¿CÓMO EVANGELIZAR A PERSONAS CON PEREZA Y ACEDIA ESPIRITUAL?
Existen algunas pistas que nos permiten estar alerta sobre cómo apoyar a los hermanos con enfermedades de la fe, algunas son:
a-. Reconocer que son hermanos enfermos en la fe:
No solo hay enfermos corporales, psicológicos o emocionales, también existen las enfermedades espirituales, esas que indisponen e incapacitan a las personas para oír la Palabra de Dios y ponerla a producir.
El apóstol Pablo habla, en su carta a los romanos de cómo las inclinaciones o tendencias al mundo de la carne, «llevan al odio de Dios: no se someten a la ley de Dios, ni siquiera pueden» *(Rm 8, 7).*
Entre los síntomas para identificar personas enfermas en la fe tenemos:
- Pereza
- Apatía
- Desidia
- Odio
- Rencor
- Envidia
- Obsesión sexual
- Gula
- Otras
Al reconocer la presencia de estos síntomas, se debe emplear otro tipo de métodos para evangelizar, que sean distintos a los convencionales.
b-. *Evitar algunas palabras o frases:*
Las personas que se muestran reacias a participar en deberes religiosos no les debemos decir: «¡Ve a la Misa! ¡Cásate! ¡Ven a rezar! ¡Participa en la Catequesis! ¡Haz la Primera Comunión, o la Confirmación!». Entre otras aseveraciones comunes, porque, en ellas sucede algo semejante con un paciente delicado de salud que está postrado en una cama y no se pueda levantar. Sería muy imprudente e inhumano que otro le dijera «levántate a comer», ya la comida está servida, ¡ven!». Si persistimos en obligarle podemos ser responsable de cualquier accidente que le empeore la salud por forzarle a hacer algo para lo cual su cuerpo y su voluntad no están preparados.
Así, tal cual, pasa con la fe de muchas personas que andan moribundas , como muertas, lo poco que le queda de fe cuando es alguien que está gobernado por la pereza, el odio, la incredulidad, la herejía, la lujuria, la acedia, la apatía; si alguien cercano a su familia y hasta un sacerdote, le habla fuerte para obligarle a ir a cumplir algún compromiso religioso, será culpable de que lo poco que le quedaba de fe se le fracture. Solo con amor es que un corazón endurecido podrá abrirse a la fe.
c-. *Acciona, llévales las medicinas y alimentos a donde están:*
Cuando tenemos un paciente grave y le llevamos la comida y los medicamentos a la cama no se le está complaciendo la pereza o reforzando la flojera; del mismo modo, no se está alcahueteando a quien se le lleva el mensaje de Cristo hasta el lugar donde esté si está enfermo en la fe. A los enfermos en la fe que están muy graves, si están totalmente negados a participar en la Iglesia, las personas más cercanas que estén cumpliendo con los deberes religiosos que supuestamente están más sanos y robustos en la fe, deben encargarse de ir a la Iglesia, participar en las actividades católicas de la familia , de la comunidad, y llevar algo de lo que recibió para darlo al rebelde, al apático, al incrédulo, al hereje, al apóstata, al ateo.
Para compartir:
1.- _¿En qué sentido la acedia es una grave enfermedad del alma?_
2.- _¿Qué tipo de trato y de atención requiere ésta clase de enfermedad espiritual?_
*Elaborado por:*
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
Los temas a presentar en la secuencia de orientaciones sobre la Acedia en orientación hacia la asocialidad son tomados de la Guía de Auxilio Espiritual, escrita por el mismo elaborador de esta publicación.