Apologética en la Liturgia de la Palabra
29 de septiembre.
Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Fiesta.
*Lecturas del día:* Dn 7, 9–10. 13–14 o Ap 12, 7–12; Sal 137, 1–5; Jn 1, 47–51
Comentario:
La Iglesia celebra hoy la fiesta de los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael; pero viene creciendo de manera alarmante, una corriente totalmente pagana que manipula y distorsiona la sana doctrina acerca de los arcángeles, y que desvía a los cristianos de la fe cristiana.
A continuación, algunas orientaciones para ayudar a levantarse a quien haya caído en tales tropiezos (1).
¿Son los ángeles de Dios “esferas de luz o energía pura” que se invocan con mantras y meditaciones?
El concepto bíblico y cristiano de lo que son los ángeles es muy distinto del que profesa la nueva era con los cursos de “comunicación con ángeles”, en los cuales se dice que son “esferas de luz”, “energía pura”, dispuestos a contactarnos si usamos técnicas especiales como “meditaciones transcendentales”, “repeticiones de mantras”, o “apertura de chacras” para entrar en sus niveles de vibración. Los ángeles de Dios, los que permanecieron fieles a Dios, son criaturas puramente espirituales, que acatan la voluntad divina, siendo en muchos relatos bíblicos emisarios de Dios:
▪️ “Tobías salió en busca de un conocedor del camino que le acompañase a Media, y encontró al ángel Rafael, pero sin saber que era un ángel de Dios” (Tb 5, 4).
▪️ “Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”” (Lc 1, 26-30).
▪️ “El Señor habla a Daniel el Profeta: Pero voy a revelarte lo que está consignado en el Libro de la Verdad. Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro Príncipe” (Dn 10, 21).
Muy contrario a la errada creencia de que los arcángeles son seres independientes y dedicados para atender deseos a la carta, para complacer caprichos o antojos de los hombres, el Catecismo de la Iglesia Católica, en el numeral 329 y, citando a San Agustín, nos recuerda lo siguiente:
“El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel”)… son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan “constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos” *(Mt 18, 10)*, son “agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra”.
Y es que, en esto de que los ángeles están exclusivamente al servicio de las órdenes de Dios y no de las fantasías de los hombres, al final del evangelio de hoy tenemos una muestra muy evidente. Dijo Jesús: ”veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre» (Jn 1, 51).
Fuente:
(1) PERNÍA, Héctor, Guía Bíblica Hospitalitos de la Fe, n. 395; Aplicación ejecutable para teléfonos móviles en Android.
Para compartir:
1.- ¿Qué desviaciones acerca de los arcángeles has conocido cerca de dónde vives?
2.- ¿Qué enseña la fe cristiana acerca de los ángeles?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc