¿Qué hacer espiritualmente ante una Calumnia?
La calumnia es una experiencia dolorosa que con frecuencia viven personas consagradas a Dios y que están haciendo bien las cosas. No es algo que esté fuera de lo que Cristo ofreció a sus discípulos, por lo que, ante momentos así, el discípulo actúa abrigándose en las indicaciones y promesas de su Señor:
«Felices ustedes si los hombres los odian, los expulsan, los insultan y los consideran unos delincuentes a causa del Hijo del Hombre. Alégrense en ese momento y llénense de gozo, porque les espera una recompensa grande en el cielo. Recuerden que de esa manera trataron también a los profetas en tiempos de sus padres» (Lc 6, 22-23).
«Los tomarán a ustedes presos, los perseguirán, los entregarán a los tribunales judíos y los meterán en sus cárceles. Los harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre, y esa será para ustedes la oportunidad de dar testimonio de mí. Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa. Pues yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles. Ustedes serán entregados por sus padres, hermanos, parientes y amigos, y algunos de ustedes serán ajusticiados. Serán odiados por todos a causa de mi nombre. Con todo, ni un cabello de su cabeza se perderá. Manténganse firmes y se salvarán» (Lc 21, 12-19).
«Si nos insultan, bendecimos; nos persiguen y lo soportamos todo. Nos calumnian y confortamos a los demás. Ya no somos sino la basura del mundo, el desecho de todos» (1Cor 2, 12-13).
«Estén siempre dispuestos para dar una respuesta a quien les pida cuenta de su esperanza, pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia. De este modo, si alguien los acusa, la vergüenza será para aquellos que calumnian la vida recta de los cristianos» (1Pe 3, 15-16).
Ver más en: Sab 1, 11; Sir 28, 13 – 23; Mt 5,11 -12; 1Pe 2, 11-12.
Para compartir:
1.- ¿Por qué dice Jesucristo que se sienta feliz quien es calumniado a causa de su Nombre?
2.- ¿Qué le dice esta enseñanza a las personas que buscan en la fe cristiana un escape de las adversidades y tribulaciones, y prefieren lugares pseudo cristianos que les prometan solo prosperidad y éxito sin sufrimiento alguno?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc