Hospitalitos de la Fe

Abundantes evidencias sobre la iglesia verdadera en la liturgia de hoy.

  • Liturgia<📖> Apologética
    De la Liturgia de la Palabra.
    XXIV Sem. T. Ordinario
    Fecha: 18 Septiembre de 2018
    Comentario: El discípulo fiel asume con amor, aunque cueste, la voluntad del Maestro. El infiel y rebelde, busca cualquier tipo de pretexto para eludir al Maestro y satisfacer su propio ego, su propia voluntad. La Liturgia de hoy nos lleva a encontrarnos con este tipo de situaciones en la Iglesia, tanto en la naciente, como en la actual:
    Los que predican que hoy permanece la división entre judíos y gentiles (judeo-mesiánicos).
    Tal división la rompió y destruyó Cristo en la cruz: “Hemos sido bautizados en el único Espíritu para que formáramos un solo cuerpo (un solo pueblo, una sola nación), ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres. Y todos hemos bebido del único Espíritu.” (1Cor 12, 13) Lo mismo lo leemos en Gal 2, 27-29: ”(…) y si sois de Cristo, ya sois descendencia de Abrahán, herederos según la promesa.”
    Los que predican que los santos no pueden interceder porque están muertos:
    Ven a Cristo y a los bautizados como cuerpos aislados entre sí, distantes. No es tan difícil descubrir aquí la ponzoña doctrinal del diablo sembrando la división entre Cristo y los bautizados, negando que ellos sean Cuerpo suyo. En la Biblia, en cambio, dice: ”Ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno en su lugar es parte de él.” (1Cor 12, 27). Los Santos, en consecuencia, sí pueden interceder, porque son miembros del Cuerpo de Cristo, y si CRISTO resucitó y está vivo para siempre, eso significa que los Santos no son ningunos muertos como los falsos cristianos andan diciendo, y que ellos interceden porque Cristo es intercesor y mediador con todos los miembros de su Cuerpo, no sólo con su boca. El sacrificó en la Cruz su cuerpo todo: él y su Iglesia. Por eso, San Pedro Crisólogo (Sermón 68) nos recordaba en su predicación la enseñanza bíblica de San Pablo: ”Escuchemos ya lo que nos dice el Apóstol: “Os exhorto, -dice- a presentar vuestros cuerpos. Al rogar así el Apóstol eleva a todos los hombres a la dignidad del sacerdocio: a presentar vuestros cuerpos como hostia viva.” Por eso creemos y confesamos, que cada verdadero cristiano muere con Cristo, resucita con Cristo, por Cristo y para Cristo; y vive con Cristo para siempre.
    ¿Y qué tal con lo que narra el evangelio? Echa por tierra una doctrina de hombres venida de los protestantes según la cual la virgen ni los santos pueden oír nuestras oraciones porque los muertos no oyen. Jesús, a un muerto, al hijo de la viuda de Naím lo tocó y le dijo: “Joven, yo te lo mando, levántate.” Se incorporó el muerto inmediatamente y se puso a hablar”. (Lc 7, 14) ¿Cómo es que estando muerto sí pudo escuchar a Jesucristo cuando le habló, y enseguida reaccionó?
    Los que usan de pretexto *1Cor 12, 27-31 para nombrarse y declararse a sí mismos profetas, apóstoles, obrador de milagros…:* ”En primer lugar están los que Dios hizo apóstoles en la Iglesia; en segundo lugar los profetas; en tercer lugar los maestros; después vienen los milagros, luego el don de curaciones, la asistencia material, la administración en la Iglesia y los diversos dones de lenguas”. Tales son engañadores y usurpadores de ministerios que no pueden administrar. Antes dice el texto, que eso es en los que son miembros de su Iglesia, su Cuerpo, por el bautismo. Y ellos en cambio, son renegados de dicho cuerpo porque un día renegaron del bautismo que les unió e incorporó a él; y en segundo lugar, porque en la Iglesia que encontramos en el Nuevo Testamento, sus pastores estaban organizados ya jerárquicamente, según el grado ministerial de su sacerdocio: Obispos, Presbíteros y Diáconos (cf. Flp 1, 1; 1Tim 3, 1-12; 4, 13-16; Ti 1, 4-11; Stgo 5, 13,15); y que no tomaban el cargo por imposición de manos o nombramiento de cualquiera, sino que tenía que ser directamente de uno de los doce Apóstoles , o de un sucesor legítimo de ellos:
    ”Al ver Simón que mediante la *imposición de las manos de los apóstoles se transmitía el Espíritu, les ofreció dinero, diciendo: “Denme a mí” *(Hch 8, 18-19)*
    “El don de Dios que recibiste por la *imposición de mis manos. °7 Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza..” *(2Tm 1,6)*
    Pablo a Tito: ”Te dejé en Creta para que solucionaras los problemas existentes y pusieras presbíteros en todas las ciudades, de acuerdo con mis instrucciones. (Ti 1, 5) _“…de acuerdo con sus instrucciones”, alude e infiere al rito de la imposición de manos.
    Los que dicen que en la misa no se encuentran con Dios. Serán que no viven la Misa. Eso debe ser lo que les pasa: se distraen, se duermen, o van para ver en qué pueden criticar. El Salmo de hoy dice lo que en la misa celebramos: ”Dios nos hizo y nosotros somos suyos, su pueblo y el rebaño de su pradera. ¡Entren por sus puertas dando gracias, en sus atrios canten su alabanza. Denle gracias y bendigan su nombre” (Sal 100, 3-4)
    Preguntas para compartir:
    1.- ¿Qué diferencia hay entre presencia simbólica y simulacro de comer a Cristo? ¿Fue eso lo que Cristo nos dejó en la Última Cena?
    2.- ¿Cuál fue la voluntad y el mandato de Cristo sacrificarse por nosotros e instituir para todos los tiempos la Última Cena?
    Elaborada por:
    Pbro. Héctor Pernía, mfc

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram