Manual del Servicio

🌏

LINEAMIENTOS Y PAUTAS PARA LA RENOVACIÓN DEL MODELO DE ESTILO Y CONTENIDOS EN LA COMUNICACIÓN DEL MENSAJE EVANGELIZADOR DE LA RCM-HF

🔰 Presentación:

1-. El presente aporte no es el MANUAL DEL «CEP – HF», pero tiene el propósito que sea parte de él, y tiene como fin, crear y establecer lineamientos de estilo y contenidos que ayuden a potenciar y elevar el alcance y el fruto de la labor de los diseñadores y elaboradores de contenidos, de manera que estos lleguen a un mayor número de Receptores y que se fortalezca más la cohesión entre su valiosísimo talento y los objetivos y fundamentos carismáticos de la «RCM-HF». *

🌐

*¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?*

2-. Al reconocimiento de la enorme labor misionera realizada por la primera diseñadora de la Misión, YUMELIS CORO, y al rescate y la recuperación de su exitosa trayectoria con el modelo de publicaciones que en los primeros años de la MISIÓN se logró. Presentamos, con el siguiente enlace, el acceso para que entremos y veamos varias muestras de cómo eran aquellas publicaciones, y las comparemos con las actuales:

http://www.hospitalitosdelafe.org/tag/de-prueba/

3-. Dar un vistazo a noticias acerca de las actuales tendencias de las redes sociales de mayor número de seguidores, nos lleva a enterarnos de datos que nos obligan a cambiar de estrategias. En el caso de Facebook, la red social más seguida mundialmente, ha aplicado medidas como:

  • a. -. Disminuyó drásticamente el alcance de las fans page. Una publicación, con mucho esfuerzo de impacto, alcanza apenas un 35 o 40% de los seguidores que tenga la página.
  • b. -. Están siendo castigadas con el más bajo alcance, las publicaciones de sólo texto y, en segundo lugar, aquellas acompañadas de imagen que no sean suficientemente significativas para los usuarios de Facebook.
  • c. -. Reciben mayor premiación las páginas generan más interacción, conversaciones, “me gusta”, las que son más compartidas, donde las personas interactúan más, las que reducen el número de publicaciones al mismo tiempo y que aumentan su calidad de impacto en las que publican, sobre todo, los videos cargados en la propia página, o las grabaciones en Facebook Live. Facebook tiene en la mira competir con Youtube como sitio donde subir y ver videos.
  • d. -. Cuando se dio inicio al Plan de Ordenamiento Conjunto cometimos el error de abortar el modelo anterior de publicar todo solamente en DISEÑO GRÁFICO y lo cambiamos por el concepto de las publicaciones separando texto y plantilla, y una plantilla que empobrecía enormemente el poder comunicacional de los diseños que se hacían. En el actual modelo es raro, y desde hace unos tres años, y extrañísimo encontrar una publicación, a excepción de “Vida de Santo” o de “Franciscus”, donde haya un rostro, un grupo de personas, un paisaje, un símbolo religioso, etc. Desde ese momento, los registros del alcance de las publicaciones en las redes sociales, se precipitó de manera drástica e inmediata. Los informes de Gestión de esos años y los recientes lo dicen todo; lo que demanda y solicita una pronta renovación del rumbo perdido.

4-. Veamos una muestra de resultados en Facebook con publicaciones recientes:

Alcance: 79 personas.

Me gusta y reacciones: 2


Personas alcanzadas: 87

Me gusta, comentarios y contenido compartido: 1.


Personas alcanzadas: 66

Me gusta, comentarios, y contenido compartido: 1.


Publicación de texto, desde la página web, con imagen diferente a las plantillas, más conectada a la vida cotidiana

Alcance: 140 personas alcanzadas

Me gusta, comentarios, y veces compartida: 3


Publicación subida directamente a la página de facebook.

Personas alcanzadas: 335.

Me gusta, comentario, y veces compartida: 15


Publicación subida directamente a la página de facebook.

Personas alcanzadas: 728.

Reacciones, comentarios y veces compartida: 37


5-. A continuación, un borrador de las orientaciones que como Director General hago llegar a la Dirección General y a todos los MFC, acerca de la reforma que se debe hacer en el modelo comunicacional de las publicaciones de Hospitalitos de la Fe que, en consecuencia, llevan como primer destino, al Centro de Elaboración de Publicaciones.

🌐

*TODO EN DISEÑO GRÁFICO o en VIDEO*

6-. Todas las publicaciones de Hospitalitos de la Fe serán elaboradas y difundidas en diseño gráfico, en imagen. Asumimos como lema y como carisma este método misionero: “100% TODO EN DISEÑO GRÁFICO O VIDEO*; en imágenes, más kinestésicas.  Otros medios alternativos que podemos incluir pueden ser la música, la acción lúdica, entre otros. Creo que es la ocasión en la que debo emplear de manera formal, las habilidades adquiridas en el Curso de Evangelización Digital realizado en QUITO, e incorporar videos hechos en ANIMOTO, VIMEO, POWTOON, entre otros. Se deben fundir y difundir, en una sola presentación y entrega, el contenido y la plantilla. Una sola entrega en la difusión del mensaje, no dividido, por un lado, texto, y por otro, plantilla. Al final, pocos leen el texto, y muy pocos le dan uso a la plantilla porque el mensaje no lo lleva ella sino el texto que anda separado de ella. Así, imagen y texto, pareciendo a nuestros cuerpos. Uno solo a todas partes… Y no, las manos por aquí, los ojos por allá, las piernas por quién sabe dónde. Unidad en el msj… Esa es la ruta…. Sabemos que en los teléfonos móviles los usuarios consideran fatiga, crear cansancio y saturación redundar la información, y eso es lo que hemos venido haciendo: hemos venido enviando en la plantilla una frase que ya está en el texto de la publicación. Y muchos, sólo envían el texto y dejan sin enviar la plantilla, o viceversa, para no incomodar a los receptores con sobrecarga de contenidos.

🌐

*CONTENIDOS*

7-. Cada publicación debe contar y seguir los siguientes lineamientos de pautas:

a) Nombre de la Publicación:

b) Objetivo de su mensaje.

c) Título (muy breve)

d) Extensión en palabras (tope máximo).

e) Indicar el origen o fuentes a utilizar.

f) Frecuencia de difusión.

g) presentar los integrantes del equipo que elabora la publicación y los roles como están distribuidos.

🌐

*PROCEDIMIENTOS DE APROBACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LOS NUEVOS LINEAMIENTOS*

8-. Los lineamientos de contenido y estilo, respectivos a cada publicación, serán definidos de acuerdo a este proceso: primero, por el conjunto de los elaboradores de contenidos y los diseñadores gráficos del CEP, acompañados por su Coordinación General y el Director General. Lo allí acordado, será llevado, en segunda instancia, a la Dirección General para ser sometido a aprobación, y posterior a ello, se haría oficial su vigencia y ejecución.

🌐

*CREATIVIDAD*

9-. Los diseñadores pueden hacer uso de sus habilidades y nuevos conocimientos y destrezas de estilo, pudiendo emplear imágenes tomadas de internet, y manteniendo una línea de similitud de dicho estilo entre una publicación y otra.

🌐

*IMAGEN CORPORATIVA*

10-. Cada publicación debe contener, fácilmente legible, los elementos de identidad gráfica de la RCM-HF; esto es:

a)        El uso del logotipo oficial de Hospitalitos de la Fe, siguiendo las indicaciones de su respectivo Manual.

b) La colocación tanto de la dirección web de la misión (http://www.hospitalitosdelafe.org/) y el correo electrónico del Servicio de Recepción Misionera (hfmision@gmail.com)

🌐

*EXTENSIÓN DE CONTENIDOS*

11-. De acuerdo al objetivo o propósito de cada publicación, los diseñadores y elaboradores han de acordar un límite determinado de palabras, para evitar que en los excesos el texto no se pueda leer por lo pequeño que quedaría su tamaño fuente, o que el mensaje no transmita nada por lo reducido y mutilado de su contenido.

🌐

*DERECHOS DE AUTORÍA EN TERCERAS FUENTES*

12-. Entendemos como primera fuente, cuando el contenido es elaborado por el mismo MFC que elabora la publicación. Como segunda fuente, cuando el contenido es tomado de otro MFC, y como tercera fuente, cuando proviene de un autor foráneo a la RCM-HF. Es obligatorio evitar los plagios y la alteración de fuentes bibliográficas, para eso se seguirán las siguientes pautas:

a)        Siempre que se tome un texto de una fuente foránea a Hospitalitos de la Fe debe copiarse el texto sin alterar su contenido y al pie de la misma debe mostrarse la fuente bibliográfica.

b)      En cuanto a las fuentes bibliográficas, si se copia el texto tal cual, en la fuente bibliográfica se muestra directamente la fuente de origen. Y, si, en cambio, se ha parafraseado un texto, en la fuente bibliográfica se colocan primero las letras Cfr. Dígase igual cuando se trate de citas bíblicas.

c)       Debe evitarse que las imágenes que se tomen de internet para adornar e ilustrar las publicaciones posean derecho de autor. Esto se ve cuando las mismas traen en su diseño la firma de autoría.

🌐

*CATÁLOGO Y ENFOQUE DE PUBLICACIONES*

13-. *Presentación:* Las siguientes líneas cumplen el propósito de guiar y unir en torno a los objetivos fundacionales de la RCM-HF el elenco y los contenidos de las publicaciones elaboradas en la Misión, de modo que esté resguardada la espiritualidad carismática de Hospitalitos de la Fe en el devenir del tiempo y sirva de fortalecimiento al fin primordial: educar y auxiliar en la fe al pueblo de Dios, mediante la apologética convertida en medicinas que sean capaces de atraer tanto a católicos como a hermanos esperados, viendo a ambos lados como miembros de un mismo rebaño disperso que anda como ovejas sin pastor por desconocer el cuerpo de Cristo, la Iglesia.

14-. La aplicación de estos lineamientos traerá, por consiguiente, la necesidad de evaluar y redefinir el elenco de publicaciones, de manera que aquellas que no cumplan el objetivo de formar apologéticamente, sean retiradas o reorientadas. Las retiradas darán oportunidad de incorporar otras que estaban en el elenco pero que aún no han sido incorporadas al catálogo de publicaciones activas, y que apuntan realmente hacia el objetivo de brindar al pueblo de Dios herramientas para proteger, conocer y difundir la fe verdadera, por ejemplo: Medicinas para la fe (para impresos), publicar en diseño gráfico, poco a poco, toda la Guía Bíblica Hospitalitos de la Fe, elaborar Marca páginas, calcomanías para puertas, vehículos, entre otras.

15-. Estos lineamientos servirán, además, para que las coordinaciones actuales y futuras de la RCM-HF cuenten con una herramienta de pautas que les ayude a evaluar y preservar la fidelidad al carisma que el Espíritu Santo depositó y encomendó en esta Misión. En primer lugar, presentaré algunas líneas de revisión y orientaciones respecto a las actuales publicaciones; y, luego, la presentación de un elenco de publicaciones que deberían ocupar un puesto fijo entre las publicaciones a elaborar; siendo posible, incluso, que sustituyan algunas de las actuales que no estén enmarcadas realmente en el objetivo de la formación apologética.

A continuación, algunas líneas de revisión y proposición de pautas a las actuales publicaciones.

🌐

*REVISIÓN Y ORIENTACIONES RESPECTO A PUBLICACIONES ACTIVAS*

16-. *Medicinas para la Fe:* Cumple al 100% el objetivo y las características de una publicación apologética. El cambio que ha de tener es que sea eliminada la plantilla actual y también el modelo de hacer leer al público un texto tradicional, que a veces es muy extenso y unas plantillas que en la mayoría de las veces transmite muy poco o nada. La plantilla y el texto de la publicación han de fusionarse en una sola entrega, 100% todo en Diseño Gráfico, teniendo como modelo a retomar y a fortalecer con innovación, el modelo de publicaciones que tenía la Misión durante sus años fundacionales que luego fue dejado al abandono.

Esta publicación tiene como meta dos modalidades: una versión digital, la actual, para ser difundida en las redes sociales, y una diseñada especialmente para ser llevada a imprentas y distribuida a mano, como volante de calle.

  • *Objetivo de su mensaje:* Aborda temas de actualidad apologética colindantes con los tiempos del Año Litúrgico.
  • *Extensión en palabras:* Máximo de 500 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:* Fuentes apologéticas varias, siempre y cuando sean de reconocida trayectoria y fiabilidad doctrinal. Mejor, si son producidas por los mismos MFC. Lo segundo contribuye a que la gente encuentre en Hospitalitos de la Fe, producción, capacidad apologética, y no siempre copia y pega de terceras fuentes.
  • *Frecuencia de difusión:* una publicación por semana.
  • *Equipo responsable: (Nombre, apellido, país, rol dentro del equipo)

17-. *Remedios del alma:* Es muy buena en sus contenidos para el crecimiento y la ayuda espiritual a las personas, pero no entra dentro del marco de lo que un conocedor de apologética considera como un contenido en esa materia teológica. El hecho de que esta Misión se llame Hospitalitos de la Fe no da pie para meterle todo aquello que a las personas les haga sentir bien espiritualmente. Hay abundancia de recursos literarios y opciones que pueden atender esa necesidad. Por ese camino no va esta Misión. Todo lo que esté fuera del carácter apologético es distractor y algo que diluye y debilita los fines de la Misión. De hecho, ya hace tiempo que para muchos Hospitalitos de la Fe ha dejado de ser una labor de referencia apologética, y tal vez, por eso, mucha gente ha dejado de seguirla y de difundirla. Por las anteriores razones, esta serie debe ser retirada del catálogo de publicaciones.

18-. *Medicina en Gotas:* Hubo una desviación entre la razón original por la que nació esta publicación y lo que actualmente contiene en sus contenidos. En no pocas veces, ha sido difícil encontrar y adivinar cuál es la formación apologética que ofrecen.

Esta serie entra también en la modificación de fundir texto e imagen, y entregar siempre para difusión una sola presentación en Diseño Gráfico, y fuera de Diseño Gráfico nada. Además, el diseñador no se debe sentir como si estuviese en una cárcel o una camisa de fuerza, viéndose obligado a meter todas las Gotas en una misma plantilla hermética e inamovible, sino que cuente con la posibilidad de ser creativo adaptando el tamaño y la estética de la presentación, al contenido de la misma.  La rutina y monotonía de estilo ha sido una falla del actual modelo de publicaciones.

  • *Objetivo de su mensaje:* La razón y el enfoque original de esta publicación está en extraer frases cortas tomadas de las publicaciones de las Medicinas para la fe que contengan un mensaje apologético completo y hacerlas llegar al pueblo de Dios en una imagen.
  • *Extensión en palabras:* Máximo 100 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:* Las frases deben ser tomadas de entre las Medicinas para la Fe, Liturgia Apologética, o terceras fuentes; y siempre debe colocarse la fuente de donde han sido extraídas.
  • *Frecuencia de difusión:* Una o dos publicaciones por semana..
  • *Equipo responsable:* (Nombre, apellido, país, rol dentro del equipo)

19-. *El Evangelio del Día:* Actualmente, a diferencia de unos años atrás, son muchísimas las personas y grupos que están distribuyendo este recurso, no solo en texto sino también en audio. Aquí Hospitalitos de la Fe no está aportando ninguna novedad ni está cubriendo una necesidad, porque ya muchos la están atendiendo y con una calidad mucho mayor que la nuestra (en audio, y las lecturas completas). Aquí los esfuerzos se nos están gastando en una labor de poco alcance; y debemos reorientarlos para dirigirlos hacia aquello en lo hay escasez, y aquí sale a relucir la necesidad de la formación en la fe verdadera al pueblo de Dios y en la protección ante el alarmante crecimiento que están teniendo las sectas en América Latina. Por lo tanto, esta serie también debe incluirse entre las publicaciones a ser retiradas del elenco, e incorporar, en su lugar, alguna de las nuevas publicaciones que sean 100% de enfoque apologético.

20-. *El Santo de Hoy:* Esta publicación continuaría formando parte del catálogo, dado que ayuda a mostrar un manera diferente de presentar la apologética; esto es, dando a conocer el testimonio de vida de los Santos.

  • *Objetivo de su mensaje:* incentivar sobre la lectura de la vida de los santos existentes en nuestra amada Iglesia Católica, partiendo de la lectura de una frase bien sea dicha por el santo del día o leyendo algún aporte que dicho santo que haya realizado en vida o muerte.
  • *Extensión en palabras:* Máximo 200 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:* Las frases deben ser tomadas de entre las Medicinas para la Fe, Liturgia Apologética, o terceras fuentes; y siempre debe colocarse la fuente de donde han sido extraídas.
  • *Frecuencia de difusión:* Diaria.
  • *Equipo responsable:* (Nombre, apellido, país, rol dentro del equipo)

21-. *Vida de Santo:* Tanto ésta, como la anterior publicación, deben continuar en el catálogo. Ambas cumplen una labor importantísima en la formación apologética del pueblo de Dios, ya que derriba el mito y engaño protestante de que los Santos son una amenaza para la fe del cristiano, y está ayudando tanto a católicos como a no católicos, a descubrir en ellos un testimonio vivo e impactante de la fe verdadera. Esta publicación ha de permanecer. En lo que sí necesita cambio, es en que también sea introducida dentro de lo que ha de ser una especie de norma y de valor carismático para esta Misión: *100% TODO EN DISEÑO GRÁFICO*. Se han de fundir en una sola elaboración y entrega, el texto de la vida del santo y la plantilla.

  • *Objetivo de su mensaje:* destacar la vida y obra de 5 Santos por cada mes, bien sea conocidos o desconocidos, para incentivar en los hermanos el habito de leer y reflexionar sobre la Vida de aquellos hombres y mujeres virtuosos de nuestra amada Iglesia Católica.
  • *Extensión en palabras:*  máximo 200 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:* las fuentes a usar deben ser de reconocida trayectoria y seguridad doctrinal dentro de la Iglesia, y que no tengan objeción a que sean extraídos y difundidos sus contenidos.
  • *Frecuencia de difusión:* 5 publicaciones al mes.
  • *Equipo responsable:* (Nombre, apellido, país, rol dentro del equipo)

22-. *Vuelve a Dios:* En su contenido se ha notado un vaivén de enfoque, y en no pocas ocasiones, el mensaje no se ha logrado entender, por haber sido aislada la cita bíblica de su contexto. Es por ello que debe vigilarse que su contenido transmita un mensaje completo y claro, y siempre dentro del marco del objetivo temático propio de Hospitalitos de la Fe. No se trata de publicar una cita bíblica cualquiera. Los MFC de esta serie deben delimitar y seleccionar con rigor sólo aquellas que incidan en apuntar a la Iglesia y la Fe verdadera, o en invitar y llamar a la conversión a quienes se han postrado ante lo que le ofrece el mundo y no ante Dios. Esta serie también debe girar hacia la norma: *100% TODO EN DISEÑO GRÁFICO*, por lo que ha de ser retirada la difusión de las citas bíblicas en sólo texto.

  • *Objetivo de su mensaje:* han de ser citas bíblicas con fuerza apologética, de cuestionamiento en la fe, que llamen a la conversión, o que transmita fortaleza y recuperación en momentos de tribulación o de dolor.
  • *Extensión en palabras:* máximo 50 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:*Biblias con lenguaje latinoamericano, que no tengan verbos en segunda persona del plural (modo español), y cuyas citas bíblicas no alteren el contenido según una fuente de referencia que sea segura. Por ejemplo: la Biblia de Jerusalén.
  • *Frecuencia de difusión:*  de ser posible, diaria; o según la disponibilidad de pasajes bíblicos por difundir.
  • *Equipo responsable:* (Nombre, apellido, país, rol dentro del equipo)

23-. *Franciscus:* Es una publicación necesaria en el elenco de la RCM-HF, ya que ayuda muchísimo a fortalecer vivencialmente la comunión con Pedro, el vicario de Cristo. Además de migrar hacia la norma *1OO% TODO EN DISEÑO GRÁFICO*, es necesario, por la responsabilidad informativa, que cada publicación contenga la fuente documentada de dónde ha sido tomado el mensaje que se le atribuye al Papa.

  • *Objetivo de su mensaje:* fortalecer la comunión entre el pueblo de Dios y el Papa, y  contribuir en la meta de Jn 17, 21: “QUE TODOS SEAN UNO”. Ayuda además a mantener al pueblo de Dios realmente informado y en conocimiento de lo que el Papa dice y enseña.
  • *Extensión en palabras:* máximo 70 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:* Alocusiones, entrevistas, homilías, exhortaciones, encíclicas.
  • *Frecuencia de difusión:* una o dos publicaciones por semana.
  • *Herramientas a utilizar:* Diseño Gráfico, Vokys, Animotos.
  • *Equipo responsable:* (Nombre, apellido, país, rol dentro del equipo) Los Vokys y animotos, los elaboraría el Padre Héctor Pernía, mfc.

24-. *Devociones:* Debe permanecer en el catálogo de publicaciones, ya que su propósito fortalece el objetivo de abordar el tema de los Santos, que es tan atacado por las sectas. También le aplica la norma *100% TODO EN DISEÑO GRÁFICO*. Su modo actual de presentación está bien elaborado; debería continuar tal como hasta ahora.

  • *Objetivo de su mensaje:* Nutrir y edificar el conocimiento de la fe popular y contrarrestar el ataque protestante hacia los Santos; no enfrentándolos a ellos, sino enalteciendo, con la belleza de los diseños y de la fuerza evangelizadora de cada devoción, la santidad de la Iglesia reflejada en sus Santos
  • *Extensión en palabras:* máximo 20 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:* Alocusiones, entrevistas, homilías, exhortaciones, Encíclicas.
  • *Frecuencia de difusión:* ocasional, según las celebraciones devocionales del calendario litúrgico.
  • *Herramientas a utilizar:* Diseño Gráfico, Vokys y Animoto.
  • *Equipo responsable:* (Nombre, apellido, país, rol dentro del equipo) Los Vokys y Animotos los elaboraría el padre Héctor Pernía, mfc.

25-. *Liturgia Apologética:* Es una publicación necesaria y de punta dentro del elenco. Su finalidad es una novedad en la Iglesia, especialmente en la comunidad apologética.

  • *Objetivo de su mensaje:* ofrece una herramienta tanto para predicadores como para feligreses, que instruye en la capacitación al pueblo de Dios desde la Liturgia de la Palabra, en la Eucaristía diaria, para que pueda conocer y dar razón de la fe verdadera ante quienes objetan la fe de la Iglesia. La meta de esta serie es, al concluir los tres años de los tres ciclos litúrgicos, publicar un libro con el mismo nombre, LITURGIA APOLOGÉTICA, que sea ofrecido a alguna editorial que lo desee adquirir y reproducir
  • *Extensión en palabras:* Máximo de 700 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:* son elaboradas por los mismos MFC miembros del equipo.
  • *Frecuencia de difusión:* diaria, menos aquellos días donde la Liturgia de la Palabra no contenga ningún elemento de utilidad apologética.
  • *Equipo responsable:* (Nombre, apellido, país, rol dentro del equipo)

26-. *Noti-Misión:* Debe continuar y mejorar su funcionamiento para consolidarla.

  • *Objetivo de su mensaje:* Socializar noticias de los avances que va logrando la RCM-HF, tanto hacia dentro y hacia afuera de la Misión. Otro de sus fines es crear clima de familia celebrando juntos los logros que se van cosechado y desarrollar entre MFC y Receptores, el sentido de pertenencia hacia el conjunto de toda la obra misionera.
  • *Extensión en palabras:* Máximo de 300 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:* experiencias o eventos realizados en cualquiera de los Servicios Generales o Líneas de Expansión Misionera de la RCM-HF.
  • *Frecuencia de difusión:* Eventual.
  • *Equipo responsable:* Actualmente está sin equipo… El Director General es quien ha elaborado las que se han hecho….

🌐

*REVISIÓN Y ORIENTACIONES DE PUBLICACIONES PREVISTAS Y NO ACTIVAS*

27-. *Una Sola Fe (Ef 4, 5):* Aunque en los últimos meses ha sido descontinuada, debe sin embargo, retomarse y continuar su publicación. Su finalidad lo amerita.

  • *Objetivo de su mensaje:* Difundir pensamientos de Padres de la Iglesia, Doctores de la Iglesia, o de MFC que directamente contribuyan a enseñar la fe verdadera y a contrarrestar errores de las doctrinas protestantes. Esta publicación protege y aleja a Hospitalitos de la Fe de parecerse a la “bibliolatría” del protestantismo, al reduccionismo de “LA SOLA BIBLIA”.
  • *Extensión en palabras:* Máximo de 50 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:* Documentos patrísticos, de Doctores de la Iglesia, y autores o apologetas de reconocida doctrina católica.
  • *Frecuencia de difusión:* Dos o tres a la semana.
  • *Herramientas de difusión:* Diseño Gráfico y Vokys.
  • *Equipo responsable:* (Nombre, apellido, país, rol dentro del equipo). Los Vokys los elaboraría el Padre Héctor Pernía, mfc. Trabajaría para crear un equipo.

28-. *Hf-Liturgia:* Por el título, no se muestra con claridad el talante apologético que ofrece. Es necesario que quien la ofreció, presente cuál es el propósito apologético que contiene, y por cual motivo no ha salido esta publicación. De no poder asegurar el carácter apologético, debe ser retirada del elenco o catálogo de publicaciones. La Misión ya cuenta con una publicación apologética desde la Liturgia de la Palabra, y ésta, ¿desde qué la ofrece?

29-. *Iglesia al Día:* Si mal no recuerdo, el propósito de esta serie de publicación era el de difundir noticias del acontecer de la Iglesia. Es una publicación que debe ser evaluada de si debe o no, ser parte del catálogo, dada la exigencia de su cometido; si es que va a obtener las noticias directamente de los eventos eclesiásticos, o si es que va a funcionar sólo como un reenvío de las noticias producidas por agencias de reconocimiento mundial y eclesiástico. Otra cosa que debe existir para que sea aprobada, es que cuente con un número suficiente, de al menos tres o cuatro personas que no estén muy involucradas en otros servicios en la Misión, para hacerse responsable de ella y asegurar que permanezca en el tiempo; porque la carga de actividad que supone no soportaría que sólo se responsabilicen por ella una o dos personas.

30-. *La voz del pastor:* ¿Cuál es el propósito de esta publicación y quién la propuso? ¿Cuál, su finalidad apologética?

31-. *Hf-Flyer:* Los flyer son volantes o folletos *publicitarios* de tamaño mediano, utilizados para promocionar un producto o servicio. Para mayor información: https://blog.desygner.com/es/que-es-un-flyer-publicitario/.

  • *Objetivo de su mensaje:* Promocionar la imagen corporativa de la Misión, y atraer nuevos participantes a la RCM-HF n general, o hacia uno de sus servicios en específico. Puede contribuir a integrar y fomentar el sentido de pertenencia entre los seguidores y los MFC hacia la Misión
  • *Extensión en palabras:* Pueden ser de una hoja, dípticos o trípticos.
  • *Fuentes a utilizar:* Recursos y/o Servicios disponibles en la Misión, muchos de ellos están en la página web y no pocos MFC, sobre todo, el público en general, no los conoce.
  • *Frecuencia de difusión:* eventual, un promedio de uno o dos al mes..
  • *Equipo responsable:* AÚN SIN EQUIPO.

32-. *Marca Libros:* Esta serie existió en los primeros años, pero se descontinuó apenas salió de la Misión Yumelis Coro y hubo el giro hacia el nuevo concepto gráfico de las publicaciones,

  • *Objetivo de su mensaje:* ofrecer enseñanzas, mensajes, frases apologéticas, en señaladores, puntos de lectura, puntos de libro, separadores de libro, etc. es un objeto de grosor fino, normalmente de papel o cartulina, utilizado para marcar el punto exacto en el que queda detenida temporalmente la lectura de un libro .
  • *Extensión en palabras:* Máximo de 50 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:* Las frases pueden ser tomadas del contenido de cualquiera de las publicaciones de Hospitalitos de la Fe.
  • *Frecuencia de difusión:* una a tres por semana.
  • *Equipo responsable:* AÚN SIN EQUIPO.

33-. *Tarjetas:* ¿Cuál es el propósito de esta publicación y quién la propuso? ¿Cuál, su finalidad apologética? De no haber respuesta a estas preguntas, debería retirarse del listado del catáloco.

34-. *Calcomanías:* Son imágenes gráficas que, mediante la aplicación de agua o calor, se transfiere del soporte original a otra superficie.

  • *Objetivo de su mensaje:* elaborar y difundir mediante esta estrategia, enseñanzas, mensajes, frases apologéticos, que los usuarios puedan ubicar en sitios de afluencia de personas, casas de familia, instituciones o lugares públicos.
  • *Extensión en palabras:* Máximo de 10 palabras.
  • *Fuentes a utilizar:* Las frases pueden ser tomadas del contenido de cualquiera de las publicaciones de Hospitalitos de la Fe.
  • *Frecuencia de difusión:* una a tres por semana.
  • *Equipo responsable:* AÚN SIN EQUIPO.

35-. *Audiovisuales:* Es un desafío de mucha importancia que la RCM-HF también elabore y difunda formación apologética mediante videos, dado que a muchos se les hace más fácil aprender mediante el uso de ese tipo de herramientas.

  • *Objetivo de su mensaje:* elaborar y/o difundir videos con formación apologética, elaborados dentro o fuera de la RCM-HF (Pbro. Luis Toro, Fernando Casanova, Frank Morera, entre otros)
  • *Extensión en palabras:* Máximo de 20 palabras, en el texto promocional que acompaña el enlace del video a difundir.
  • *Fuentes a utilizar:* Canales de Youtube de Hospitalitos de la Fe o de otras fuentes apologéticas reconocidas. Dar un apoyo especial a los videos del padre Luis Toro.
  • *Frecuencia de difusión:* una a tres por semana.
  • *Equipo responsable:* AÚN SIN EQUIPO.

🌐

*INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA PUBLICACIÓN AL CATÁLOGO*

36-. *Fe Católica:* Pasaría a ser una de las publicaciones de punta dentro del catálogo. Se trata de una línea para la elaboración y difusión (puede ser semanal) de cada uno de los subtítulos del libro SEDE de la Misión, la GUÍA BÍBLICA HOSPITALITOS DE LA FE. Estos subtítulos son temas de corta extensión y que contienen una enseñanza apologética completa sobre un determinado tema. De ese modo fue diseñada la redacción del libro. Una de las metas de esta publicación es que, a futuro, se la pueda encontrar disponible en las dos modalidades, en texto y en diseño gráfico, todos los temas por completo, en este sitio de nuestra página web:

Guía Bíblica del libro Hospitalitos de la Fe (VI Edición)

37-. Se está trabajando para que en 2019 este libro esté disponible en PLAY STORE con un diseño al estilo del Catecismo de la Iglesia Católica o del libro Para Salvarte, del padre Jorge Löring, para que cualquiera lo pueda descargar y utilizar en su teléfono, de modo gratuito, sin consumo de megas y sin necesidad de Internet.

🌐

*INCORPORACIÓN DE UN NUEVO SERVICIO EN CEP*

Desarrollo de TICs

38-. TICs = Tecnologías de Informática y ComunicaciónSon MFC voluntarios que hacen vida de equipo misionero para servirle a Dios en la innovación e incorporación de nuevos recursos misioneros que alimenten y mantengan siempre en la vanguardia de la evangelización a la página web. Pueden emplearse herramientas como: VOKYS, ANIMOTOS, POW-TOON, HOT-POTATOES, FOTOGRAFÍAS, SCREEN-O-CAST- YOUTUBE, PREZYS, entre otras.

La Dirección General y diversas Coordinaciones van captando e invitando voluntarios que posean éstas habilidades y que estén dispuestos a emprender, ad honorem, iniciativas permanentes en el tiempo, cónsonas con los objetivos de la Misión. Esto le dará a la Misión un carácter dinámico, variado y versátil, capaz de motivar y atraer a más ovejas y alimentarles con los verdes pastos de la fe apologética católica convertida en auxilios para la fe.

Por lo pronto, se deja sólo mencionada la existencia de este servicio entre los objetivos de esta LEM, en miras a construirla e incorporarla a medida que pase el tiempo y se vaya consiguiendo el recurso humano para crear esta área de crecimiento misionero.

39-. Y para su medición de gestión en los Informes de Gestión Misionera, estos serían los indicadores:

-. Desarrollo de TICs: a) Fecha de creación del Servicio; b) Nombre y apellido, y país donde vive su coordinador; c) N° de mfc miembros en dicho Servicio; d) Publicaciones elaboradas según la  herramienta.

Todos para Cristo,

Pbro. Héctor Pernía, mfc

Director General.

06-11-2018