Miércoles, VII Semana del T Ordinario.
Comentario:
Muchos sienten confusión cuando leen este pasaje que se nos presenta hoy en el santo Evangelio:
“El que no está contra NOSOTROS está CON NOSOTROS” (Mc 9,38-40); semejante a este otro que encontramos en el Evangelio de Lucas: “Tomando Juan la palabra, dijo: ‘Maestro, hemos visto a uno que hacía uso de tu nombre para echar fuera demonios, y le dijimos que no lo hiciera, pues no te sigue junto a nosotros. Pero Jesús le dijo: ‘NO SE LO IMPIDAN, PUES EL QUE NO ESTÁ CONTRA USTEDES ESTÁ CON USTEDES’ (Lc 9,49-50).
Profundicemos ambos pasajes:
En ninguno de los dos textos Jesucristo dijo: “El que no está CONTRA MÍ, está conmigo”; Él utiliza el plural “NOSOTROS”; “USTEDES”; está hablando, en consecuencia, de SU CUERPO: LA IGLESIA. La comunión con Cristo pasa por la comunión con su Iglesia; o, al revés, sin la comunión con su Iglesia no hay comunión con Cristo. ¿Cómo pueden algunos hermanos decir que recibieron a Cristo cuando tan ferozmente blasfeman y calumnian su Cuerpo, la Iglesia que fundó?
¿A quién refieren entonces? A la comunión en la diversidad que habita en la Iglesia de Cristo. La Iglesia es como un jardín con flores de diversas especies, tamaños, formas y colores; pero todas embellecen un mismo jardín en torno a un mismo suelo que las une: Pedro y los demás apóstoles en sus sucesores a través de los siglos (cf. Ef 2, 20), y un sólo Señor y dueño de todo el Jardín: Jesucristo. Estamos hablando de congregaciones, institutos, carismas, movimientos y fuerzas que el Espíritu Santo suscita y que hacen vida en la misma Iglesia, sin que vayan juntas a todos lados a hacer su trabajo para Cristo: Jesuitas, Franciscanos, Salesianos, Dominicos, Opus Dei, Cursillos de Cristiandad, Legión de María, Renovación Carismática, Neo catecúmenos, etc.
Fuente:
Guía Bíblica de Hospitalitos de la Fe, # 133.
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué diferencias existen entre una Secta y los Movimientos, Congregaciones, Institutos y demás instituciones dentro de la Iglesia Universal?
2. ¿Participas en algún Movimiento o en alguna institución dentro de la Iglesia? Comparte con tus hermanos su carisma y el servicio que realiza…
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc