Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

¿Por qué existen el mal y el pecado?

  • Liturgia<📖> Apologética
    De la Liturgia de la Palabra.
    Jueves después de Ceniza
    Fecha: 07 de marzo de 2019

    Comentario: Estamos en un mundo que hace cuanto puede para eludir a Dios y negar el mal y el pecado.

    «Se siente la tentación de explicarlo únicamente como un defecto de crecimiento, como una debilidad psicológica, un error, la consecuencia necesaria de una estructura social inadecuada, etc. Sólo en el conocimiento del designio de Dios sobre el hombre se comprende que el pecado es un abuso de la libertad que Dios da a las personas creadas para que puedan amarle y amarse mutuamente.» (Cat Igl Cat, 387)

    La meditación de la Palabra de Dios de hoy nos ayudará a comprender su origen: el libre albedrío, la libertad del hombre. Dios le creó libre para que le ame libremente y no coaccionado o a la fuerza:

    «Mira, yo pongo hoy ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia.» (Dt 30, 15)

    De manera que al ver las cosas malas que suceden en el mundo, recordemos lo que Dios nos dijo…:

    » Si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar a postrarte ante otros dioses y a darles culto, yo os declaro hoy que pereceréis sin remedio y que no viviréis muchos días en el suelo que vas a tomar en posesión al pasar el Jordán.» (Dt 30, 17-18)

    El mal o el bien está en nuestras manos, o hacer lo uno, o hacer lo otro. El uso perfecto de la libertad nos dará como fruto bendiciones, y su uso equivocado, lo malo.

    «Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia.» (Dt 30, 19)

    Las bendiciones sobreabundan tras la elección de la obediencia del hombre a su Creador. Es por eso que nos dice:

    «Si escuchas los mandamientos de Yahveh tu Dios que yo te prescribo hoy, si amas a Yahveh tu Dios, si sigues sus caminos y guardas sus mandamientos, preceptos y normas, vivirás y multiplicarás; Yahveh tu Dios te bendecirá en la tierra a la que vas a entrar para tomarla en posesión.» (Dt 30, 16)

    Si buscas respuestas al origen del mal y el pecado te encontrarás en ese mismo camino a San Agustín. Él decía: «Buscaba el origen del mal y no encontraba solución» (Confessiones, 7,7.11) y su propia búsqueda dolorosa sólo encontrará salida en su conversión al Dios vivo.» (Cat Igl Cat, 385)

    Preguntas para compartir:

    1. ¿Qué importancia tiene el libre albedrío y la libertad del hombre para comprender la realidad del mal en el mundo?

    2. ¿Por qué hay personas que, habiendo tanto mal en el mundo y en su entorno, se niegan a aceptar la existencia del pecado?

    Elaborado por:
    P. Héctor Pernía , mfc

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram