Manual del Servicio

*SERVICIO DE ESTADÍSTICA DE HOSPITALITOS DE LA FE*

GLOSARIO DE SIGLAS:
SE-HF = Servicio de Estadística de Hospitalitos de la Fe.
RCM-HF = Red Católica Misionera de Hospitalitos de la Fe.
MFC = Misioneros de la Fe Católica.
LEM = Líneas de Expansión Misionera.
CHF = Comunidades Hospitalitos de la Fe (de Hf-Telefónica).


(1) *Presentación:*

Es un Servicio General de la RCM-HF subordinado a la Dirección General, y que dirige su acción al conjunto y a lo interno de todos los demás Servicios Generales y Líneas de Acción Misionera. En este servicio se recauda, procesa y consolida la información de toda la labor misionera de los MFC y la refleja mediante indicadores de gestión presentados en tablas y gráficos estadísticos que permitan la lectura y el conocimiento fiel, rápido, ágil, y periódico del estado de salud de todo el conjunto de acciones y proyectos de la Misión. Esta labor facilita a Hospitalitos de la Fe, una herramienta ágil y efectiva para evaluar semestralmente el avance y desarrollo que va teniendo la Misión a través del tiempo, tanto en su conjunto, como en lo interno de sus áreas más importantes. (cf. Instructivo Misionero, 62)

(2) *Estructura de Coordinación y Servicios:*

*COORDINACIÓN GENERAL:* Es la cabeza que dirige y coordina todo el Servicio de Estadística, y es elegido para un período de dos años de servicio, de entre los miembros de los equipos internos que lo componen. La integran las coordinaciones de estos equipos:

  • *EQUIPO 1:* ELABORACIÓN Y ENVÍO DE INSTRUMENTOS ESTADÍSTICOS: Uno o dos MFC de modo central para atención de todos los Servicios y LEM de la RCM-HF.
  • *EQUIPO 2:* RECAUDACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS: Uno o dos MFC por cada Servicio y LEM de toda la RCM-HF
  • *EQUIPO 3:* ELABORACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME DE GESTIÓN MISIONERA: dos o más MFC de modo central para atención de todos los Servicios y LEM de la RCM-HF.

(3) *Coordinación General del SEM:*

-. Representar a la coordinación General de Hf Telefónica ante los responsables y participantes de este servicio en los diversos niveles de coordinación de la Red, y en la Dirección General, de la cual es miembro pleno.

-. Coordinar el Centro On-Line de Hf-Telefónica y garantizar el buen funcionamiento de un equipo para ello. Los voluntarios los puede buscar de entre los MFC de ese servicio en las Centrales de Red. Los integrantes del Centro On Line han de tener experiencia en Google Forms, tablas dinámicas en Excel, WordPress.

-. Crear y facilitar instrumentos digitales que permita y facilite a los MFC recaudar, consolidar y visualizar los logros y el crecimiento misionero de cada labor misionera de Hospitalitos de la Fe.

-. Elaborar y presentar ante la Dirección General, las Coordinaciones Generales y el Rector General de la RCM-HF, los Informes de Gestión Misionera de cada Servicio General y de cada LEM cada semestre (febrero / septiembre). Puede incorporar la elaboración y presentación de informes parciales, de modo trimestral, para uso interno de los Servicios y Coordinaciones Generales que gradualmente vayan logrando llegar a la capacidad de realizarlos. El Informe para el Rector General lo entrega el Director General de la Misión.

-. Facilitar a los nuevos voluntarios que desean unirse al SE-HF, el adiestramiento, acompañamiento, capacitación e incorporación a los equipos donde mejor puedan servirle a Dios y vivir su vocación misionera.

-. Convocar y presidir en cada inicio de trimestre un encuentro con los MFC miembros de ese servicio en la CHF, con el fin de pedir una revisión de mejoramiento de su labor.

Servicio de Estadística en

HF-TELEFÓNICA

*(4) -. Coordinación del SE-HF en la Coordinación General de Hf- Telefónica:*

Está integrada por las Coordinaciones de este servicio en las Centrales de Red, y fungen como apoyo a la labor de la Coordinación General de Hf-Telefónica. Sus funciones son:

-. Dirigir el SE-HF dentro de HF-Telefónica y representarlo en la Coordinación General.

-. Velar por el óptimo funcionamiento de este servicio dentro de las Centrales de Red y las CHF.

-. Ayudar a la Coordinación General de Hf-Telefónica en el análisis de los resultados obtenidos de cada Informe de Gestión Misionera, y en el discernimiento de las tomas de decisiones para emprender mejoras correctivas y de emprendimiento

*(5)-. Coordinación del SE-HF en las Centrales de Red:*

-. Integran el EQUIPO 2 del Servicio de Estadística Misionera y se rigen, en lo técnico, por la coordinación del SE-HF, y en otros servicios en los que participen dentro de Hf-Telefónica, por la Coordinación respectiva de esta Red.

-. Animan y velan por el registro mensual de los récords misioneros de las CH-HF que representan y de su respectiva Central de Red.

-. Recogen de las planillas excel del Centro On Line, la información vaciada por los MFC del Servicio de Estadística Misionera de las CHF y la hacen llegar al EQUIPO 3 del Servicio de Estadística Misionera. Todo esto debe hacerse a través de los instrumentos técnicos que le hayan sido enviados por el EQUIPO 1.

-. Representan, ante la Coordinación General de Hf-Telefónica, a los responsables de ese Servicio en las Centrales de Red.

-. Ayudan a la Coordinación General de HF-Telefónica en la lectura y el análisis evaluativo del estado en que se encuentra la Red, luego de finalizados y entregados los Informes de Gestión Misionera.

*(6)-. Coordinadores del SE-HF en las CHF:*

-. Animan y velan por la recaudación de la información estadística de los servicios de su CHF en el formulario correspondiente en el Centro On Line. Aunque esta es una labor cuya responsabilidad recae sobre los Guías de Red, este servicio lo ejecuta, y el Guía de Red les coordina.

-. Ayudan y orientan a los MFC de sus CHF en la utilización efectiva de los formularios donde deben vaciar sus datos para el Informe de Gestión Misionera.

-. Ayudan al Guía de Red en la recopilación y el registro de datos de los indicadores de gestión en el Centro On-Line de Hf-Telefónica.


NOTA: De aquí en adelante se irá construyendo y añadiendo el Manual de funcionamiento de esta labor en los demás Servicios Generales y Líneas de Expansión Misionera de la RCM-HF