Dirección Gral (Manual)

MANUAL DE DIRECCIÓN GENERAL

*CONTENIDO DEL MANUAL*

  • Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo y Soporte
  • Planificación
  • Operaciones
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora
  • Formularios

*ALCANCE*

1-. *La Dirección General:* Es el órgano que une, coordina e impulsa toda la actividad misionera de Hospitalitos de la Fe. Es miembro de la Junta Directiva y primer responsable de activar a través de todos los MFC toda la fuerza misionera del libro Sede y demás recursos misioneros elaborados por la Misión para el auxilio en la fe a los hijos de Dios. Este servicio está conformado por misioneros con experiencia en la Red HF, con carisma, sinergia y capacidad investigativa, y sus actividades se desarrollan en un grupo de WhatsApp integrado por el Director General, el Sub Director y las Coordinaciones Generales de los diferentes Servicios y Líneas de Expansión Misionera de la RCM-HF. Desde este servicio se hace seguimiento y se toman las decisiones últimas en los asuntos de mayor trascendencia, en pro de fortalecer y garantizar la unidad y él óptimo funcionamiento y crecimiento de toda la obra misionera.

En función de lograr el buen desempeño y desarrollo de todos los frentes misioneros, el Director General elabora y se rige por una agenda semanal mediante la cual atiende y acompaña todas las coordinaciones generales, de las cuales dependen el resto de las coordinaciones y servicios.

2-. *Misión:* Garantizar el funcionamiento y avance armónico y misionero de cada uno de los servicios de la RCM-HF; dirigidos por el Espíritu Santo, dando siempre testimonio de unidad mediante instrumentos de gestión que representen y reflejen el conjunto y sentir misionero de todos los MFC y de las orientaciones carismáticas del libro sede Hospitalitos de la Fe.

3-. *Visión:* Ser una organización católica, abierta a la participación de todos los espacios de la Iglesia Universal, que impulsa y hace llegar el auxilio y la educación en la fe católica, convirtiendo en medicinas para la fe la apologética, a todos los ámbitos donde hace llegar su presencia la RCM-HF, a través de todos los medios de comunicación disponibles.

4-.*Valores:* En la Dirección General se promueve los siguientes valores organizacionales:

a.- *Transparencia:* es la unidad interior que transmite al entorno la presencia de Dios y guía del Espíritu Santo en cada labor que se realiza.

b.- *Obediencia:* es la que nos hace mirar a los hermanos MFC como a Jesucristo, no decidiendo solos, sino acudiendo siempre antes a la oración y al diálogo con el Padre, para hacer siempre la voluntad de Dios y no la propia.

c.- *Trabajo de equipo:* es el vector de la gracia de Dios que le provee de estabilidad, fortaleza y alcance a la obra misionera de Hospitalitos de la Fe, tanto a la presente como a las futuras generaciones.

d.- *Ingenio:* favorece la manifestación y el desarrollo, en pro de la Misión, de los dones que el Espíritu Santo va depositando en cada uno de los MFC.

e.- *Responsabilidad:* en cuanto somos fieles a Dios llevando con alegría y amor la cruz de cada día, ofrendando a Él el mayor esmero posible en hacer bien nuestras labores, y llevando hasta el final de nuestros períodos de servicio, los votos y compromisos misioneros que asumimos.

*REFERENCIAS NORMATIVAS*

5-. *Del Instructivo Misionero:*

El Servicio de Dirección General está resguardado bajo los numerales del Instructivo Misionero: (IM) # 59, pp. 58-59; # 62 ‘c’, p. 61; # 76, p.68.

6-. *Del Plan de Ordenamiento Conjunto (POC):*

La Dirección General debe crear los servicios y las estructuras de coordinación misionera necesarias que garanticen el desarrollo armónico y el avance misionero de la RCM-HF. También debe:

a.- Garantizar la unidad y la sana doctrina del mensaje evangelizador que llega al pueblo de Dios, desde el Centro de Elaboración de Publicaciones de Hospitalitos de la Fe – CEP-HF, y a través de los diversos medios de comunicación utilizados en la Misión y disponibles en el mundo digital.

b.- Transmitir con el testimonio desde cada servicio de coordinación, el celo apostólico por hacer llegar el auxilio y la educación en la fe católica al mayor número posible de almas, heridas en la relación con Dios a causa de la desbordada multiplicación de sectas y propuestas religiosas que adversan al cuerpo de Cristo: la Iglesia.

c.- Establecer disposiciones generales que dirijan la labor de los MFC en cada uno de los servicios misioneros, de modo que se consoliden los proyectos y se garantice la fidelidad a los principios fundacionales de la Misión.

d.- Elaborar instrumentos que faciliten a cualquier persona conocer la organización, el funcionamiento y el estado de salud interno, tanto de la Dirección General como del total de los servicios internos de la RCM-HF. Cada servicio debe elaborar sus propios instrumentos; los cuales, antes de ser sometidos a votación, deben ser revisados, de manera conjunta, entre el Director General de la RCM-HF y el equipo coordinador de dicho servicio, a fin de dar orientaciones, observaciones y recomendaciones pertinentes para que estén articulados y cónsonos con la unidad y los objetivos de la Misión.

e.- Establecer estrategias que faciliten la asesoría y el acompañamiento de la labor misionera a desarrollarse en el nuevo ordenamiento de la RCM-HF.

f.- Consolidar la comunión de la RCM-HF y toda su labor, mediante los dos brazos de acción del libro Sede Hospitalito de la Fe: «Guía Bíblica» e «Instructivo Misionero».

g.- La Dirección General elaborará informes estadísticos mediante indicadores de gestión de su propio Servicio. Velará también por la elaboración y revisión periódica de los provenientes de los demás Servicios Directivos, los Servicios Generales y Líneas de Expansión Misionera, mediante el apoyo técnico del SDPD; a fin de llevar un control en tiempo real del estado de salud de la Misión, y aplicar oportunamente las medidas que provean de solidez y avivamiento en el Espíritu a todos los ámbitos de la RCM-HF.

h.- Los MFC realizan ad honorem su labor misionera en los diversos servicios de la Misión y éstos serán rotativos

8-. *Informe de Gestión Misionera # 12 (IGM):*

En los numerales tres y cuatro se indica que los Servicios Generales se encuentran bajo coordinación de la Dirección General, y que toda la labor de estos Servicios se debe y está orientada a facilitar y favorecer la vitalidad de cada uno de los proyectos de la RCM-HF que se encuentran al frente de la Misión entregando al pueblo de Dios el mensaje evangelizador.

*NORMAS GENERALES*

9-. Para delimitación del marco de convivencia y gestión interna en la Dirección General:

a.- Para ser miembro de la Dirección General se requiere ser Coordinador General de algún Servicio General o de una Línea de Expansión Misionera. También debe integrarla un representante de la Junta Directiva de la Fundación ‘XXX’.

b.- Para pertenecer a la Dirección General se requiere conocer y estar profundamente identificado con el Instructivo Misionero del libro Sede. Saltarse esta disposición es poner en riesgo los fines de la Misión.

c.- Los miembros de la Dirección General han de haber pasado por proceso de elección en el servicio que representan, mediante el procedimiento general de elecciones de la RCM-HF.

d.- La permanencia en dichos servicios será de una duración de dos (2) años contados a partir de la fecha de su elección. En cuanto a las sub-coordinaciones, en caso de no poder culminar su servicio, esta será asumida temporalmente mientras se completa el tiempo de expiración del servicio, de tratarse de un periodo igual o menor a tres (3) meses, en caso contrario, se recomienda convocar a elecciones para el mismo. En caso de tratarse de la Coordinación General del SDPD, queda supeditado a la decisión de la Dirección General, la convocatoria de elecciones para dicho servicio misionero.

e.- Todos los servicios de coordinación de la RCM-HF serán relevados al comienzo del tercer trimestre del año, de modo que no se agobie o trivialicen los compromisos asumidos con Dios, y no se generen continuos cambios a lo largo del año que afecten la estabilidad de la Misión y el desarrollo de los planes de trabajo internos de cada servicio.

f.- Para la sucesión en los cargos se acoge el procedimiento de entrega por medio del ACTA DE ENTREGA DE SERVICIO de la RCM HF.

g.- El Director General convocará y guiará un encuentro de revisión de su labor dentro de la Dirección General cada inicio de trimestre, utilizando el instrumento aprobado para tal efecto. Del mismo modo lo hará cada Coordinador General con sus respectivos coordinadores internos en su Servicio General o LEM.

h.- La Actividad misionera de la Dirección General, iniciará sus reuniones en el horario de 8:00 am hora Venezuela, con la oración inicial, a cargo de la Dirección General y presentación de la Agenda del día correspondiente. El Director General puede ayudarse de otro MFC para la animación espiritual diaria mediante la oración y la agenda.

i.- El cierre de la actividad misionera se realizará con un resumen de los puntos tratados y acuerdos logrados, a las 9:00 pm, con la colocación de la oración final por parte de la Dirección General o de quien le esté ayudando en ese servicio.

j.- Todo lo no previsto en el presente manual se decidirá en la Dirección General, siempre buscando el bien y la permanencia en el tiempo de la RCM-HF.

10-. *Para delimitación de la gestión de cada Coordinación General en sus respectivos servicios de animación misionera:*

a.- El marco normativo y de procedimientos dentro de cada servicio interno de la RCM-HF estará subordinado y en coherencia con el marco normativo general indicado en las Normas Generales del Manual de la Dirección General.

b.- El Director y las Coordinaciones Generales son luz entre sus hermanos, dando en todo momento testimonio de fidelidad y atención a actuar en todo momento dentro del marco de sus respectivos instrumentos de gestión: Manual, Organigrama y Plan de Trabajo.

c.- El Director General y los coordinadores viven de modo muy especial la fraternidad con otros MFC coordinadores. Dan lo mejor de sí para ayudar y cooperar en la labor de otros servicios de la Misión que estén requiriendo de su participación. Sabemos que somos un sistema o cuerpo en el que a menudo dependemos y nos necesitamos unos de otros; y que, de la actuación diligente por atender una necesidad de otro servicio, depende la fortaleza en el testimonio misionero que damos al pueblo de Dios que sigue la RCM-HF.

d.- La creación de nuevos grupos que se agregan a la arquitectura organizativa de un servicio estarán bajo facultad única de los coordinadores, los cuales deben previamente consultarlo con su siguiente coordinación superior. Esto con el fin de cuidar permanentemente la salud y la claridad en las líneas de comunicación y en el ejercicio de los roles.

e.- Cada Coordinación General debe velar por tener actualizado y evaluar al inicio de cada mes, con sus respectivos equipos de coordinación, el balance estadístico de su servicio misionero. Esto le permitirá conocer en tiempo real el estado de salud del servicio que coordina y a tiempo buscar y aplicar las medidas correctivas.

f.- En cuanto a las coordinaciones de los equipos misioneros que integran el Servicio o la LEM que dirige, la duración de estos en tal labor será de una duración de dos (2) años contados a partir de la fecha de su elección. En cuanto a las sub-coordinaciones, en caso de no poder culminar su servicio, esta será asumida temporalmente mientras se completa el tiempo de expiración del servicio, de tratarse de un periodo igual o menor a tres (3) meses. En caso contrario, se recomienda convocar a elecciones para el mismo.

g.- Para poder ser postulado un mfc a una coordinación de un equipo misionero dentro de un Servicio Directivo, Servicio General o una LEM, los mismos han de tener un mínimo de un año de participación dentro de la RCM-HF y haber leído el Instructivo Misionero. En caso de no contar con el segundo requisito, debe hacer un compromiso público ante los hermanos que va a coordinar, de leerlo completo en un lapso no mayor a dos meses.

Lo no contemplado en estas normas lo cubre el Manual normativo interno de cada Servicio Misionero.

*CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN*

11-. *Actividades internas en Dirección General:*

a.- Se motivan y se dan ayudas mutuas en la elaboración, revisión y seguimiento de los manuales de funcionamiento de los diversos servicios.

b.- Se hace solicitud y análisis de los Informes de Gestión Misionera de todos los Servicios y LEM, para conocer la realidad de la Misión en su conjunto y por partes, de modo que se fomenta y se cuida el crecimiento conjunto de todos los servicios misioneros.

c.- Se construye identidad y sentido de familia en toda la Misión. La Dirección General es como un puente que hace de muchos sectores una sola ciudad, de muchos servicios y proyectos una sola y una misma Misión.

d.- Se da testimonio de fraternidad y comunión, valorando, amando y reconociendo el valor del otro, ayudando en las necesidades del otro.

e.- Se celebran reuniones y/o actividades de una o varias jornadas donde se someten a revisión, consulta y en muchos casos, a votación, propuestas, proyectos, que conciernen al desarrollo de la Misión en su conjunto.

Está integrada por las Coordinaciones Generales de todos los Servicios y LEM, los cuales, a su vez, encabezan respectivamente, de manera autónoma, sus espacios de coordinación.

12.- *Actividades externas en la Dirección General:*

Refiere principalmente a las labores que cada miembro de la Dirección General realiza en sus propios ámbitos de coordinación, para desarrollar la Misión de Hospitalitos de la Fe, cada uno en su propia especificidad de servicio misionero:

a.- Realizar reuniones periódicas y sistemáticas con los dirigentes de servicios internos.

b.- Brindar seguimiento y acompañamiento personalizado y continuo a guías y cabezas de equipo, a los integrantes de cada servicio misionero interno.

c.- Velar que los procedimientos y objetivos de las acciones en cada Servicio sean acordes y siempre tendiendo al crecimiento, e incluso, mejoramiento a lo mandado en los Manuales de funcionamiento.

e.- Destaca, en esta lista, la agenda de atención, animación y acompañamiento de parte del Director General de las RCM-HF a las coordinaciones generales.

13.- *Organización de Servicios y Proyectos:*

a.- *Servicios Directivos:*

  • Junta Directiva
  • Consejo Consultivo
  • Dirección General

b.- *Servicios Generales:*

  • Servicio de Recepción Misionera.
  • Centro de Elaboración de Publicaciones de Hospitalitos de la Fe.
  • Servicio Oración Permanente.
  • Servicio de Estadística.
  • Escuela de Formación On-Line.

c.- *Líneas de Acción Misionera:*

  • Hf-Proyecto Vuelve a Casa
  • Hf-Telefónica
  • Hf-Web
  • Hf-Impresos

*LIDERAZGO Y SOPORTE:*

14-. *Liderazgo:*

a.- Director General: Pbro. Héctor Pernía, mfc

b.- Sub Director General: por elegir

15-. *Soporte:*

Para el desarrollo de la actividad misionera la Dirección General cuenta con:

a.- Manual de Dirección General: Documentado en la Página Web, y por cada una de las Coordinaciones Generales / miembros de la Dirección General.

b.- Archivos de la Dirección General:

  • -. Agenda semanal de acompañamiento del Director General a la Dirección General.
  • -. Instrumento para las evaluaciones de servicios directivos y de coordinación.
  • -. Insumos de organización y funcionamiento de los diversos Servicios y LEM.
  • -. Datos para el informe de Gestión de Dirección General y demás Servicios y LEM.
  • -. Contacto Telefónico y email de cada Coordinador General miembro de la Dirección General.
  • -. Contenido para orientar a los nuevos ingresos a la Dirección General.
  • -. Informe de Gestión SRM. Documentado por el Director General, el Servicio de Estadística y cada miembro de la Dirección General

Esta información está guardada en archivos del teléfono de cada miembro de la Dirección General, a fin de tenerla a la mano para el trabajo diario; y respaldada en el email del Director y Sub Director de la Dirección General. También se podrá encontrar contenido sobre la Dirección General en la página web https://hospitalitosdelafe.org

El Director y el Sub Director disponen de un archivo donde resguardan los Informes de Gestión elaborados de modo que con facilidad lo puedan utilizar.

16-. *Director General:*

En el numeral 59 del Instructivo Misionero el Director General encuentra de modo resumido su servicio a realizar dentro de la Misión: “Une, coordina e impulsa toda la actividad misionera de Hospitalitos de la Fe. Es miembro de la Junta Directiva y primer responsable de activar a través de todos los MFC toda la fuerza misionera del libro Sede y demás recursos misioneros elaborados por la Misión. (…) cuenta con unidades de servicio especiales para facilitar un desarrollo integrado, estable y saludable de la actividad misionera.” Está bajo coordinación de la Junta Directiva, quien velará por la fidelidad de su gestión a los fines y objetivos para los cuales Dios le dio nacimiento a la RCM-HF.

Es alma creativa que, movido por la caridad y el celo pastoral, trabaja para evitar el estancamiento. Para ello, se esfuerza en aportar renovación y traer nuevos aires frescos que mantengan viva la llama y el horizonte misionero. Oxigena la motivación de los MFC liberándolos de la peligrosa tentación del encasillamiento de moldes que luego de cierto tiempo acorralan al carisma y lo desaparecen a la vista de quienes se asoman a la Misión. De esto nos habla el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium cuando insiste en la necesidad de PRIMEREAR dentro de la Iglesia.

17-. *El Director General busca:*

a.- Optimizar el procedimiento de la actividad misionera de la RCM HF, es decir, la difusión de publicaciones orientadas a la defensa de la fe, carisma apologético.

b.- Orientar el desarrollo de procedimientos que faciliten y motiven la actividad misionera

c.- Controlar los recursos financieros que recibe la RCM HF.

d.- Planificar la emisión de publicaciones de modo oportuno para favorecer la actividad misionera.

e.- Responder ante la Rectoría Mayor acerca de la actividad misionera.

18-. *Perfil para este Servicio:*

a.- Tener dos o más años de pertenencia y experiencia activa como MFC en diferentes servicios de la RCM-HF.

b.- Disposición para entregar su tiempo y su vida toda a atender los proyectos e impulsar el crecimiento de la RCM-HF en todos sus servicios.

c.- Capacidad de trabajo en equipo, de auto crítica, organizar, innovar, delegar y de guiar a toda la comunidad de los MFC con corazón de padre, pastor, y con ardor misionero.

d.- Disponer de teléfono móvil, computadora, y permanente conexión a Internet.

e.- Tener posibilidades de comunicación con el Rector de la Misión, y haber demostrado conocer y estar comprometido vocacionalmente con la RCM-HF según el libro Sede Hospitalitos de la Fe.

f.- Ser electo por la mayoría (3/4) del total de las coordinaciones generales y de equipos de la RCM-HF

g.- Puede ser sacerdote, religioso (a) o laico.

19-. *Son funciones propias del Director General:*

a.- Administrar y dirigir el equipo de Dirección General, mediante el cual reúne a las diferentes Coordinaciones Generales y, junto a ellos, elabora y ejecuta las líneas de acción, las programaciones y tomas de decisiones de la RCM-HF. También hace parte del chat de la Dirección General uno de los miembros de la Junta Directiva.

b.- Programar, dirigir, coordinar y supervisar los procedimientos implementados por los diferentes servicios generales para garantizar el flujo oportuno de la actividad misionera.

c.- Formular e implementar los programas, normas y procedimientos, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de las LEM y de los Servicios Generales adscritos.

d.- Conocer los instrumentos que rigen la labor de los diferentes servicios (organigramas, manuales y planes de trabajo), y velar por su fiel desarrollo, y genera respuestas a sus necesarias actualizaciones.

e.- Supervisar, alienta y motiva a los Coordinadores Generales de los servicios a su cargo. Para ello, está incorporado y atento a la actividad que se desarrolla en los grupos de Chat donde tiene contacto y acceso al encuentro con los MFC que están en diversos niveles de participación; esto es: Dirección General, Coordinaciones generales, Coordinaciones intermedias, y grupos los MFC hacen vida de comunidad y fraternidad.

f.- Ser puente comunicador y de comunión entre toda la RCM-HF y el Rector General, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal: Monseñor Mario Moronta, a quien hace llegar los Informes de Gestión Misionera de cada Semestre.

g.- Supervisar los ingresos recibidos por la RCM HF.

h.- Autorizar los diferentes documentos administrativos que sean de su competencia, de acuerdo a la normativa interna, tales como: emisión de publicaciones, aplicación de procedimientos, informes de gestión misionera, entre otros.

i.- Convocar y solicitar, con carácter de obligatoriedad, ejercicios de evaluación de los servicios directivos y de coordinación de la RCM-HF, empezando con el propio ejemplo de sí mismo,

j.- Crear un servicio de asesoría para el acompañamiento y ayuda al Director y Sub Director general en el discernimiento y toma decisiones ante asuntos fundamentales y trascendentes que lo requiera. Allí elabora las líneas de acción de la RCM-HF a largo plazo.

20-. *Reporta a*: Rectoría Mayor, Junta Directiva

21-. *Se relaciona con:* Consejo Consultivo, Coordinaciones Generales.

22-. *Habilidades y destrezas:* Técnicas de Manejo de Grupo, Resolución de Conflictos, Facilidad de Expresión, Manejo de PC, Internet.

23-. *Sub Director(a) General:*

La multiplicidad de servicios y proyectos, la densidad de trabajo que esto conlleva, y la necesaria eficacia misionera en las actuaciones y emprendimientos, exige la incorporación de un sub Director General que acompañe al Director General en la estructura organizativa de la Dirección General, de modo que la cruz que éste debe llevar le pese menos, y así toda la comunidad MFC se pueda beneficiar y fortalecer. De un Director fortalecido y lúcido, depende una organización vigorosa; y de un Director quebrantado y en caos, la ‘casa’ se nos puede caer. Es miembro de la Dirección General y  está bajo coordinación del Director General, quien velará por la fidelidad de su gestión a los fines y objetivos para los cuales Dios le dio nacimiento a la RCM-HF.

24-. *El Sub Director General busca:*

a.- Optimizar el servicio de pastoreo y gobierno del Director General hacia toda la RCM-HF.

b.- Prevenir y garantizar la continuidad de la conducción unitaria de la Misión ante una posible eventualidad que ausente al Director de la Misión de estar al frente de la misma.

c.- Ayudar al Director General a formular e implementar los programas, normas y procedimientos, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de las LEM y de los Servicios Generales adscritos.

25-. *Perfil para este Servicio:*

a.- Tener dos o más años de pertenencia y experiencia activa como MFC en diferentes servicios de la RCM-HF.

b.- Disposición para entregar su tiempo y su vida toda a atender los proyectos e impulsar el crecimiento de la RCM-HF en todos sus servicios.

c.- Capacidad de trabajo en equipo, de auto crítica, organizar, innovar, delegar y de guiar a toda la comunidad de los MFC con corazón de padre, pastor, y con ardor misionero.

d.- Disponer de teléfono móvil, computadora, y permanente conexión a Internet.

e.- Haber demostrado conocer y estar comprometido vocacionalmente con la RCM-HF según el libro Sede Hospitalitos de la Fe.

f.- Ser electo por la mayoría (3/4) del total de las coordinaciones generales y de equipos de la RCM-HF

g.- Puede ser sacerdote, religioso (a) o laico.

26-. *Son funciones propias del Sub Director General:*

a.- Conocer los instrumentos que rigen la labor de los diferentes servicios (organigramas, manuales y planes de trabajo), y velar por su fiel desarrollo, y genera respuestas a sus necesarias actualizaciones.

b.- Supervisar, alentar y motivar a los Coordinadores Generales de los servicios a su cargo. Para ello, está incorporado y atento a la actividad que se desarrolla en los grupos de chat donde tiene contacto y acceso al encuentro con los MFC de los servicios que le sean asignados por el Director General

c.- Acompañar y/o ayudar al Director General a ser puente comunicador y de comunión entre toda la RCM-HF y el Rector General, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal: Monseñor Mario Moronta, a quien hace llegar los Informes de Gestión Misionera de cada Semestre.

d.- Elaborar y Dirigir en el chat de la Dirección General, la agenda de integración y seguimiento de las labores realizadas por cada una de las Coordinaciones Generales de la RCM-HF.

e.- Atender los oficios de la DG cuando por algún motivo el Director General pierda la conexión telefónica o no pueda atender sus labores.

f.- Asistir y ayudar al DG en el discernimiento y la toma de decisiones de carácter general dentro de la Misión.

g.- Acompañar y hacer seguimiento a los procesos de renovación y elección de las diversas Coordinaciones Generales y de sus equipos internos.

h.- Ayudar al DG en la elaboración y seguimiento de su agenda de trabajo

27-. *Reporta a*: Director General

28-. *Se relaciona con:* Coordinaciones Generales.

29-. *Habilidades y destrezas:* Técnicas de Manejo de Grupo, Resolución de Conflictos, Facilidad de Expresión, Manejo de PC, Internet.

30-. *Coordinaciones Generales:

A continuación, lo correspondiente a la participación de cada Coordinador General en la Dirección General.

*Las Coordinaciones Generales buscan:*

a.- Ser instrumento de Dios para construir y fortalecer la unidad y comunión entre todos los MFC del servicio que coordina y la RCM-HF.

b.- Hacer de la RCM-HF una familia espiritual y misionera donde, como el cuerpo humano (Cfr. 1Cor 12, 12-30), todos nos cada servicio aporta a los demás servicios, y a su vez recibe nutrición de todos a todos y todos se benefician del bien que cada uno realiza.

c.- Facilitar un espacio de seguimiento y animación conjunta a toda la labor de la RCM-HF.

d.- Ayudar al Director General en hacer llegar a todos los MFC y Receptores de la Misión, el pastoreo y el fortalecimiento en la fe católica.

31-. *Son funciones propias de las Coordinaciones Generales dentro de la Dirección General:*

a.- Participar en las tomas de decisiones que sean vinculantes y tengan incidencia con la LEM o servicio que tienen bajo su coordinación.

b.- Ejecutar, cada uno en el servicio que coordina, las decisiones y lineamientos emanados de la Dirección General.

c.- Informar a la Dirección General del estado y funcionamiento del servicio misionero que coordina, mediante la presentación de los informes parciales y semestrales de Gestión Misionera.

d.- Facilitar con la mayor diligencia posible, dentro de los servicios que coordinan, las acciones que conlleven al óptimo funcionamiento de otros servicios misioneros.

e.- Presentar ante la Dirección General los instrumentos de gestión de su área de servicio aprobados (Manual, Organigrama y Plan de Trabajo), y regirse por ellos para el ejercicio de su servicio misionero.

f.- Participar activamente en las actividades formativas y de actualización interna que se realicen dentro de la Dirección General, especialmente las relativas al conocimiento y aplicación del Libro sede HF.

32-. *Funcionamiento de las Coordinaciones Generales:*

Para la estabilidad y consolidación de la obra misionera, cada servicio cuenta y se rige por instrumentos de gestión que permiten el acompañamiento y la revisión periódica tanto del Director General como de las mismas coordinaciones generales hacia sus respectivos niveles inmediatos de gobierno y pastoreo:

a.-  *Manual de Funcionamiento:* Instrumento donde definen el servicio, su alcance, sus valores de convivencia, su cuerpo normativo, la definición y descripción de los servicios con los que cuentan, sus funciones y procedimientos; además de los indicadores para medir sus rendimientos de gestión.

b.- *Organigrama:* Instrumento gráfico donde se encuentra la estructura organizativa con que cuenta la Dirección General para su funcionamiento.

c.- *Plan de Trabajo:* Es la herramienta que permite ordenar y sistematizar el avance progresivo de acción hacia el logro de los objetivos y metas de la RCM-HF. Esta especie de guía propone una forma de interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos disponibles.

*PLANIFICACIÓN*

33-. El trabajo que se lleva en la Dirección General se coordina en el grupo de WhatsApp DG y se desarrolla de acuerdo a las posibilidades y la agenda que a su efecto organice el DG de turno.

Esta es la planificación del Servicio en la actual gestión de Dirección General:

a.- Los días lunes, el Director General presenta la agenda de la semana, a modo de chat abierto, y cada miembro de la DG participa en el momento de la semana que encuentra posible.

b.- Cada vez que lo amerite, el Director General convoca a los miembros de la DG a una hora y un día específico para reunirse todos a un mismo tiempo.

c.- Al menos una vez al semestre, el DG pide una revisión de su gestión de servicio a los demás miembros de la DG; y se recomienda, para ello, usar el ‘lnstrumento «PAC»’ (Por amor a Cristo), esto con el fin de podar todo aquello que pueda entorpecer la obra misionera.

d.- El DG velará por la elaboración y revisión trimestral y semestral del Informe de Gestión Misionera global de la RCM-HF; esto, mediante la gestión de la Coordinación del Servicio de Estadística Misionera.

e.- El DG y el sub DG trabajan juntos y en mutuo acuerdo. En el caso de necesidad o incapacidad por parte del Director, el Sub Director quedara como encargado en el tiempo que lo amerite.

f.- El DG está sujeto al Rector General de la RCM-HF, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mns Mario Moronta, y tomara decisiones referentes a la Misión en su conjunto previa consulta y consenso con la mayoría de los MFC de la Dirección General.

g.- El resto de la actividad de Dirección General se realiza fuera del chat de este servicio, en los grupos virtuales donde se congregan el Director General y las diversas Coordinaciones Generales de Servicios y LEM. Se propone, para ello, este modelo de distribución de la agenda semanal para el acompañamiento y animación del Director General hacia las Coordinaciones Generales:

Lunes: Servicios Directivos.

  1. a) Junta Directiva.
  2. b) Dirección General.

Martes: Servicios Generales

  1. a) Centro de Elaboración de Publicaciones.
  2. b) Servicio de Oración Permanente.

Miércoles: Líneas de Expansión Misionera

  1. a) Hf-Telefónica
  2. b) Hf-Impresos.

Jueves: Servicios Generales

  1. a) Servicio de Estadística Misionera.
  2. b) Servicio de Recepción Misionera.

Viernes: Líneas de Expansión Misionera:

  1. a) Hf-Web.
  2. b) Proyecto Vuelve a Casa.

Sábado y Domingo: asuntos varios en diversos Servicios y LEM.