóstol desenmascaró públicamente que todo era un engaño, un negocio pintado de religión.

Hay personas en esa religión que dicen haber desarrollado o recibido facultades sobrenaturales, pero no dicen realmente quién se las dio y la razón verdadera por la cual se metieron a esa religión: sacarle dinero a la gente sin que ley alguna los controle. Los hijos de la luz saben bien que el príncipe de las tinieblas concede poderes sobre las cosas y sobre la naturaleza a quienes pactan con él. Claro, pero a cambio de su alma y de que le rindan adoración a él.

Engañados, han sido alejados de la verdad.

Está escrito en la Biblia: “Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos a la verdad y se volverán a las fábulas” (2Tim 4,3-4).

Oremos a Dios, pidamos que nos envíe muchos cristianos atrevidos a anunciar a Cristo sin miedo y con alegría a quienes están atrapados en la brujería, el espiritismo, la hechicería; que les adviertan amorosamente del grave peligro en el que se encuentran y los lleven a encontrar los verdes pastos de Cristo buen pastor.


[1] JAIME CUERVO (omo shango), y WENDY… (omo ochun), «Pataky (Historia) de Yemaya», Op. Cit, (Ingreso: 29-07-2015).
[2] JAIME CUERVO (omo shango), y WENDY… (omo ochun), en «Pataky de orisha oko», Op. Cit.
[3] En «La pregunta es: ¿La Santería es mala?», <http://santeriasecretos.blogspot.com/p/saber-mas-acerca-de-la-santeria.html>, (Ingreso: 29-07-2015).

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram