Manual del Servicio

🌏

*MANUAL DEL CENTRO DE ELABORACIÓN DE PUBLICACIONES*

– CEP –

31-12-2018

🔰 *Contenido:*

  • _Presentación:_ *n 1*
  • _¿De dónde venimos? ¿hacia dónde vamos?_ *n° 2-3* (Aprobado)
  • _Todo en diseño gráfico o en video:_ *n° 4* (Aprobado)
  • _Líneas de acción:_ *n° 5* (Por aprobar)
  • _Servicios de Coordinación General:_ *n° 6-14. (Por aprobar)
  • _Control de calidad y doctrina:_ *n° 15-20* (Por aprobar)
  • _Lineamientos de diagramación y diseño:_ *n° 21-24* (Aprobado)
  • _Autoría de fuentes:_ *n° 25* (Por Aprobar)
  • _Servicio de Estadística:_ *n° 26-30* (Por Aprobar)
  • _Servicio de Documentación:_ *n 31-33* (Por Aprobar)
  • _Desarrollo de TICs:_ *34-35* (Por Aprobar)
  • _Lineamientos para incorporación de publicaciones al catálogo de hospitalitos de la fe:_ *n° 36* (Aprobado)
  • _Renovación y ajustes al catálogo de publicaciones:_ *n° 37* (Por Aprobar)
  • _Publicaciones a permanecer en el catálogo:_ *n° 38-46* (Por Aprobar)
  • _Publicaciones a incorporar en el catálogo:_ *n° 47-54* (Por Aprobar)
  • _Publicaciones a retirar del catálogo:_ *n° 55-59* (Por Aprobar)

*1-. Presentación:*

El presente aporte busca sentar bases que guíen hacia un objetivo en conjunto a todo el CEP, y protegernos del riesgo de depender las labores de una persona. Al ser manual revisado y aprobado por todos, hará que al aplicar cualquier parte de este instrumento, se sigue la voluntad de todos y no la de uno de nosotros en particular. Sirve de orientación y guía para los actuales y futuros servicios de coordinación; en fin, para cada uno de los MFC.

Otro fin de este Manual es el de establecer estrategias y lineamientos que ayuden a potenciar y elevar el alcance y el fruto de la labor de los diseñadores y elaboradores de contenidos, de manera que estos lleguen a un mayor número de Receptores y que se fortalezca más la cohesión entre su valiosísimo talento y los objetivos y fundamentos carismáticos de la «RCM-HF». *

🌐

*¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?*

(aprobado)

2-. Al reconocimiento de la enorme labor misionera realizada por la primera diseñadora de la Misión, YUMELIS CORO, y al rescate y la recuperación de su exitosa trayectoria con el modelo de publicaciones que en los primeros años de la MISIÓN se logró.

3-. Dar un vistazo a noticias acerca de las actuales tendencias de las redes sociales de mayor número de seguidores, nos lleva a enterarnos de datos que nos obligan a cambiar de estrategias. En el caso de Facebook, la red social más seguida mundialmente, ha aplicado medidas como:

a. -. Disminuyó drásticamente el alcance de las fans page. Una publicación, con mucho esfuerzo de impacto, alcanza apenas un 35 o 40% de los seguidores que tenga la página.

b. -. Están siendo castigadas con el más bajo alcance, las publicaciones de sólo texto y, en segundo lugar, aquellas acompañadas de imagen que no sean suficientemente significativas para los usuarios de Facebook.

c. -. Reciben mayor premiación las páginas generan más interacción, conversaciones, “me gusta”, las que son más compartidas, donde las personas interactúan más, las que reducen el número de publicaciones al mismo tiempo y que aumentan su calidad de impacto en las que publican, sobre todo, los videos cargados en la propia página, o las grabaciones en Facebook Live. Facebook tiene en la mira competir con Youtube como sitio donde subir y ver videos.

d. -. Cuando se dio inicio al Plan de Ordenamiento Conjunto cometimos el error de abortar el modelo anterior de publicar todo solamente en DISEÑO GRÁFICO y lo cambiamos por el concepto de las publicaciones separando texto y plantilla, y una plantilla que empobrecía enormemente el poder comunicacional de los diseños que se hacían. En el actual modelo es raro, y desde hace unos tres años, y extrañísimo encontrar una publicación, a excepción de “Vida de Santo”, “Una sola Fe” o de “Franciscus”, donde haya un rostro, un grupo de personas, un paisaje, un símbolo religioso, etc. Desde ese momento, los registros del alcance de las publicaciones en las redes sociales, decayó de manera drástica e inmediata. Los informes de Gestión de esos años y los recientes lo dicen todo; lo que demanda y solicita una pronta renovación del rumbo perdido.

🌐

*TODO EN DISEÑO GRÁFICO, AUDIO o VIDEO*

(aprobado)

*4-. Presentación:* A continuación, los horizontes a donde orienta este Manual sus planteamientos de renovación dentro del Centro de Elaboración de Publicaciones de la RCM-HF:

a) Todas las publicaciones de Hospitalitos de la Fe serán elaboradas y difundidas en diseño gráfico, en imagen. Asumimos como lema y como carisma este método misionero: “100% TODO EN DISEÑO GRÁFICO, AUDIO O VIDEO*; en imágenes, más comunicativas y atractivas. Otros medios alternativos que podemos incluir pueden ser la música, la acción lúdica, entre otros. Es la ocasión propicia para emplear de manera progresiva y formal, habilidades de nuevas herramientas TICs (Tecnologías de Información y Comunicación): videos hechos en ANIMOTO, CAMTASIA, VIMEO, POWTOON, entre otros.

b) Se deben fundir y difundir, en una sola presentación y entrega, el contenido y la plantilla. Una sola entrega en la difusión del mensaje, no dividido, por un lado, texto, y por otro, plantilla. Al final, pocos leen el texto, y muy pocos le dan uso a la plantilla porque el mensaje no lo lleva ella sino el texto que anda separado de ella. Así, imagen y texto, pareciendo a nuestros cuerpos. Uno solo a todas partes… Y no, las manos por aquí, los ojos por allá, las piernas por quién sabe dónde. Unidad en el msj… Esa es la ruta…. Sabemos que en los teléfonos móviles los usuarios consideran fatiga, crear cansancio y saturación redundar la información, y eso es lo que hemos venido haciendo: hemos venido enviando en la plantilla una frase que ya está en el texto de la publicación. Y muchos, sólo envían el texto y dejan sin enviar la plantilla, o viceversa, para no incomodar a los receptores con sobrecarga de contenidos.

c. Excepción: Se mantiene en texto tradicional solamente los textos largos que son difundidos en WhatsApp o Telegram, dado que son más aptos para ser leídos de esa forma en los teléfonos inteligentes. Pero, en el caso de las redes sociales tipo Facebook, Instagram, Twitter u otras, se debe cumplir la norma de “TODO 100% EN DISEÑO GRÁFICO, AUDIO O VIDEO”, y colocando siempre un mensaje que invite a ver la publicación completa en la página web dándole link a la plantilla.

🌐

*LINEAS DE ACCIÓN*

(aprobado)

*5-.  Presentación:* En aras a potenciar y elevar el alcance en las publicaciones de Hospitalitos de la Fe, y para recuperar el espacio y la identidad de misión de corte apologético que hemos perdido en los recientes años, presento a continuación algunos lineamientos dirigidos a renovar el elenco de publicaciones de Hospitalitos de la Fe, específicamente a dos áreas de acción:

_a) Revisión y ajustes al elenco del catálogo de publicaciones:_ para dirigirnos a centrar la producción hacia el objetivo de la Misión: *la formación apologética del pueblo de Dios.* Con este instrumento de lineamientos, más adelante veremos, el planteamiento de algunas publicaciones que han de ser retiradas del catálogo, y sus respectivos equipos, girarán su labor misionera hacia otras publicaciones que llevan tiempo esperando por recursos humanos que las elabore y que pueden contribuir directamente en el desarrollo de los objetivos de la RCM-HF.

_b) Revisión y ajustes en el estilo de elaborar y difundir las publicaciones:_ para recuperar lo que fue, en los primeros años de la misión, prácticamente, una norma y un rasgo esencial de identidad misionera: *publicar 100% todo en diseño gráfico,* ahora añadiéndole: *audio y video* y nada fuera de ese estilo. También se aplicarán mejoras a varias de las plantillas de diseño gráfico actuales.

🌐

*SERVICIOS DE COORDINACIÓN GENERAL*

(Por revisar y aprobar)

“Con la sinceridad en el amor, crezcamos en todo hasta aquel que es la cabeza, Cristo, de quien todo el cuerpo recibe trabazón y cohesión por la colaboración de los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro, para el crecimiento y edificación en el amor.”  (Ef 4, 15-16)

*6-. Presentación:* Inicio esta parte del Manual con este texto bíblico, para indicar que ésta es la juntura por donde Cristo hará llegar la nutrición de ligamentos de gracia y la asistencia del Espíritu Santo a todo el tejido de equipos y servicios que conforman el cuerpo misionero del CEP. También, para que cada MFC pueda valorar y reconocer, en cada servicio de coordinación, y en el más humilde y silencioso trabajo (elaborar plantillas, corregir ortografía, redacción, trabajo, guiar equipos) la presencia actuante de Cristo. Nos ayuda a reconocer que el más humilde de los servicios es el más importante, y tan necesario, como el de la Coordinación General, para que todos nos sintamos un cuerpo, miembros y hermanos de una misma obra misionera: RCM-HF.

*7-. Coordinación General:*

El Coordinador General del Centro de Elaboración de Publicaciones de HF, es la cabeza misionera de todos los equipos y servicios de este Servicio General, en donde impulsa y pone en acción los objetivos y fines de la RCM-HF. Representa al CEP en la Dirección General, donde es miembro pleno, y tiene por coordinador superior al Director General. La coordinación tendrá una duración de dos años.

*8-. Requerimientos para este servicio:*

*. Contar con dos o más años de pertenencia y participación en la RCM-HF.

*. Haber demostrado sentido de pertenencia e identificación con los valores y fundamentos pilares de la RCM-HF.

*.  Ser electos por la mitad más uno de los MFC que integran al CEP, permaneciendo en este servicio por un período de dos años.

*. Contar con teléfono móvil inteligente y con fácil acceso a los diversos espacios digitales donde el CEP desarrolla su labor misionera

*. Contar con experiencia y habilidad disposición y aptitud para el trabajo en equipo y la comunicación.

*9-. Labores Misioneras:*A continuación, sus responsabilidades:

*. Convocar y presidir reuniones periódicas entre las diversas coordinaciones para el seguimiento y el avance de la labor misionera.

*. Coordinar y establecer controles que garanticen que las publicaciones sean elaboradas y salgan a difusión sin errores doctrinales, ortográficos, de redacción o de identidad corporativa.

*. Administrar y colocar, en Unidad de Distribución, las publicaciones ya listas para ser difundidas; y administrar el servicio de receptoría (CEPF) donde las coordinaciones de los diversos equipos entregan las publicaciones ya terminadas.

*. Representar al CEP en la Dirección General para canalizar las necesidades y las acciones mutuas entre este Servicio General y el resto de la RCM-HF.

*. Estar atento y conocer las actividades de cada servicio conocer de cerca sus necesidades y apoyar la labor de las coordinaciones y los equipos misioneros, dando ejemplo de participación, especialmente, en las ocasiones que le permitan tener encuentro y comunicación directa con los mfc miembros de cada equipo misionero.

*. Garantizar que cada equipo misionero tenga los MFC necesarios para su buen desempeño, y que haya equilibrio proporcional de miembros en cada Servicio del CEP.

*. Designar y coordinar la renovación de coordinaciones frente a cada equipo, cada dos años, a comienzos del tercer trimestre del año

*. Velar por la fiel aplicación del Manual del CEP en cada uno de sus servicios y líneas de coordinación.

*. Dar respuesta a las necesidades emergentes no presentes o adecuadas a lo normado en el Manual.

*. Mantener en continuo crecimiento el desarrollo de todos los servicios y proyectos presentes dentro del CEP.

*. Para tomar una decisión sobre el CEP antes deberá consultarlo con los demás miembros de la Coordinación General. Sus decisiones han de estar avaladas o aprobadas por los demás miembros de la Coordinación General del CEP.

*. Solicitar y revisar con las demás coordinaciones, en cada comienzo de trimestre, el Informe de Gestión Misionera.

*. Velar por el buen funcionamiento y desarrollo de funciones en su estructura orgánica.

*. Corregir con caridad a cada uno de sus miembros.

*. Solicitar una evaluación de su gestión a los miembros de la Coordinación General a comienzos de cada trimestre.

*. Actualizar y renovar el Manual del CEP cuando se vea necesario, si así lo amerita.

*. Cuando se ausente por cualquier motivo, sus funciones serán ejercidas por el Sub Coordinador

*.  Administrar el (los) grupo(s) virtual(es) donde los MFC del CEP se puedan encontrar para ayudarse mutuamente.

*. Crear comunión y fraternidad entre las diversas coordinaciones, mediante el clima de familia, las ayudas mutuas, la oración frecuente.

*. Propiciar en sus gestos, procedimientos y actitudes, el modelo de comunicación circular: “es mejor que muchos hagan poco, que pocos hagan mucho”. Conversión espiritual, característica del modelo de Iglesia pueblo de Dios (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium): del _’decidir por’_ a _’decidir con’_

*10-. Sub Coordinador General:*

El Sub Coordinador General del CEP es apoyo de quien encabeza la Coordinación General para la atención de todos los equipos y servicios, en donde impulsa y pone en acción los objetivos y fines de la RCM-HF. Es dirigido, en su labor, por el Coordinador General, a quien representa en los servicios para los que es asignado en este Manual, y los que consideren convenientes en seno de la Coordinación General; espacio del cual es miembro pleno. La sub coordinación tendrá una duración de dos años, y la elección de su relevo se hará a inicios del tercer trimestre del segundo año de su ejercicio.

*11-. Requerimientos para este Servicio:*

*. Contar con dos o más años de pertenencia y participación en la RCM-HF.

*. Haber demostrado sentido de pertenencia e identificación con los valores y fundamentos pilares de la RCM-HF.

*.  Ser electos por la mitad más uno de los MFC que integran al CEP, permaneciendo en este servicio por un período de dos años.

* . Contar con teléfono móvil inteligente y con fácil acceso a los diversos espacios digitales donde el CEP le encomendó desarrollar su labor misionera.

*. Contar con experiencia y habilidad en el uso de las redes sociales, además de disposición y aptitud para el trabajo en equipo y la comunicación.

*12-. Labores Misioneras:*

*. Trabajar en conjunto y en común acuerdo con el Coordinador General y ayudarle en sus labores de coordinación.

*. Canalizar con el Coordinador General la atención de casos emergentes del Servicio de Control de Calidad y Doctrina.

*. Asumir las actividades de la Coordinación General en el tiempo que lo amerite, cuando el Coordinador no pueda atender el Servicio.

*13-. Servicio de Coordinación General:* Es el espacio o grupo donde hacen vida de equipo tanto la coordinación y sub coordinación general, y las coordinaciones de los diversos servicios y equipos internos del CEP, y desde este grupo, el Coordinador General realiza el seguimiento y la coordinación conjunta a todas las actividades del CEP. También hace presencia en este grupo, el Director General, para asistir y ayudar a la Coordinación General en la asesoría y en el discernimiento de las acciones necesarias a las necesidades que va encontrando en el camino.

La Coordinación General deberá contar con esta estructura organizativa, mediante áreas específicas, en las que integren los esfuerzos, se comuniquen los trabajos y se garantice la vida de equipo de cada mfc con aquellos mfc que realizan su misma labor misionera en otras publicaciones. Son Coordinaciones para facilitar y asegurar la comunicación, y el control de calidad en los procesos.

La Coordinación General del CEP estará integrada por:

🔹 Coordinador(a) General

🔹Sub Coordinador(a) General.

🔹Coordinador(a) de Diagramación y Diseño

🔹Coordinador(a) de Control de Calidad y Doctrina

🔹Coordinador(a) de Estadística

🔹Coordinador(a) de Documentación

*14-. Equipos de Coordinación General: Refiere al (los) grupo (s) WhatsApp y la estructura organizativa que cada una de las Coordinaciones que integran la CG necesitan y deben habilitar para desarrollar sus labores y funciones en el área específica que tiene asignada coordinar.

En estos grupos y estructuras, deben hacer presencia el Coordinador y Sub Coordinador General del CEP, cada uno para poder hacer seguimiento a sus labores misioneras específicas. Por ejemplo: el Coordinador de Diagramación y Diseño puede reunir en dicho grupo a todos los diseñadores,  y así poderle hacer seguimiento a todos. Dígase de modo semejante de otras áreas de coordinación.

Estos grupos le permitirá tanto a la Coordinación General tanto a las intermedias, actuar con mayor rapidez y seguridad en los procesos de comunicación de lineamientos, seguimiento y conocimiento de la vida y labor de todo el CEP.

🌐

*CONTROL DE CALIDAD Y DOCTRINA*

(Por revisar y aprobar)

*15. Presentación:* No podemos enfrentar falsas doctrinas con doctrinas falsas. La labor de evangelizar en este campo es un asunto muy delicado, sobre todo si se trata de una evangelización mediante publicaciones para rebatir falsas doctrinas que ponen en riesgo la fe de muchas personas; y si queremos atraer lectores, es obligatorio imponernos a nosotros mismos rigor y celo en examinar que no se nos cuelen y salgan a difusión, errores doctrinales, ortográficos o de redacción en las publicaciones. Conviene una organización que facilite la cooperación entre MFC que hagan el oficio de los censores eclesiásticos y literarios, cuya labor específica sea hacerle el filtro purificador que detecta posibles fallos, dígase en doctrina, como en ortografía y redacción. Se trata de publicar la fe de la Iglesia y, por esa razón, deberíamos pedir a un obispo que nos otorgue el Nihil Obstat por cada publicación que hacemos, pero eso nos sería imposible, porque nos atascaría y no vamos a presentar a un obispo una solicitud de aprobación eclesiástica por cada trabajo que hacemos, siendo que son diarios y abundantes. Nos toca a nosotros mismos establecer esos controles de calidad doctrinal y literaria. A menudo nos ha pasado que las publicaciones se exceden en salir a publicación por esperar que sean revisadas, lo que significa que este servicio necesita mejoras para que, en adelante, sea más ágil esta parte tan importante del proceso.

16. Por esta razón, se recomiendan dos fases de prueba:

  1. Fortalecer los equipos ya existentes buscando e incorporando nuevos voluntarios capacitados en redacción, ortografía y doctrina. En caso de que esta medida no sane y corrija la difusión de publicaciones con falencias, se adoptará esta segunda prueba:
  2. Crear en el CEP un servicio centralizado (en WhatsApp), organizado en equipos que se distribuyen las publicaciones, por donde pasen a revisión de control, todas las publicaciones antes de difusión. A a este grupo le daría el nombre   _Control de Calidad y Doctrina._
  • *-. Este servicio lo integrarán los MFC que hasta la fecha vienen ocupando esta responsabilidad en diversas publicaciones, más otros que vayan incorporándose progresivamente.
  • *-. Integrarán este grupo, la coordinación de cada publicación, para colocar allí los trabajos a revisar, y para extraerlos con las modificaciones a realizar, o para llevarlos a difusión, en el caso de no tener errores a corregir.
  • *-. Los censores que integren este equipo estarán organizados por guardias de atención, distribuidos entre los días de la semana, en los que estarán pendientes de las publicaciones a revisar.
  • *-. Los demás miembros del equipo pueden y deben cooperar en esta labor, pero es necesario, por la agilidad y programación de las salidas a distribución, contar con MFC responsables directamente de estas necesarias labores. No podemos enfrentar las falsas doctrinas con doctrinas falsas, si éstas se nos van a difusión.

*17-. Servicios de Coordinación:* El Control de Calidad y Doctrina es el brazo ejecutivo de la Coordinación General para dirigir, unir y emprender la labor misionera de todos los mfc que revisan y corrigen las publicaciones para evitar que salgan al público con errores teológicos , ortográficos o redaccionales, que sean contraproducentes, tanto para la fe de los receptores, como para la misma imagen institucional de la RCM-HF.  Representa a todos los voluntarios de esta área misionera en la Dirección General, donde es miembro pleno, y tiene por coordinador superior al Coordinador General del CEP. Esta coordinación tendrá una duración de dos años.

*18-. Requerimientos para este Servicio:*

*. Contar con dos meses o más de pertenencia y participación en la RCM-HF.

*. Haber demostrado sentido de pertenencia e identificación con los valores y fundamentos pilares de la RCM-HF.

*. Contar con experiencia en apologética y amplio conocimiento en la sana doctrina, además de disposición y aptitud para el trabajo en equipo y la comunicación.

*.  Ser electos por la mitad más uno de los MFC que integran el servicio de Control de Calidad y Doctrina, permaneciendo en este servicio por un período de dos años. Para esta elección, todos los mfc de este servicio van a un grupo temporal, específico para esta sola actividad, participan del evento de elección, y luego se retiran, dado que su lugar de acción misionera, es directamente, dentro de los equipos de las publicaciones donde están incorporados.

* . Contar con teléfono móvil inteligente y con fácil acceso a Internet, para así poder realizar sus labores misioneras.

*19-. Labores Misioneras:*

*. Trabajar en conjunto y en común acuerdo con el Coordinador General y ayudarle en sus labores de coordinación.

*. Examinar y garantizar que las publicaciones salgan de los equipos de elaboración sin errores de  doctrina, ortografía, redacción o de identidad corporativa; y establecer, además, voluntarios que que harán una segunda revisión o filtro a cada una de las publicaciones ya elaboradas, antes de que pasen a Unidad de Distribución, debiendo devolver aquellas que presenten errores para que las corrijan y poderlas así difundir. Esto quiere decir, que con errores, no saldrán publicaciones a difusión.

*. Convocar y presidir reuniones periódicas entre los mfc de Control de Calidad y Doctrina para el seguimiento, las ayudas mutuas y el avance de la labor misionera.

*. Representar a los miembros de este servicio en la Coordinación General para canalizar las necesidades y las acciones mutuas.

*. Garantizar que cada equipo y para cada publicación se cuente con los censores de calidad y doctrina necesarios para su buen funcionamiento, y que haya equilibrio proporcional en cada Servicio del CEP.

*. Velar por la fiel aplicación del Manual del CEP, especialmente en lo que al área de control de calidad y doctrina se refiere.

*. Dar respuesta a las necesidades emergentes al servicio que coordina no presentes o adecuadas a lo normado en el Manual.

*. Mantener en continuo crecimiento el desarrollo de la labor de Control de Calidad y Doctrina en todos los equipos del CEP.

*. Para tomar una decisión sobre su área en una o en todas las plantillas, antes deberá consultarlo con los demás miembros de las publicaciones vinculadas o afectadas. Sus decisiones han de estar avaladas o aprobadas por los demás censores y su respectiva Coordinación General.

*. Programar actividades en pro del equipo de censores tanto a nivel funcional, formativo, misionero, como personal.

*. Corregir con caridad a cada uno de sus miembros.

*. Solicitar una evaluación de su gestión a los demás hermanos censores al menos dos veces al año.

*. Actualizar y renovar el Manual del CEP en lo que al servicio de Control de Calidad y Doctrina se refiere, cuando se vea necesario, si así lo amerita. Siempre todo cambio al Manual debe ser sometido a votación y aprobado por la mayoría de los censores.

*. Propiciar en sus gestos, procedimientos y actitudes, el modelo de comunicación circular: “es mejor que muchos hagan poco, que pocos hagan mucho”. Conversión espiritual, característica del modelo de Iglesia pueblo de Dios (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium): del _’decidir por’_ a _’decidir con’_

🌐

*LINEAMIENTOS DE DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO*

(aprobado)

*21) Presentación:* El servicio de Diagramación y Diseño:* Es el brazo ejecutivo de la Coordinación General para dirigir, unir y emprender la labor misionera de todos los diseñadores gráficos del Centro de Elaboración de Publicaciones. Representa a los Diseñadores Gráficos en la Dirección General, donde es miembro pleno, y tiene por coordinador superior al Coordinador General del CEP. Esta coordinación tendrá una duración de dos años.

*22) Pautas para diagramación y diseño de las publicaciones:* Son necesarias algunas pautas que orienten la labor de los diseñadores, y que contribuyan a favorecer una presentación atractiva, dinámica e innovadora que potencie la expansión de las publicaciones:

a-. *El formato gráfico:* Para cada plantilla, y para cada publicación, el formato queda a libertad del diseñador, será variable, y lo determinarán los recursos y la temática de la frase. Lo que se busca es refrescar continuamente las publicaciones con creatividad, y evitemos así la rutina y monotonía en las presentaciones. Es indispensable que el mismo diseñador cuente con libertad para desarrollar sus talentos y no verse limitado en una camisa de fuerza, en una plantilla que le corte sus alas y le dificulte su creatividad. Lo esencial que debe salvaguardar cada publicación son los elementos de identificación de la publicación y de promoción corporativa de la Misión.

b-. *Se pedirá como obligatorio para cada plantilla,* los elementos de identificación y promoción corporativa de la Misión: el logotipo o forma para identificar la publicación, el logotipo de la Misión, el correo gmail de contacto con el Servicio de Recepción Misionera, la dirección de la página web, y en lo posible, los iconos promocionales de nuestras redes sociales.

c-. *Precaución ante imágenes protegidas:* En cuanto a las imágenes a emplear en cada publicación, se evitará usar aquellas que estén protegidas por derechos de autor.

d-. *La búsqueda y selección de imágenes para las plantillas* debe estar coordinada por los mismos diseñadores. Se mantiene, y es necesaria, la cooperación de voluntarios para la búsqueda de imágenes, pero debe ser dirigida esa labor por los diseñadores. Nadie, como el mismo diseñador, sabe cuál imagen necesita, qué características debe tener, cuántas requiere. El hecho de mudar todo lo que publicamos al diseño gráfico (y videos) hace que esa labor tenga ahora un peso mayor que el de antes en la gestión de los trabajos de equipo. Es como el oficio de la mecánica: el mecánico sabe qué herramientas necesita para arreglar el vehículo y se las pide al ayudante, que se la busca y se la acerca, para que el mecánico trabaje con mayor rapidez arreglando el vehículo. No nos imaginamos al ayudante buscando herramientas sin saber para qué hacen falta, y cuál es la que se requiere.

e-. *El tope de extensión en palabras* dependerá y orientará el catálogo de publicaciones. Los detalles para cada una de ellas se presentarán en los lineamientos específicos para cada publicación. Menciono, a continuación, solamente algunos de carácter general para todas las publicaciones. La fijación del tope, sobre todo el máximo, obedece a la necesidad de que, en medio de la variedad y la creatividad, haya algo de unidad gráfica entre una y otra publicación, y seguridad de que el texto publicado se pueda leer con facilidad. Es de sobre entender que las publicaciones de texto largo, como Medicinas para la Fe y Liturgia Apologética, el texto legible a simple vista, sea el título, y que el cuerpo de contenido, requiera hacerle zoom a la imagen para que sea ampliada.

f-. *Las fuentes de tipo de texto a utilizar* pueden y deben variar,  el texto debe sobresalir, destacar, llamar fácilmente la atención, y su contenido, en lo posible, se encuentre sombreado o bien destacado, y con fondos que ayuden a darle vida, color y atractivo a la plantilla. Por ejemplo, evitar la impresión de que estamos leyendo una hoja blanca tradicional con texto encima, semejante a abrir un libro y leer una de sus páginas, o con colores idénticos de fondo y texto que dificulten la lectura a primera vista.

g-. *Las medidas de tamaño:* en cada serie del catálogo, tengan flexibilidad y se evite el hermetismo de un cajón rígido, de manera que no se desperdicien recursos fotográficos que puedan ayudar a una publicación. Ni todas las plantillas siempre verticales, ni todas siempre horizontales, ni todas cuadriculadas. También puede, por ejemplo, emplearse el círculo, u otras formas, y la alternación rotativa de las mismas.

*23-. Requerimientos para este Servicio:*

*. Contar con dos meses o más de pertenencia y participación en la RCM-HF.

*. Haber demostrado sentido de pertenencia e identificación con los valores y fundamentos pilares de la RCM-HF.

*.  Ser electos por la mitad más uno de los MFC que integran el servicio de Diseñadores, permaneciendo en este servicio por un período de dos años.

* . Contar con teléfono móvil inteligente y con fácil acceso a herramientas para la elaboración de las plantillas de Diseño Gráfico.

*. Contar con experiencia y habilidad en el uso de herramientas para crear diseños gráficos, además de disposición y aptitud para el trabajo en equipo y la comunicación.

*24-. Labores Misioneras:*

*. Trabajar en conjunto y en común acuerdo con el Coordinador General y ayudarle en sus labores de coordinación.

*. Convocar y presidir reuniones periódicas entre los diseñadores para el seguimiento y el avance de la labor misionera.

*. Representar a los diseñadores en la Dirección General para canalizar las necesidades y las acciones mutuas entre este servicio y el CEP.

*. Garantizar que cada equipo y para cada publicación se cuente con los diseñadores gráficos necesarios para su buen funcionamiento, y que haya equilibrio proporcional de diseñadores en cada Servicio del CEP.

*. Velar por la fiel aplicación del Manual del CEP, especialmente en lo que al área del diseño gráfico se refiere.

*. Dar respuesta a las necesidades emergentes al servicio de diseño, no presentes o adecuadas a lo normado en el Manual.

*. Mantener en continuo crecimiento el desarrollo de la labor de los diseñadores en todos los equipos del CEP.

*. Para tomar una decisión sobre el DISEÑO GRÁFICO en una o en todas las plantillas, antes deberá consultarlo con los demás miembros de las publicaciones vinculadas o referidas a respectivas plantillas. Sus decisiones han de estar avaladas o aprobadas por los demás diseñadores del CEP y su respectiva Coordinación General.

*. Solicitar y revisar con las demás diseñadores el Informe de Gestión Misionera.

*. Programar actividades en pro del equipo de diseñadores tanto a nivel funcional, formativo, misionero, como personal.

*. Corregir con caridad a cada uno de sus miembros.

*. Solicitar una evaluación de su gestión a los demás hermanos diseñadores al menos dos veces al año.

*. Actualizar y renovar el Manual del CEP en lo que al servicio de Diseño Gráfico se refiere, cuando se vea necesario, si así lo amerita. Siempre todo cambio al Manual debe ser sometido a votación y aprobado por la mayoría de los diseñadores.

*.  Administrar el (los) grupo(s) virtual(es) donde los diseñadores hacen vida fraterna y trabajo de equipo recíproco.

*. Propiciar en sus gestos, procedimientos y actitudes, el modelo de comunicación circular: “es mejor que muchos hagan poco, que pocos hagan mucho”. Conversión espiritual, característica del modelo de Iglesia pueblo de Dios (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium): del _’decidir por’_ a _’decidir con’_

🌐

*AUTORÍA DE FUENTES*

(Por revisar y aprobar)

*25-. Presentación:* Es un compromiso y un deber, que HF tenga como personalidad, la capacidad para elaborar y producir apologética, por lo que ha de prevalecer la producción de contenidos elaborados por los MFC y, que el empleo de terceras fuentes, sea siempre como una medida opcional excepcional, cuando no se cuente con la posibilidad de elaborar los temas dentro de HF. Se comprende que es un lineamiento exigente, pero al fin y al cabo necesario. Es feo y desacreditador, crearnos la fama de que no producimos apologética sino que copiamos, pegamos y publicamos lo que otros ya publicaron. Eso haría que la gente pierda el interés por esta Misión. No se nos aplique aquello de: “casa de herrero y cuchillo de palo”. Debe tenerse como prioridad, también por fraternidad y sentido de pertenencia a la Misión, la producción apologética elaborada por los mismos mfc. Así contribuimos con la personalidad e identidad apologética de la Misión y permite que los MFC se capaciten más.  Es un compromiso de calidad que a todos los MFC nos compromete por igual. Para esto, categorizamos las fuentes por prioridad y en tres tipos de niveles:

a) Primera fuente: el contenido es elaborado por el mismo MFC que elabora la publicación.

b) Segunda fuente: el contenido es tomado de otro MFC.

c) Tercera fuente: el contenido proviene de un autor foráneo a la RCM-HF.

En la segunda y tercera fuente es obligatorio evitar los plagios y la alteración; para eso se seguirán las siguientes pautas:

a) Siempre que se tome un texto de una fuente foránea a Hospitalitos de la Fe debe copiarse el texto sin alterar su contenido y al pie de la misma debe mostrarse la fuente bibliográfica.

b) En cuanto a las fuentes bibliográficas, si se copia el texto tal cual, en la fuente bibliográfica se muestra directamente la fuente de origen. Y, si, en cambio, se ha parafraseado un texto, en la fuente bibliográfica se colocan primero las letras Cfr. Dígase igual cuando se trate de citas bíblicas

c) Debe evitarse que las imágenes que se tomen de internet para adornar e ilustrar las publicaciones posean derecho de autor. Esto se ve cuando las mismas traen en su diseño la firma de autoría.

Las referencias o contenidos tomados de una fuente segunda o tercera, deben ser reseñadas al final de la publicación, y con un numeral dentro del cuerpo de la publicación, en el texto citado, de modo que se pueda saber qué es lo propio del elaborador, y qué es lo perteneciente a la fuente citada.

🌐

*SERVICIO DE ESTADÍSTICA*

(Por revisar y aprobar)

*26-. Presentación:* Son MFC del CEP que viven su servicio a Dios y en la Iglesia haciendo seguimiento, recaudación y elaboración de datos estadísticos con los que elaboran el Informe de Gestión Misionera y lo reportan a la Coordinación General de CEP.

La Coordinación General del CEP cuenta con un área y un equipo de MFC destinados a elaborar y hacer el seguimiento, tanto de los Informes de Gestión Misionera, como de analizar los resultados de estos informes y mantener informada a la Coordinación General acerca del estado de salud de los servicios y las recomendaciones convenientes en pro del fortalecimiento y la consolidación de la obra misionera.

*27-. Indicadores de gestión: mediante la siguiente lista, el CEP hace registro y reportes estadísticos de su estado actual de funcionamiento:

-. Grupos de Coordinación General: sumar los grupos que usan los miembros de la CG para la coordinación de los equipos de cada publicación:

  • a) ¿Cuántos grupos existen?
  • b) ¿Cuántos miembros tienen?

-. Equipos que elaboran publicaciones:

  • a) ¿Cuántos equipos existen?
  • b) ¿Cuántos miembros tienen?

_. SERVICIO MISIONERO:

  • -. Cantidad de publicaciones en el catálogo. 
  • -. Cantidad de publicaciones elaboradas: por aparte en cada publicación.
  • -. Cantidad de publicaciones elaboradas: total de publicaciones.

*28-. Organización de trabajo:*

*. Los miembros de este equipo se distribuyen internamente entre los equipos de diversas publicaciones y servicios del CEP para realizar su labor misionera:

*. Deben crear un grupo en WhatsApp donde hacen convivencia y vida de equipo, elegir su respectivo coordinador; el cual será responsable de representarles ante la coordinación general del CEP.

*. Se organizan cada uno en lo personal para garantizar el seguimiento de la tendencia estadística que van teniendo los diversos equipos y servicios del CEP.

*. El coordinador de Servicio de Estadística en el CEP será garante que cada misionero de su área realice sus labores y solventará cada situación inesperada que se presente

*. Para las preguntas emergentes o eventuales que deriven de su labor misionera se remiten al grupo en WhatsApp donde hacen vida de equipo.

*29-. Labores Misioneras:*

*. El coordinador de Servicio de Estadística irá haciendo el resguardo de los insumos que permitirán elaborar informes de gestión o respuesta a consultas que requiera la coordinación general.

* El equipo de estadística semanalmente dará informe estadístico al grupo en WhatsApp. Esto permite ir evaluando y en equipo buscar soluciones a estancamientos, caídas o potenciar estrategias que estén ayudando a incrementar los logros en todo el CEP.

*-. Como buen pastor se debe conocer la condición y necesidades del rebaño, esto permite saber sus necesidades y potencialidades. Para esto, la coordinación de Servicio y Estadística, revisa y se actualiza del resultado que están teniendo las publicaciones en la difusión que hacen HF-TELEFÓNICA Y HF-WEB. Esta información la puede obtener de los Informes de Gestión Misionera de dichos servicios:

  • Conocer cuántos seguidores o fans tenemos.
  • Revisar las estadísticas, entregar y revisar los Informes de Gestión Misionera puntualmente, ver sus tendencias de variación. Esto permite prevenir o detectar estancamientos y potenciar avances.
  • Ver en las estadísticas de cada red cuál es la edad, sexo, lugares y más de los seguidores o fans. Así se podrá determinar a quién va dirigido cada material HF , y hacia qué público se debe redireccionar o potenciar

*-. Recaudar mensualmente, mediante las coordinaciones de cada servicio interno del CEP,  la data según los indicadores establecidos. Es necesario que en las diversas líneas de coordinación les faciliten el ingreso o la información requerida, lo más pronto que se pueda, para que puedan tomar directamente la información.

*. Entregar cada tres meses un corte estadístico de todo el CEP a  la Coordinación General, para que la coordinación pueda evaluar la marcha del Servicio y aplicar las mejoras necesarias.

*. Elaborar y entregar a la Coordinación General, a finales de cada semestre (febrero y agosto) un Informe de Gestión Misionera de todo el CEP, para consolidarlo con los Informes de toda la RCM-HF, y elaborar así, el Informe General. Este se entrega al Rector General, Monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal y es utilizado por la Dirección General para seguimiento y atención del avance de toda la Misión.

*. Captar y consolidar un equipo de MFC voluntarios con experiencia en estadística y Excel para recopilar, consolidar la data de los indicadores de todo el CEP y elaborar el respectivo Informe de Gestión.

*. Actualizar el listado de indicadores y los instrumentos de recaudación y consolidación de los datos estadísticos.

*. Reunir y proveer de vida de equipo a los MFC que realizan la labor estadística en el CEP.

*. Representar al CEP en el Servicio Central de Estadística Misionera.

*30-. Requerimientos de este servicio:*

*. Mfc con habilidades o destrezas en manejo de excel, tablas dinámicas y estadística.

*. Facilidad de acceso a computadora e Internet.

*. Disposición y capacidad para el trabajo en equipo.

🌐

*SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN*

(Por revisar y aprobar)

*31-. Presentación:* Realizan el servicio misionero de resguardar todas las publicaciones elaboradas en el CEP, y ponerlas a disposición del pueblo de Dios, de modo permanente, en la página web de Hospitalitos de la Fe. Representa a todos los mfc documentadores, en la Dirección General, donde es miembro pleno, y tiene por coordinador superior al Coordinador General del CEP. Esta coordinación tendrá una duración de dos años.

A continuación, algunas indicaciones de guía para lograr que todas las publicaciones que ingresen a la página web http://www.hospitalitosdelafe.org lleven unidad gráfica y armonía en su presentación. Eso hará más agradable la visita a los usuarios, ya que podrán disfrutar de una página web ordenada y limpia.

a. El título debe ir en minúscula y ha de colocarse sólo en la ventana superior dispuesta para ese fin en las herramientas de escritorio de la página

b. Las plantillas o diseños gráficos han de tomarse de las mismas elaboradas en el CEP-HF.

c, En el caso de los diseños acompañados con texto tradicional, las plantillas  van ubicadas arriba alineadas al lado izquierdo, de modo que el comienzo del texto de contenido de la publicación queden del lado derecho.

d. Las plantillas han de disminuirse de tamaño hasta que visualmente queden equilibrados los espacios y la presentación del encabezado del contenido.

e. El texto que usamos para el contenido es el de la opción PÁRRAFO, y entre párrafo y párrafo no dejamos espacios intermedios, ya que al luego darles PUBLICAR los usuarios van a encontrar espacios interlineales muy amplios.

f. En casos donde una publicación tenga subtítulos, éstos irán en la opción PÁRRAFO, en color AZUL (Navy Blue), y sin espacio interlineal de separación con el párrafo interior y siguiente.

g. Las publicaciones con texto largo y tradicional como ‘Remedios del Alma’, ‘Médicinas para la Fe’, o ‘Liturgia Apologética’, han de ir alineadas de ambos lados, izquierda y derecha para que queden en línea recta. Como en las herramientas de edición no sale opción alguna para ello, en ese caso se puede…

  • * Sombrear el texto de la publicación.
  • * Presionar al mismo tiempo estas tres teclas: ‘SHIF’ ‘ALT’ ‘J’

h) En la parte de abajo de las publicaciones debe quitarse: el correo electrónico y la dirección de la página web.

i) Se debe quitar también todos los emois o figuras de maquillaje.

j) Algo muy importante. No crear CATEGORÍAS ni ETIQUETAS nuevas ya que afectan y dañan, por razones de exceso de información en la área de PUBLICACIONES y TEMAS DE INTERÉS. Primero observamos con detenimiento las que la página ya tiene y ubicamos la publicación en las que corresponde…

k) Por CATEGORÍAS al ir a la página como usuario o público, corresponde a PUBLICACIONES.

l) Por ETIQUETAS, corresponde a *TEMAS DE INTERÉS

*32-. Requerimientos para este Servicio:*

*. Contar con dos meses o más de pertenencia y participación en la RCM-HF.

*. Haber demostrado sentido de pertenencia e identificación con los valores y fundamentos pilares de la RCM-HF.

*. Contar con experiencia en creación de entradas y páginas en WordPress, además de disposición y aptitud para el trabajo en equipo y la comunicación.

*.  Ser electos por la mitad más uno de los MFC que integran el servicio de Documentadores, permaneciendo en este servicio por un período de dos años.

* . Contar con teléfono móvil inteligente y, en lo posible, con PC y con fácil acceso a Internet, para así poder realizar sus labores misioneras.

*33-. Labores Misioneras:*

*. Trabajar en conjunto y en común acuerdo con el Coordinador General y ayudarle en sus labores de coordinación.

*. Convocar y presidir reuniones periódicas entre los mfc documentadores, para el seguimiento, las ayudas mutuas y el avance de la labor misionera.

*. Representar a los miembros de este servicio en la Coordinación General para canalizar las necesidades y las acciones mutuas.

*. Garantizar que se cuente con la cantidad de documentadores necesarios para el buen funcionamiento de este servicio.

*. Dar respuesta a las necesidades emergentes al servicio que coordina no presentes o adecuadas a lo normado en el Manual.

*. Mantener en continuo crecimiento el desarrollo de la labor de los documentadores.

*. Para tomar una decisión sobre su área, antes deberá consultarlo con los demás documentadores. Sus decisiones han de estar avaladas o aprobadas por los demás documentadores y su respectiva Coordinación General.

*. Programar actividades en pro del equipo de documentadores, tanto a nivel funcional, formativo, misionero, como personal.

*. Corregir con caridad a cada uno de sus miembros.

*. Solicitar una evaluación de su gestión a los demás hermanos documentadores al menos dos veces al año.

*. Actualizar y renovar el Manual del CEP en lo que al servicio de Documentadores se refiere, cuando se vea necesario, si así lo amerita. Siempre todo cambio al Manual debe ser sometido a votación y aprobado por la mayoría de los documentadores.

*. Propiciar en sus gestos, procedimientos y actitudes, el modelo de comunicación circular: “es mejor que muchos hagan poco, que pocos hagan mucho”. Conversión espiritual, característica del modelo de Iglesia pueblo de Dios (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium): del _’decidir por’_ a _’decidir con’

🌐

*DESARROLLO DE TICs*

(Por revisar y aprobar)

*34-. *TICs = Tecnologías de Informática y Comunicación:* Son MFC voluntarios que hacen vida de equipo misionero para servirle a Dios en la innovación e incorporación de nuevos recursos misioneros que alimenten y mantengan siempre en la vanguardia de la evangelización a la página web.

_*Pueden emplearse herramientas como:*_ VOKYS, ANIMOTOS, POW-TOON, HOT-POTATOES, FOTOGRAFÍAS, SCREEN-O-CAST- YOUTUBE, PREZYS, entre otras.

La Dirección General y diversas Coordinaciones van captando e invitando voluntarios que posean éstas habilidades y que estén dispuestos a emprender, ad honorem, iniciativas permanentes en el tiempo, cónsonas con los objetivos de la Misión. Esto le dará a la Misión un carácter dinámico, variado y versátil, capaz de motivar y atraer a más ovejas y alimentarles con los verdes pastos de la fe apologética católica convertida en auxilios para la fe.

Por lo pronto, se deja sólo mencionada la existencia de este servicio entre los objetivos de esta LEM, en miras a construirla e incorporarla a medida que pase el tiempo y se vaya consiguiendo el recurso humano para crear esta área de crecimiento misionero.

*35-. Indicadores de Gestión:*

-. Desarrollo de TICs: a) Fecha de creación del Servicio; b) Nombre y apellido, y país donde vive su coordinador; c) N° de mfc miembros en dicho Servicio; d) Publicaciones elaboradas según la  herramienta.

🌐

*LINEAMIENTOS PARA INCORPORACIÓN DE PUBLICACIONES AL CATÁLOGO DE HOSPITALITOS DE LA FE*

(Aprobado)

*36-. Presentación:* A fin de preservar la identidad y los fines de la misión en el presente y para futuros años, es necesario que la Misión cuente con una serie de criterios que ayuden a discernir y determinar si una publicación determinada responde o no a los objetivos de la Misión, y de este modo, poder decidir si se incorpora o no, o si permanece o no, dentro del catálogo de publicaciones. Consideramos como publicaciones que pueden pertenecer al catálogo de HF aquellas cuyos contenidos:

  • Orienten y protejan en la fe al pueblo de Dios ante peligros provenientes del protestantismo, ateísmo, brujería, nueva era, ideología de género, otras religiones.
  • Den a conocer la vida de los Santos, las devociones populares, o el Magisterio y la vida de la Iglesia.
  • Den a conocer y fortalezcan la labor apologética de otros movimientos, personas y grupos no pertenecientes a HF.
  • Atienden necesidades que otros no atienden. Las ya atendidas, y que no sean de abierta orientación apologética, no deben estar en el catálogo de HF, dado que eso consume recursos humanos, y deben ceder su lugar a otras publicaciones y temáticas más centradas en el objetivo de la Misión, que no hayan sido incorporadas por falta de misioneros y que fortalezcan la personalidad apologética de la Misión.
  • Promocionen los recursos y servicios ya existentes en la Misión, y motiven al pueblo de Dios a acercarse y participar en ellos.
  • Amplíen estrategias de innovación para llegar la formación apologética a nuevos espacios y ambientes de incidencia misionera: marca páginas, tarjetas, calcomanías, flyer, volantes de calle, música, video, entre otros.

🌐

*RENOVACIÓN Y AJUSTES AL CATÁLOGO DE PUBLICACIONES*

(Por revisar y aprobar)

37-. En línea con los anteriores criterios, presento un listado de publicaciones del elenco, según su estado dentro del catálogo.

a) Publicaciones que continúan:

  • Medicinas para la Fe
  • Medicinas en Gotas
  • Liturgia Apologética
  • Vida de Santo
  • El Santo de Hoy
  • Devociones
  • Franciscus
  • Noti-Misión
  • Vuelve a Dios.

b) Publicaciones a incorporar:

  • Fe Católica
  • Una Sola Fe (estaba pero dejó de salir)
  • Hf-Flyer
  • Marca Libros
  • Calcomanías
  • Misión en Gotas
  • Audiovisuales
  • Iglesia al Día

c) Publicaciones a retirar:

  • Remedios del Alma
  • Evangelio del día.
  • Hf-Liturgia.
  • La voz del Pastor

🌐

*PUBLICACIONES A PERMANECER EN EL CATÁLOGO*

(Por revisar y aprobar)

*38-. Medicinas para la Fe:*

*-. _Introducción:_ Cumple al 100% el objetivo y las características de una publicación apologética. Se plantea en este manual de lineamientos evolucionar, de la publicación actual en texto tradicional con una plantilla pequeña, contentiva de una frase tomada de uno de los párrafos, a plantillas de diseño gráfico que contengan el texto completo, ricamente atractivas a la vista del público y fáciles de leer en un teléfono móvil grande, en la página web, o en una PC; y mantener en texto tradicional las que serán publicadas en aplicaciones en teléfonos móviles, o para los receptores con dificultades visuales que puedan leer o escuchar textos en dispositivos inteligentes que les posibilitan esa función.

*-. _Metas:_ Esta publicación tiene, como meta a lograr:

a-.Elaborar dos tipos de trabajos a difundir: una versión digital, la actual, para ser difundida en las redes sociales, y otra diseñada, especialmente, para ser llevadas a imprenta y distribuidas a mano como volantes de calle, aptos para las labores misioneras de parroquias y movimientos apostólicos de la Iglesia.

b-. Publicar un libro con el nombre MEDICINAS PARA LA FE a partir de las publicaciones que se elaboran y ofrecerlo a una editorial que lo desee adquirir y publicar. Para ello, se requiere algunos lineamientos de rigor: los contenidos han de ser elaboración 100% de los mfc. No podemos ofrecer a una editorial textos íntegramente tomados de terceros. Y también, debe haber un control de rigor en las fuentes bibliográficas y en la revisión de calidad de ortografía, redacción y sana doctrina.

c-. Otras TICs= Tecnologías de Información y Comunicación. Sería una gran bendición que se lograra montar las medicinas, alguna vez, en otras herramientas de comunicación digital alternativas a las empleadas.

*-. _Pautas de elaboración:_

*-. _Objetivo:_ Medicinas para la Fe aborda, elabora y ofrece temas de actualidad apologética, colindantes con los tiempos del año litúrgico y con los desafíos y peligros en la fe, que el pueblo de Dios afronta hoy.

*-. _Extensión:_ máximo de 500 palabras, incluidas las dos preguntas para compartir.

*-. _Fuentes:_ Pueden utilizarse fuentes foráneas a HF, para reforzar el tema que el MFC elabora, siempre y cuando sean de reconocida trayectoria y fiabilidad doctrinal y que sean reseñadas al pie las publicaciones. El criterio de que sean elaboradas por los mismos mfc, y que no sean en su totalidad un copia y pega de terceros, contribuye con la personalidad e identidad apologética de la Misión y permite que los MFC se capaciten más. Ver en el Manual: “Autoría de Fuentes, n. 25”.

*-. _Identidad:_ Refiere a un logotipo específico de Medicinas para la Fe que los diseñadores deben crear y cada publicación debe presentar y darle a los receptores un signo visual que ayude a identificar la publicación, crearle identificación con ella, y poderla diferenciar de las demás publicaciones de HF.

*-. _Frecuencia:_ Una publicación por semana.

*-. _Filtros:Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

 *-. _Imágenes:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”.

*39-. Liturgia Apologética:*  Cumple al 100% el objetivo y las características de una publicación apologética. Esta publicación tiene, como meta a lograr, elaborar un libro al modo de los leccionarios litúrgicos, uno para cada ciclo, y ofrecer ese libro a alguna editorial que lo desee adquirir y publicar; de modo que logremos, a presente y futuro, haya párrocos, misioneros, y feligreses, que lo puedan utilizar para formar y proteger, desde las homilías y catequesis litúrgica, al pueblo de Dios, en el conocimiento y la defensa de la fe católica.

*-. _Objetivo:_ Brindar formación apologética al pueblo de Dios desde la Liturgia de la Palabra de la Eucaristía diaria. Es una publicación destinada a predicadores, misioneros y al mismo pueblo de Dios, para que al ir a la Eucaristía, encontremos en la lecturas de la Sagrada Escritura, a la Iglesia que Cristo fundó y podamos dar razón de nuestra fe al salir de Misa (cf. 1Pe 3, 15-16).

*-. _Formato:_ La publicación se elaborará en dos clases de formato, uno en diseño gráfico, destinado a las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, otros) y el otro en texto tradicional, destinado a teléfonos móviles, para facilitar que los elaboradores puedan ofrecer profundización en los temas, y los lectores, tengan facilidad de leerlas. También son aptas para ser difundidas en los teléfonos, para fijarlas como “estado” en WhatSapp. A continuación, las características de ambos formatos:

*a) _En Diseño Gráfico:_* Es la publicación a difundir en Facebook, Instagram, Twitter, entre otras. La tendencia actual de estas redes es a ofrecer mayor difusión a las imágenes, a las ilustraciones, vídeos, y muy poco alcance al texto tradicional. Deben ser frases o párrafos de impacto apologético, cuyo mensaje sea claro y directo; y deben ir acompañadas siempre de un título lo mejor elaborado posible que atrape la vista de los usuarios.

*-. _Extensión:_ tope máximo de 80 palabras; incluidas el título.

*-. _Fuentes:_Los contenidos para este formato se toman de la publicación de Liturgia Apologética del mismo día. Los elige el diseñador, de manera que pueda asegurar el tope de palabras, y la estética necesaria en la plantilla.

*-. _Identidad:_ Debe llevar un logotipo fijo que identifique a todas las plantillas de Liturgia Apologética, para darle a los receptores un signo visual que ayude a identificar la publicación, crearle identificación con ella, y poderla diferenciar de las demás publicaciones de HF. También debe contener el logotipo y los datos de contacto oficial de la RCM-HF.

*-. _Frecuencia:_ Diaria.

*-. _Filtros: Ver: “Control de Calidad y Doctrina”

*-. _Imágenes:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño

*-. _Documentación:_ En la página web de HF, acompañando la publicación en texto tradicional.

*b) _En texto tradicional:_* Es la publicación a difundir solamente en teléfonos móviles de la RCM-HF, y la destinada a utilizar en las comunidades y grupos para actividades formativas, donde se puede profundizar cada tema. Por esta razón, va acompañada siempre, al final, de dos preguntas para compartir. Es también, la publicación que necesitaremos para la elaboración del libro a ofrecer a alguna editorial.

*-. _Extensión:_ tope máximo de 500 palabras; incluidas las dos preguntas para compartir.

*-. _Fuentes:_ Ver: “Autoría de Fuentes”. Han de ser elaboradas con apologética y redacción elaborada por los MFC, sobre todo, por la meta de llevar a una editorial un futuro libro. En ese momento será sumamente prudente, no ofrecer un trabajo que contenga posibles riesgos de delitos de usurpación de propiedad de autor.

*-. _Identidad:_ Refiere a un logotipo específico de Medicinas para la Fe que los diseñadores deben crear y cada publicación debe presentar y darle a los receptores un signo visual que ayude a identificar la publicación, crearle identificación con ella, y poderla diferenciar de las demás publicaciones de HF.

*-. _Frecuencia:_ Diaria.

*-. _Filtros:Ver: “Control de Calidad y Doctrina”

*-. _Imágenes:“Lineamientos de Diagramación y Diseño”

*-. _Documentación:_ En la página web de HF. Deberíamos estar preparados para cuando se quiera ir a la imprenta, para que tengamos en orden cronológico y litúrgico las publicaciones. Pero eso no lo estamos haciendo, y se nos pueden perder muchas publicaciones para el momento en que las vayamos necesitar todas. Nos urge fijar estrategias en esta materia.

*40-. Medicinas en Gotas:* Se mantiene por su razón de origen: sacarle el mayor provecho posible a cada Medicina para la Fe elaborada en el CEP. La publicación debe retomar su propósito, dado que las últimas plantillas ya no cumplían el objetivo en sus contenidos. En no pocas veces ha sido difícil encontrar cuál es la formación apologética que contenía. Esta serie entra también en la renovación de fundir texto y diseño gráfico en una sola presentación a difundir.

*-. _Objetivo:_ Convertir y difundir en Diseño Gráfico, mensajes de fuerza apologética, extraídas de las publicaciones de tipo extenso más recientes elaboradas en HF. Deben ser frases que tengan un claro y completo mensaje apologético. Evítense frases que no llamen la atención a los ojos del lector o que no transmitan una respuesta apologética a algún error doctrinal o una orientación o catequesis, para alguna duda en la fe.

*-. _Extensión:_ máximo de 80 palabras.

*-. _Fuentes:_ Medicinas para la Fe.

*-. _Identidad:_ Refiere a un logotipo específico de Medicinas para la Fe que los diseñadores deben crear, la cual debe ir en cada publicación, para darle a los receptores un signo visual que les ayude a identificar la publicación, crearles identificación con ella, y poderla diferenciar de las demás publicaciones de HF.

*-. _Títulos:_ Cuando la frase exceda de las cuarenta palabras, se le debe elaborar un título muy llamativo, que no exceda de las 7 palabras, y que refleje y toque de modo abierto, directo y atractivo, el tema de interés que se propone en el contenido de la frase. De un buen título de encabezado depende el alcance de la publicación. Algunas frases ya traen su título, la mayor de las veces deberán elaborarlo. Sólo en el caso cuando la frase sea menor a las 40 palabras, en lugar de crearle un título, se destaca el texto de modo que a primera vista sea fácil, atractivo y rápido leerlo.

*-. _Frecuencia:_ Una o dos publicaciones por semana, según las frases que se puedan sacar.

*-. _Filtros:Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

*-. _Imágenes:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”.

*41-. El Santo de Hoy:*  Es, y ha de ser, una publicación de punta entre las más importantes de HF, pues queda corta y miope nuestra mirada para llegar a comprender aquí en la tierra el alcance que Dios le da a la vida de cada Santo en el plan de llevar a todos sus hijos a encontrarlos con Cristo su Hijo, y así, tenerlos consigo para siempre en la eternidad, pues no quiere que ninguna oveja se pierda. Los santos son los padres en la fe para los hijos de la Nueva Alianza, lo que para la antigua fueron otros santos siervos como: Abraham, Isaac, David, Jacob, entre otros. Ellos ayudan a entender, mejor incluso que un doctor en Biblia, a la misma Biblia; ellos son una brújula para proteger de las sectas a las ovejas, y llevar el barco de la Iglesia a puerto seguro. La vida de los santos puede ayudar a estremecer a la de un protestante o un incrédulo.  Dar a conocer vidas de Santos es un modo diverso de apologética, muy atractivo y edificante, para conocer y dar a conocer lo mejor que tiene la Iglesia: la santidad de muchos de sus miembros.

*-. _Objetivo:_ incentivar sobre la lectura de la vida de los santos existentes en nuestra amada Iglesia Católica, partiendo de la lectura de una frase, bien sea dicha por el santo del día, o leyendo algún aporte que dicho santo que haya realizado en vida o muerte.

*-. _Extensión:_ Máximo 200 palabras.

*-. _Fuentes:_ Páginas de Internet o libros impresos, siempre que se cumplan los lineamientos de este manual en la materia de uso de segundas o terceras fuentes. Ver: “Autoría de Fuentes”.

*-. _Frecuencia de difusión:_ Diaria.

*-. _Filtros:Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

*-. _Imágenes:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”.

*42-. Vida de Santo:* Ésta, como la anterior publicación, por su semejanza, cumple una labor importantísima en la formación apologética del pueblo de Dios, ya que derriba el mito y engaño protestante de que los Santos son una amenaza para la fe del cristiano, y está ayudando tanto a católicos como a no católicos, a descubrir en ellos un testimonio vivo e impactante de la fe verdadera. En lo que sí necesita cambio, es en que también sea introducida dentro de lo que ha de ser una especie de norma y de valor carismático para esta Misión: *100% TODO EN DISEÑO GRÁFICO*. Se han de fundir en una sola elaboración y entrega, el texto de la vida del santo y la plantilla.

*-. _Objetivo:_ destacar la vida y obra de 5 Santos por cada mes, bien sea conocidos o desconocidos, para incentivar en los hermanos el hábito de leer y reflexionar sobre la Vida de aquellos hombres y mujeres virtuosos de nuestra amada Iglesia Católica.

*-. _Extensión:_  máximo 200 palabras.

*-. _Fuente:_ Páginas de Internet o libros impresos, siempre que se cumplan los lineamientos de este manual en la materia de uso de segundas o terceras fuentes. Ver: N° 8.

*-. _Frecuencia de difusión:_ 5 publicaciones al mes.

*-. _Filtros:Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

*-. _Imágenes:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”.

*43-. Devociones:* Su propósito fortalece los mismos motivos de las dos publicaciones anteriores, apologéticamente ayuda a sanar el engaño de las sectas que pretenden hacerlos ver como amenaza y peligro para el cristiano, siendo que son grandes aliados y escudos protectores de la fe verdadera. También le aplica la renovación actual, de elaborarlas y difundirlas *100% TODO EN DISEÑO GRÁFICO*. Su modo actual de presentación está bien elaborado; debería continuar tal como hasta ahora.

*-. _Objetivo:_ Nutrir y edificar el conocimiento de la fe popular y contrarrestar el ataque protestante hacia los Santos; no enfrentándolos a ellos, sino enalteciendo, con la belleza de los diseños y de la fuerza evangelizadora de cada devoción, la santidad de la Iglesia reflejada en sus Santos

*-. _Extensión:_ máximo 20 palabras.

*-. _Fuente: _ Alocusiones, entrevistas, homilías, exhortaciones, Encíclicas.

*-. _Frecuencia de difusión:_ ocasional, según las celebraciones devocionales del calendario litúrgico.

*-. _Herramientas a utilizar:_ Diseño Gráfico, Vokys, Animotos.

*-. _Filtros: Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

*-. _Imágenes:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”.

*44-. Franciscus:* Es una publicación necesaria en el elenco de la RCM-HF, ya que ayuda muchísimo a fortalecer vivencialmente la comunión con Pedro, el vicario de Cristo. Además de migrar hacia la norma *1OO% TODO EN DISEÑO GRÁFICO*, es necesario, por la responsabilidad informativa, que cada publicación contenga la fuente documentada de dónde ha sido tomado el mensaje que se le atribuye al Papa.

*-. _Objetivo:_ fortalecer la comunión entre el pueblo de Dios y el Papa, y  contribuir en la meta de Jn 17, 21: “QUE TODOS SEAN UNO”. Ayuda además a mantener al pueblo de Dios realmente informado y en conocimiento de lo que el Papa dice y enseña.

*-. _Extensión:_ máximo 70 palabras.

*-. _Fuentes:_ Alocusiones, entrevistas, homilías, exhortaciones, encíclicas.

*-. _Frecuencia:_ una o dos publicaciones por semana.

*-. _Herramientas a utilizar:_ Diseño Gráfico, Vokys, Animotos.

*-. _Filtros:_  Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

*-. _Imágenes:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”.

*45-. Noti-Misión:* Debe continuar, necesita mejorar su funcionamiento, y contar con su respectivo equipo. Muchos eventos y buenas noticias de la Misión quedan sin conocerse porque no tenemos un equipo de MFC que labore en ellas. Es una publicación que contribuirá a unir en familia tanto a MFC como a receptores de publicaciones.

*-. _Objetivo:_ Socializar noticias de los avances y acontecimientos significativos que va teniendo la RCM-HF, tanto hacia dentro y hacia afuera de la Misión. Otro de sus fines es crear clima de familia celebrando juntos los logros que se van cosechado y desarrollar entre MFC y Receptores, el sentido de pertenencia hacia el conjunto de toda la obra misionera.

*-. _Extensión:_ Máximo de 300 palabras.

*-. _Fuentes:_ experiencias o eventos realizados en cualquiera de los Servicios Generales o Líneas de Expansión Misionera de la RCM-HF.

*-. _Frecuencia de difusión:_ Eventual.

*-. _Equipo responsable:_ Actualmente está sin equipo… El Director General es quien ha elaborado las que se han hecho….

*-. _Recurso humano y tareas de equipo:_ Hacer labores propias de periodismo dentro del conjunto de servicios que tiene la Misión, y son receptores de las noticias de iniciativas, eventos y buenas noticias, que los servicios y proyectos misioneros deseen socializar y dar a conocer. Usan un medio virtual de recepción de aportes informativos que se le facilita a todas las coordinaciones generales para que canalicen por ese medio la transmisión y entrega de la información. También requieren tener: aparte de su respectiva coordinación, debe disponer de reporteros, secretariado para recibir y hacer llegar los aportes llegados mediante el medio de recepción de los mismos, redactores para elaborar el cuerpo de contenido de la publicación, diseñadores gráficos para editar y convertir en imagen la noticia, y un documentador que las resguarde y publique en la página web.

*-. _Filtros:_  Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

*-. _Imágenes:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”.

*46-. Vuelve a Dios:* Esta publicación requiere correcciones en su objetivo y modo de elaboración. Hasta la fecha estaba concebida para publicar frases bíblicas en solitario, pero la mayoría de ellas carecía de una enseñanza apologética, y en algunas ocasiones, de sentido, por estar extraídas de su contexto.

La Sagrada Escritura es, por excelencia, el mejor recurso apologético que se pueda tener. Sin embargo, una cita bíblica sola no es suficiente para transmitir una enseñanza apologética, dado que más de un lector no podrá darse cuenta de la utilidad o aplicación de dicha cita bíblica en la defensa de la fe. Muchas enseñanzas apologéticas no las da un sólo versículo, sino un párrafo o un capítulo completo de la Biblia, y aún así, necesitan de un relato que ubique ese texto dentro de una situación determinada en la hay diferencias entre católicos y no católicos. Así es la apologética, necesita de alguien como Felipe (cf. Hch 8, 26-40) que le vaya mostrando a los muchos ‘etíopes’ de cada generación, en qué ocasiones y situaciones concretas en la fe puede aplicar determinado pasaje bíblico. Por ejemplo: la respuesta del etíope a Felipe: “cómo voy a entender si nadie me lo explica” (Hch 8, 31), ese es un texto bíblico que muy pocos se darán cuenta de su utilidad apologética, y la tomarán como una frase de la Biblia común y corriente. Aquí es donde interviene el apologeta, como un Felipe, para orientar y decir, por ejemplo, que ese pasaje es muy útil para rebatir la falsa doctrina de la libre interpretación de la Biblia, la tesis protestante SOLA ESCRITURA, y explicará que el etíope sólo, con la Biblia, no lograba entender el pasaje del profeta Isaías que leía, sino que más bien se confundía, y con la ayuda de Felipe, pudo entender rápido y con claridad. Es decir, la apologética necesariamente es discursiva, no deja sola a una cita bíblica a que ella por su cuenta transmita las enseñanzas que tiene.

Esta serie también debe girar hacia la norma: *100% TODO EN DISEÑO GRÁFICO* para las redes sociales (Hf-Web), y reservar la difusión en sólo texto tradicional para uso en WhatsApp y Telegram.

*-. _Objetivo:_ Publicar mensajes de fuerza apologética que lleven al lector a la fe verdadera, y llamen a la conversión y regreso a Casa a los que se han separado de la Iglesia Universal. Dado que las personas, especialmente los católicos más comprometidos, a menudo sufren pruebas y tribulaciones en medio de mucha soledad, esta publicación puede llegar, también, a esos momentos de la vida con algún mensaje y un pasaje bíblico que les reconforte, restaure, motive y levante la fe.

*-. _Extensión:_ entre 21 y 100 palabras.

*-. _Fuentes:_ Libros y/o publicaciones de apologética reconocidos eclesiásticamente, o mensajes elaborados por MFC. Toda plantilla debe contener la notificación de la fuente bibliográfica utilizada; de modo contrario, se expone a toda la Misión de ser acusados de plagiadores.

*-. _Frecuencia de difusión:_  de ser posible, interdiaria.

*-. _Filtros:_  Ver: N° 6.

*-. _Imágenes y Edición:_  En cuanto al tamaño, será necesario que éste se adecue al número de palabras que posee la enseñanza apologética, y no que el patrón de tamaño encajone o se vuelva una celda hermética que obstaculice lo que es más necesario e importante: la evangelización.

Una buena imagen tiene mucha fuerza para ayudar a entender una enseñanza apologética; por eso, cada plantilla estará acompañada de ilustraciones que ayuden a transmitir el mensaje evangelizador. Por ejemplo: una foto del Papa o del apóstol Pedro ayuda más a la cita bíblica Mt 16, 1-7-19, que un color que ocupe la mayor parte de la plantilla. En ocasiones, es necesario elaborarle y acompañar la publicación con un título que destaque y dé a conocer el contenido de la enseñanza apologética. La sola cita bíblica, a medida que va sumando la cantidad de palabras, va requiriendo de un título que la acompañe y la ayude a crear impacto. Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”.

🌐

*PUBLICACIONES A INCORPORAR EN EL CATÁLOGO*

(Por revisar y aprobar)

*47-. Fe Católica:* Pasaría a ser una de las publicaciones de punta dentro del catálogo. Se trata de elaborar y difundir (puede ser una semanal) cada uno de los subtítulos del libro SEDE de la Misión, la GUÍA BÍBLICA HOSPITALITOS DE LA FE. Estos subtítulos son temas de corta extensión y que contienen una enseñanza apologética completa sobre un determinado tema. De ese modo fue diseñada la redacción del libro. Una de las metas de esta publicación es que, a futuro, se la pueda encontrar disponible en las dos modalidades, en texto y en diseño gráfico, todos los temas por completo, en este sitio de nuestra página web: Guía Bíblica del libro Hospitalitos de la Fe (VI Edición)

Se está trabajando para que en 2019 este libro esté disponible en PLAY STORE con un diseño al estilo del Catecismo de la Iglesia Católica o del libro Para Salvarte, del padre Jorge Löring, para que cualquiera lo pueda descargar y utilizar en su teléfono, de modo gratuito, sin consumo de megas y sin necesidad de Internet.

*-. _Objetivo:_ Fortalecer la fe católica tanto en los MFC como en los receptores de la RCM-HF desde nuestro libro sede, la Guía Bíblica del libro Hospitalitos de la Fe. La apologética y los mensajes de esta publicación da un paso adelante a la apologética tradicional que se enfoca en sólo hablarle a los protestantes. La apologética de este libro abre la atención de auxilio en la fe ante peligros y heridas en la fe sufridas en la Iglesia por el vertiginoso crecimiento de la brujería, el homosexualismo, el lesbianismo, la ideología de género, las idolatrías modernas de la nueva era, entre otros.

*-. _Perfil y tareas de equipo:_ Requiere de un equipo para su creación, que debe buscarse migrando o mudando a ésta publicación, un equipo de alguna publicación que poca o ninguna característica apologética. Necesita: coordinación interna, diseñadores, y un equipo que ayude en la búsqueda de imágenes, selección de los contenidos, elaboración de los títulos.

*-. _Extensión:_ Máximo de 300 palabras.

*-. _Fuentes:_ Guía Bíblica Hospitalitos de la Fe.

*-. _Frecuencia de difusión:_ Una o dos a la semana.

*-. _Filtros:_  Ya el libro cuenta con el Nihil Obstat del Obispo de San Cristóbal, Venezuela, Monseñor Mario Moronta, y para ello fue examinado por cuatro sacerdotes, tanto en doctrina como en redacción y ortografía. De todos modos, no está demás otra mirada en el filtro de “Control de Calidad y Doctrina”: Ver: N° 6.

*-. _Imágenes:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”

*48-. Una Sola Fe (Ef 4, 5):*

 *-. _Objetivo:_ Difundir pensamientos o frases cortas y directas de impacto apologético, que en pocas palabras digan mucho, para dar a conocer la fe verdadera y contrarreste falsas doctrinas y/o costumbres que ponen en peligro la fe en el pueblo de Dios.

*-. _Perfil y tareas del equipo:_ Requiere de un equipo para su funcionamiento, para que adquiera consolidación y continuidad en el tiempo. _Necesita:_ coordinación interna, diseñadores, y un equipo que ayude en la búsqueda y selección de frases, de imágenes, y en la elaboración de los títulos.

*-. _Extensión:_ Máximo de 20 palabras.

*-. _Fuentes:_ Documentos patrísticos, Doctores de la Iglesia, o apologetas de reconocida doctrina católica.

*-. _Frecuencia de difusión:_ Martes, Jueves y Sábado.

*-. _Herramientas de difusión:_ Diseño Gráfico, y otras TICs. Las otras herramientas TICs las elaboraría, para empezar, el Padre Héctor Pernía, mfc, vayan llegando voluntarios que puedan asumir la labor y liberar al padre de ese trabajo, de manera que pueda atender mejor la Dirección General.

*-. _Filtros:_  Ver: “Control de Calidad y Doctrina”. Este filtro no sería necesario para frases de Padres o de Doctores de la Iglesia, pero sí es necesario para aquellas frases provenientes de un MFC o de un apologeta no perteneciente a HF.

*-. _Imágenes:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”.

*49-. Hf-Flyer:* Los flyer son volantes o folletos publicitarios de tamaño mediano, utilizados para promocionar un producto o servicio. Para mayor información:

 https://blog.desygner.com/es/que-es-un-flyer-publicitario/.

 *-. _Objetivo:_ Promocionar la imagen corporativa de la Misión, y atraer nuevos participantes a la RCM-HF n general, o hacia uno de sus servicios en específico. Puede contribuir a integrar y fomentar el sentido de pertenencia entre los seguidores y los MFC hacia la Misión. También pudieran hacerse con frases de contenido apologético.

*-. _Extensión:_ Se regirán por los lineamientos de este manual esa materia, y según sea el tamaño del contenido a publicar: pueden, ser también, dípticos, trípticos….

*-. _Fuentes:_ Recursos y/o Servicios disponibles en la Misión, muchos de ellos están en la página web y no pocos MFC, sobre todo, el público en general, no los conoce. Pueden usar las frases o contenidos utilizados en otras publicaciones de HF, y las reseñan como con su respectiva cita pie de página. (cf. segunda fuente, Ver: “Autoría de fuente, fuente segunda.” Ver: N° 8.

*-. _Frecuencia de difusión:_ eventual, un promedio de uno o dos a la semana..

*-. _Equipo responsable:_ AÚN SIN EQUIPO. Requiere de un equipo para su creación, que debe buscarse migrando o mudando a ésta publicación, un equipo de alguna publicación que poca o ninguna característica apologética. Necesita: coordinación interna, diseñadores, y un equipo que ayude en la búsqueda de imágenes, selección de los contenidos, elaboración de los títulos.

*-. _Filtros:_  Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

*-. _Imágenes y formato:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”.

*50-. Marca Libros:* Esta serie existió en los primeros años, pero se descontinuó hubo el giro hacia concepto gráfico de las publicaciones de los años recientes.

*-. _Objetivo: ofrecer enseñanzas, mensajes, frases apologéticas, en señaladores, puntos de lectura, puntos de libro, separadores de libro, etc. es un objeto de grosor fino, normalmente de papel o cartulina, utilizado para marcar el punto exacto en el que queda detenida temporalmente la lectura de un libro.

*-. _Extensión:_ Máximo de 50 palabras.

*-. _Fuentes:_ Las frases pueden ser tomadas del contenido de cualquiera de las publicaciones de Hospitalitos de la Fe.

*-. _Frecuencia de difusión:_ una a tres por semana.

*-. _Equipo responsable:_ AÚN SIN EQUIPO. Requiere de un equipo para su creación, que debe buscarse migrando o mudando a ésta publicación, un equipo de alguna publicación que poca o ninguna característica apologética. Necesita: coordinación interna, diseñadores, y un equipo que ayude en la búsqueda de imágenes, selección de los contenidos, elaboración de los títulos.

*-. _Filtros:_  Ver: “Control de Calidad y Doctrina”: Ver: N° 36

*-. _Imágenes y formato:_ “Lineamientos de diagramación y diseño”: Ver: N° 7.

*51-. Calcomanías:* Son imágenes gráficas que, mediante la aplicación de agua o calor, se transfiere del soporte original a otra superficie.

*-. _Objetivo:_ elaborar y difundir mediante esta estrategia, enseñanzas, mensajes, frases apologéticos, que los usuarios puedan ubicar en sitios de afluencia de personas, casas de familia, instituciones o lugares públicos.

*-. _Extensión:_ Máximo de 10 palabras.

*-. _Fuentes:_ Las frases pueden ser tomadas del contenido de cualquiera de las publicaciones de Hospitalitos de la Fe.

*-. _Frecuencia de difusión:_ una a tres por semana.

*-. _Equipo responsable:_ AÚN SIN EQUIPO. Requiere de un equipo para su creación, que debe buscarse migrando o mudando a ésta publicación, un equipo de alguna publicación que poca o ninguna característica apologética. Necesita: coordinación interna, diseñadores, y un equipo que ayude en la búsqueda de imágenes, selección de los contenidos, elaboración de los títulos.

*-. _Filtros:_  Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

*-. _Imágenes y formato:_ Ver: Lineamientos de diagramación y diseño”.

*52-. Misión en Gotas:* Del mismo modo que Una Sola Fe, estaba en circulación y dejó de elaborarse. Pero, debe volver al catálogo por su visión estratégica de nutrir a MFC y Receptores del conocimiento y los valores fundamentales que soportan las bases de esta Misión.

*-. _Objetivo:_ Publicar frases o contenidos breves del Instructivo Misionero que ayuden a fortalecer la identidad carismática de los MFC y a dar a conocer la Misión a los receptores.

*-. _Extensión:_ Máximo de 200 palabras.

*-. _Fuentes:_ Instructivo Misionero, capítulos 1 al 7, y el 12.

*-. _Frecuencia de difusión:_ una por semana.

*-. _Equipo responsable:_ AÚN SIN COORDINACIÓN. Tenía un equipo, quedó sin coordinación, y los que lo integran, conocen poco el Instructivo.

*-. _Filtros:Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

*-. _Imágenes y formato:_ Ver: “Lineamientos de Diagramación y Diseño”.

*53-. Audiovisuales:* Es un desafío de mucha importancia que la RCM-HF también elabore y difunda formación apologética mediante videos, dado que a muchos se les hace más fácil aprender mediante el uso de ese tipo de herramientas.

*-. _Objetivo:_ elaborar y/o difundir videos con formación apologética, elaborados dentro o fuera de la RCM-HF.

*-. _Extensión:_ Dependerá del catálogo de publicaciones que en esta materia se llegue a desarrollar.

*-. _Fuentes:_ Actividades misioneras de HF en comunidades locales, trabajos elaborados por MFC, entre otros.

*-. _Frecuencia de difusión:_ una a tres por semana.

*-. _Equipo responsable:_ AÚN SIN EQUIPO. Para iniciar, las publicaciones las elaboraría el padre Héctor Pernía, y progresivamente, en la medida que vayan apareciendo e incorporándose nuevos voluntarios, él puede retirarse de ella, y delegarla constituida internamente como equipo autónomo.

*-. _Filtros:_  Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

*-. _Imágenes y formato:Requerirá unos lineamientos específicos, adecuados a la herramienta de video

*54-. Iglesia al Día:* El propósito de esta serie puede cubrir y difundir recursos de enorme riqueza apologética disponibles en tantísimos sitios digitales de la actualidad y de reconocida seguridad y calidad eclesiástica y doctrinal.

*-. _Objetivo:_ Difundir noticias y recursos de riqueza apologética de la Iglesia Universal.

*-. _Extensión:_ Máximo de 20 palabras, en el texto promocional que acompaña el enlace de la noticia e información a difundir.

*-. _Fuentes:_ , en Catholic.net, AciPrensa, Religión en Libertad, Padre Sam, Aleteia, y diversos órganos informativos oficiales del Vaticano, entre otros.

*-. _Frecuencia de difusión:_ una a tres por semana.

*-. _Equipo responsable:_ AÚN SIN EQUIPO. Requiere de un equipo para su creación, que debe buscarse migrando o mudando a ésta publicación, un equipo de alguna publicación que poca o ninguna característica apologética. Necesita: coordinación interna, diseñadores, y un equipo que ayude en la búsqueda de imágenes, selección de los contenidos, elaboración de los títulos.

*-. _Filtros:_  Ver: “Control de Calidad y Doctrina”.

*-. _Imágenes y formato:Requerirá unos lineamientos específicos, adecuados a la herramienta de video.

🌐

*PUBLICACIONES A RETIRAR DEL CATÁLOGO* 

(Por revisar y aprobar)

*55-. Presentación:* Es necesario acometer acciones de cambio que ayuden a recuperar objetivos que se hayan estado diluyendo en el tiempo, y que sean de vital importancia para salvaguardar la razón de ser por la que el Espíritu Santo dio nacimiento a Hospitalitos de la Fe. La formación apologética es el objetivo principal de esta Misión, y tenemos en el elenco una serie de publicaciones que ameritan y esperan un espacio y un lugar fijo en el catálogo porque no cuentan con un recurso humano que las adopte, y otras publicaciones, en cambio, de poca o ninguna orientación apologética. Emprendamos medidas de renovación para reubicar el talento, el tiempo, y las energías de los MFC. Miremos más allá de lo que venimos haciendo y de lo que estamos acostumbrados y, por delante de todo, pongamos en el centro los objetivos de la Misión.

Presento, a continuación, las publicaciones que por tener muy pocas características apologéticas, deben ceder el paso a otras que sí lo tienen y esperan por un lugar dentro del catálogo:

*56-. Remedios del alma:* Es muy buena en sus contenidos para el crecimiento y la ayuda espiritual a las personas, pero no entra dentro del marco de lo que un conocedor de apologética considera como un contenido en esa materia teológica. El hecho de que esta Misión se llame Hospitalitos de la Fe no da pie para meterle todo aquello que a las personas les haga sentir bien espiritualmente. Hay abundancia de recursos literarios y opciones que pueden atender esa necesidad. Por ese camino no va esta Misión. Todo lo que esté fuera del carácter apologético es distractor, y algo que diluye y debilita los fines de la Misión. De hecho, ya hace tiempo que, para muchos, Hospitalitos de la Fe, ha dejado de ser una labor de referencia apologética, y tal vez, por eso, mucha gente ha dejado de seguirla y de difundirla. Por las anteriores razones, esta serie debe ser retirada del catálogo de publicaciones. El nombre de la publicación puede ser empleado para alguna publicación con contenido apologético que se pueda incorporar.

*57-. Evangelio del día:* Actualmente, a diferencia de unos años atrás, en las redes sociales e Internet, son muchísimas las personas y grupos que están distribuyendo este recurso, no solo en texto sino también en audio. Aquí, Hospitalitos de la Fe, no está en estos momentos dejando un vacío si dejara de continuar esta publicación, porque ya muchos la están atendiendo y con una calidad mucho mayor que la nuestra (en audio, y las lecturas completas, y hasta con homilía). Aquí los esfuerzos se nos están gastando en una labor no apologética, teniendo en cuenta que tenemos en el elenco otras que sí apuntan a ese objetivo y no tienen misioneros que las elabore. Los recursos humanos deben estar ubicados donde la Misión los necesita, y no tanto, donde lo acostumbrado las ocupa. Nos hemos debilitado en brindar formación apologética, y no para de crecer la alarmante cifra de católicos yéndose a las sectas o a la vida pagana. Por lo tanto, esta serie también debe incluirse entre las publicaciones a ser retiradas del elenco, y ceder su lugar, a una de las nuevas publicaciones que puedan brindar a la población formación apologética.

*58-. Hf-Liturgia:* Por el título, no se muestra con claridad el talante apologético que ofrece. Es necesario que quien la ofreció, presente cuál es el propósito apologético que contiene, y por cual motivo no ha salido esta publicación. De no poder asegurar el carácter apologético, debe ser retirada del elenco o catálogo de publicaciones. La Misión ya cuenta con Liturgia Apologética, que de algún modo atiende esa vertiente.

*59-. La voz del pastor:* ¿Cuál es el propósito de esta publicación y quién la propuso? ¿Cuál, su finalidad apologética? Creo que el nombre de esta publicación, por ser muy afin a “Franciscus”, puede muy bien ser ocupada por esa labor, y retirar este nombre del listado del elenco.

  Todos para Cristo,

Pbro. Héctor Pernía, mfc

Director General.