Pbro. Héctor Pernía, mfc
Imagen no es lo mismo que ídolo.
(244) En la Biblia encontramos el término imagen atribuido al mismo Jesucristo; y él no es ningún ídolo. Él es nuestro Señor y nuestro Salvador. Veamos: “Él es imagen visible del Dios invisible” (Col 1,15); “es imagen viva de Dios” (2Cor 4,4). Hay hermanos esperados diciendo que son cristianos o evangélicos, y al mismo tiempo ofenden a Cristo diciéndole ídolo cada vez que predican que todo lo que tenga que ver con imágenes es idolatría. ¿Serán obreros de la luz o de las tinieblas? ¿Serán cristianos? ¿Serán evangélicos?
Existe una enorme diferencia entre ambos: Un ÍDOLO es todo aquello que ponemos en el lugar de Dios sin que eso sea Dios. IMAGEN, en cambio, es todo aquello de lo que nos podemos servir para representar y comunicar una idea, un mensaje, un sentimiento o, incluso: para que alguien a sí mismo se represente, se revele y comunique a otros. Debemos usar con prudencia las palabras.
El mismo Dios se valió de la imagen para comunicarse a sí mismo y revelarse ante los hombres. A nosotros nos hizo a su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26); y, en Jesucristo, se reveló a sí mismo, haciéndose, en todo, uno como nosotros (cf. Jn 14,8-9), menos en el pecado (cf. Hb 4,15).
Muchísimos ÍDOLOS no tienen IMAGEN, ROSTRO…
(245) No vienen en yeso, madera, hierro, etc. Son más voraces y destructivos, y se nos meten de manera imperceptible y sutil.
Estos ídolos pueden ser: algún deporte o deportista, cantante, líder político, el propio cuerpo, el placer, la lujuria, el poder, la ambición por los bienes materiales; o incluso, a veces, un miembro de la propia familia. Cuando estas cosas o criaturas se nos vuelven más importantes y necesarias que Dios, allí ya andamos enfermos de idolatría.
No nos dejemos distraer y engañar por Satanás señalando ídolos justo donde está lo que es sagrado y nos ayuda a trascender a Dios; y para que, en donde en realidad están los ídolos nadie los toque, nadie hable de ellos, y todos vivamos abrazados a ellos.
¿Qué significa en la Biblia la palabra imagen?
(246) Pueden significar: “PESEL” (ídolo); “TSELEM” (imagen representativa); “PITUACH” (Imagen decorativa). Un gran defensor de la fe católica en las redes sociales, Miguel Arraiz, en sus publicaciones de Apologética Católica, abordando el tema, dice:
“La prohibición de imágenes que se lee en Ex 20,3 no se refiere a cualquier tipo de imágenes, ni siquiera religiosas. Allí se usa la palabra hebrea “PESEL” que significa ÍDOLO. En la misma lengua hebrea existen palabras para referirse a otro tipo de imágenes no idolátricas sino representativas, como por ejemplo la palabra “TSELEM” o la palabra “PITTUACH” para referirse a imágenes representativas o decorativas. El mandamiento comienza diciendo “no habrá para ti otros DIOSES delante de mí” (Ex 20,3). Por lo tanto, una traducción adecuada que se apega más al texto hebreo y al contexto sería “No te hagas ningún ÍDOLO ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra” (Ex 20,4).
Puedes decirle ‘imágenes cristianas’ a las imágenes católicas.
(247) Porque son imágenes que representan a nuestro Señor Jesucristo y a hombres y mujeres que a él le entregaron sus vidas y alcanzaron la santidad.
Igual que decir: “MÚSICA CRISTIANA”, porque es música sobre sobre Jesucristo…; así también, es coherente decir: “IMÁGENES CRISTIANAS”, porque son imágenes sobre Jesucristo y todo lo que a Él concierne y pertenece.
NOTA: te invitamos a nuestra biblioteca de video, y podrás conocer lo que enseñan los más importantes apologetas del momento:
HF-VIDEO / Las imágenes cristianas.
Los comentarios están cerrados.