Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

Declarar: ¿Confiar o Manipular?

 

  • Liturgia<📖>Apologética
    De la Liturgia de la Palabra.
    Jueves de la I Semana de Cuaresma
    Fecha: 14 de marzo de 2019

    Comentario; Durante las lecturas de este día Est 4,17n. p-Rl. aa-bb. gg-hh (14,1.3-5.12-14) y Mt 7, 7 – 12, podemos escuchar tanto la Oración confiada de la Reina Ester hacia Dios antes de presentarse ante su esposo el Emperador Persa como la invitación a la confianza hacia Dios en la oración, basados en su bondad y en que es nuestro Padre.

    En este sentido, una de las cosas que ha causado revuelo en los últimos años es el uso del verbo «declaro» durante la oración que algunos hermanos cristianos realizan, y conviene entender lo que esto quiere decir para no juzgar desde la ignorancia ni imitar irreflexivamente desde la fascinación absurda.

    Declarar es entendido y utilizado de 2 maneras: por un lado, significa que, basados en las afirmaciones de la Palabra de Dios, – al orar – las personas confían en que el Señor cumplirá sus promesas de Salvación; por lo tanto significa orar confiando en Dios y en su Palabra. Tristemente también, muchos al orar ocupan el verbo «declarar» para hacer una serie de afirmaciones teniendo más pinta de palabras mágicas que de confianza humilde en Dios y su Palabra. Por éso, el problema está en la forma en cómo el verbo «declarar» es usado en la oración y – más aún – lo que se pretende con él.

    De hecho, en nuestra liturgia tenemos oraciones de súplica y de «declaración», por ejemplo: todas las fórmulas sacramentales, cuando el sacerdote dice «Yo te bautizo», «Yo te absuelvo», «Esto es mi Cuerpo…» está haciendo declaraciones basado en la Palabra de Dios y en la potestad de orden que ha recibido.

    Por lo tanto, aprendamos a orar con fe, declarando nuestra confianza en Dios y en su Palabra y démonos cuenta que al orar no se pueden declarar ni cosas que están contra la Palabra de Dios, ni cosas que la manipulan de forma egoísta.

    Que nuestra oración, como la de la Reina Ester, pero sobre todo como la de Jesús, sea una oración confiada en el Amor del Padre sabiendo que – como lo dijera Santo Tomás Moro – aquello que suceda, incluso lo peor a los ojos de los hombres, si proviene de Dios es, SIN DUDA, LO MEJOR.

    Preguntas para compartir

    1. ¿Oras con fe y humildad ante Dios?

    2. ¿Qué cualidades podrías aprender de la oración de otros hermanos cristianos y qué peligros o excesos evitarías?

    Elaborado por:
    P. Cristopher Cortés, mfc

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram