Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 23 de enero
-
Comentario: La Palabra de Dios nos ilustra hoy con un hermoso texto bíblico que nos responde a una inquietud que muchos se hacen… ¿Quién era Melquisedec? ¿Por qué a Jesucristo se le relaciona y compara con él?
Veamos…:
”Se sabe que Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham cuando volvía de derrotar a los reyes; bendijo a Abraham y Abraham le dio la décima parte de todo el botín. El nombre de Melquisedec significa “rey de justicia”, y además era rey de Salem, o sea, “rey de paz”. No se mencionan ni su padre ni su madre; aparece sin antepasados. Tampoco se encuentra el principio ni el fin de su vida. Aquí tienen, pues, la figura del Hijo de Dios, el sacerdote que permanece para siempre.” (Hb 7, 1-3)
Melquisedec era instrumento de Dios para anunciar a JESUCRISTO. Un sacerdote muy diferente a los descendientes del sacerdocio de Aarón. Melquisedec significa “rey de justicia”, y Jesucristo es dicho Rey que imparte justicia con rectitud (Rm 6, 12-18). Melquisedec era rey de Salem, que significa “rey de paz”, y el Rey que nos trae la paz verdadera es Jesucristo (cf. Is 9, 5; Jn 20, 19-20). Hay otros rasgos de Melquisedec que apuntan profética y admirablemente, a la eternidad de Jesucristo: no se menciona ni su padre ni su madre, ni antepasados, y no se sabe de él ni el principio ni el fin de su vida (cf. Rm 9, 5; Ap 1, 1. 14-18). Su sacerdocio no iba a tener nunca fin, y con ello ya se anunciaba que el Sumo Sacerdote de Dios, Jesucristo, sería el definitivo y eterno sacerdote (Hb 5, 10; 6, 20).
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué semejanzas existen entre Melquisedec y Jesucristo?
2. ¿En qué te ha ayudado este conocimiento para el crecimiento en la fe?Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.