¿Sientes que el miedo o terror se apodera de ti en ocasiones hasta dejarte paralizado? ¿No sabes qué hacer para controlarlo?
Descripción General
«Cuando se habla de ataque de pánico se debe distinguir de los eventos en los que de modo colectivo y contagioso las personas manifiestan miedo o terror extremado ante un peligro inminente» (1).
En nuestro caso, la referencia es hacia reacciones de miedo que se producen en algunas personas sin que haya, alrededor, circunstancias de peligro. El psicólogo Octavio Escobar, experimentado psicólogo nacido en Colombia, tocando este tema dijo: «Los ataques de pánico no son una respuesta a una situación externa, sino un dolor interior que se dispara en cualquier momento sin necesidad de que esté pasando algo grave afuera» (2).
Otro psicólogo, Domènec Luengo, advierte que los ataques de pánico no son atribuibles a personas débiles, ya que nadie está libre de sufrirlos. Comenta que el ataque de pánico no es otra cosa que «el miedo en su máxima y puntual expresión» (3) y se debe a la forma como incide negativamente en muchas personas la reñida vida social, presionada por estándares y condiciones de competencia y aprobación muy exigentes, y el arrastre de heridas emocionales sufridas en la infancia, aún pendientes de sanar. Agrega Luengo, que hay una tendencia a:
«Elevar a categoría de importancia vital, situaciones como un examen académico, una oposición incómoda pero necesaria de aprobar, el temor insoportable a no ser reconocido por los demás, las comparaciones entre personas sobre prestigio y estatus, la pérdida de una posibilidad muy importante, un desengaño afectivo, la hipocondría, el temor a quedar en evidencia o a ser excluido, e incluso a no dar la talla>>.
<<En el instante en que ocurre el ataque de pánico – dice Luengo – “la mente racional poco puede hacer, y usualmente se convierte en espectadora de lo que la mente inconsciente va dictando, ella es ‘quien lo ve todo’, pero también la que se equivoca en su visión de la situación” […] Se genera una sensación completa de indefensión: ve que algo terrible le pasa, pero no entiende el por qué ni la manera de hacerle frente>>.(Ibidem).
Para compartir:
1.- ¿Cuáles son los síntomas que identifican a un ataque de pánico?
2.- ¿Por qué ninguna persona está exenta de padecer los ataques de pánico?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuentes:
(1) Diccionario de la Real Academia Española; e-Sword – the Sword of the LORD with an electronic edge.
(2) Entrevista al Ps. ESCOBAR, Octavio. (forma parte del equipo elaborador del libro Hospitalitos de la Fe)
(3) Javier Ricou. “Los indicadores que pueden alertarte del riesgo de un ataque de pánico”. (Basado en aportes del Ps. Domènec Luengo) Disponible en: [bit.ly/AlertaDePanico] Última Edición: 22 nov 2019. Consultado: [06 sept 2021]