¿Te están calumniando y no sabes qué hacer?
La calumnia es tan grave, detestable y destructiva, que de ella advierte el Señor en la Sagrada Escritura:
«Guardaos, pues, de murmuraciones inútiles y preservad vuestra lengua de la calumnia; porque no hay confidencia emitida en vano, y la boca calumniadora da muerte al alma» (Sb 1, 11).
«Yahvé, ¿Quién vivirá en tu tienda?, ¿Quién habitará en tu monte santo? El de conducta íntegra que actúa con rectitud, que es sincero cuando piensa y no calumnia con su lengua; que no daña a conocidos ni agravia a su vecino” (Sal 15, 13).
¿Qué son las calumnias?
«El vocablo “calumnia” (derivado de latín: calumnia-ae) significa “acusación o imputación grave y falsa hecha contra alguien”; o “imponer o levantar falso testimonio”. La calumnia siempre se ha considerado una falta grave. La ley judeocristiana y la ley penal castigan la calumnia. La primera prohíbe tanto el falso testimonio contra el prójimo (8º mandamiento), como codiciar algo de otro (10º mandamiento). Y el código penal, cuando analiza los Delitos contra el honor, dice acerca de la calumnia: Injuria es la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación». (1)
Acerca de las calumnias y los chismes, Sigmund Freud advirtió:
_«…Quien calumnia no muestra el mínimo miramiento si puede sacar una ventaja, y mientras él no se perjudique, no reparará en el daño que le ocasiona al otro. Sólo satisface su placer burlándose, ultrajándolo, matando su buen nombre. Esa es la forma que el calumniador tiene de exhibir su perverso poder; él se siente más seguro y la víctima más desvalida».(ibid)
Para compartir:
1.- ¿Qué es una calumnia y por qué debe evitarse?
2.- ¿Qué consecuencias deja una calumnia en la persona que la padece?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
(1)«El poder destructor de calumnias y chismes»; Disponible en: [https://encadenados.org/otros-articulos/el-poder-destructor-de-calumnias-y-chismes/]; consultado: 09 – 12 – 2024.