Nuestros hermanos que se denominan ateos, ponen varias excusas para negar la existencia de Dios; sin embargo cada una de ellas tiene una respuesta coherente y firme, lo cual ha permitido desvirtuar sus acusaciones. En esta oportunidad vamos a dar respuesta a dos acusaciones, demostrando que solamente son una mala interpretación de unos pasajes bíblicos, los cuales maliciosamente los usan para hacer creer que Dios es un Dios malo e imperfecto.
1. Acusan a Dios de no ser ningún misericordioso.
Para poner este argumento utilizan Mt 13,41-42 y afirman que dice así: “No importa que tan grave sea tu pecado. Todos los pecadores serán torturados en el infierno”. Pero, eso no es lo que está escrito en ese pasaje. Veamos: “El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes”.
Debemos aclarar: Dios no condena, cada uno elige la gloria del cielo o la tortura del infierno y no tiene luego razones o excusas para acusar de injusto a Dios. Dios respeta el libre albedrío, no obliga a nadie. Está escrito en Mt 6,14-15: “Si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, les perdonará también a ustedes su Padre celestial; pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre perdonará sus ofensas”. Ver también: Jer 17,10; 21,14; Mt 16,27.
2. Dicen que Dios se equivoca.
Leen al pie de la letra Jr 31,37 y afirman que allí dice: “La tierra está fija en sus bases”, siendo que la tierra se mueve a través del espacio. Pero, ¿Qué es lo que en realidad está escrito y lo que se está diciendo? Recordemos que quien pretenda interpretar la Biblia al pie de la letra vivirá tropezando en equivocaciones. En la traducción de la Biblia de Jerusalén dice así: “Así dice Yahvé: Si fueren medidos los cielos por arriba, y sondeadas las bases de la tierra por abajo, entonces también yo renegaría de todo el linaje de Israel por todo cuanto hicieron – oráculo de Yahvé”.
Aclaratoria: el pasaje refiere a la misericordia y fidelidad ilimitada de Dios y no a dar clases de geografía. El pasaje no está fijando su intención en anunciar teorías de ciencia; y quien lo interprete por ahí está manipulando el texto sacándolo de contexto, para hacerle decir al texto lo que el texto no está diciendo. Debe comprenderse que ordinariamente, quienes se hacen llamar ateos, son hermanos que de algún modo intentan desahogarse de profundas heridas de resentimiento espiritual que guardan ocultas, a veces su niñez. Desde ese dolor de enojo miran todo lo que tenga que ver con Dios.
-.-
Para compartir en tu Grupo de Oración y Fraternidad:
*. ¿Por qué razones piensas que algunas personas han dejado de creer en Dios?
*. ¿Cómo le podrías demostrar la existencia de Dios a un ateo?
-.-
Elaborado por:
Dorian de Paz, mfc.
Fuente:
Guía Bíblica HF, VI edición, del padre Héctor Pernía, «Respuesta a acusaciones de Ateos», numerales 609-610.
Fecha:
miércoles, 18 de julio del 2018.